RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 27 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 08 » Nacionales  
  Saiz asistirá a Parque Norte con tono conciliador  
Mientras un centenar de productores cortó la Ruta 3 en respaldo al reclamo del agro el gobierno defendió las retenciones, pero propone coparticiparlas. También pedirá diálogo a Kirchner.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los productores rurales del Valle Inferior cortaron la Ruta 3 y se entrevistaron con Mendioroz para expresarle sus reclamos.
  Click para ampliar
  Los productores rurales del Valle Inferior cortaron la Ruta 3 y se entrevistaron con Mendioroz para expresarle sus reclamos.
 

VIEDMA (AV).- El corte rural se instaló en Río Negro mientras el gobernador Miguel Saiz participará hoy del encuentro del ex presidente Néstor Kirchner con mandatarios municipales y provinciales en Parque Norte en respaldo al gobierno en su pulseada con el campo.

Ayer, el vicegobernador Bautista Mendioroz adelantó la concurrencia de Saiz y los dos mensajes que aportaría a Nación: "abrir el diálogo" con el sector rural y que "las retenciones se deben federalizar" (incluirlas en la coparticipación a las provincias y municipios). Así, Mendioroz se lo adelantó a la dirigencia agropecuaria del Valle Inferior cuando lo recibió en su despacho, acompañado por el ministro de Producción, Juan Accatino y el secretario de la Producción, Daniel Lavayén.

Un centenar de productores se ubicaron desde la mañana en la ruta 3, a cinco kilómetros de la capital rionegrina, en dirección al Alto Valle, a metros de la caminera del Idevi. El corte afecta a los camiones que trasladaban productos agropecuarios, salvo aquellos con destino a Viedma para el consumo interno. Rápidamente, un grupo de transportes con cebollas quedaron detenidos.

A mediodía, los dirigentes ruralistas se reunieron en Producción con Accatino y Lavayén. La comitiva agropecuaria solicitó un encuentro con el gobernador aunque éste delegó esa audiencia en el vicegobernador. Saiz argumentó un estado viral, pero igualmente hoy viajará a Capital Federal para participar de la reunión convocada por Kirchner .

Mendioroz transmitió la opinión del gobierno. Expresó que "las retenciones se cumplen en varios países" y las encuadró como válidas "siempre que no afecte la rentabilidad". Pero no compartió el esquema de distribución de esos recursos por la Nación. Planteó inicialmente su distribución a las provincias y su restitución al sector de pequeños productores, utilizando diferentes herramientas.

Énfasis similar planteó para cuestionar la actitud de no diálogo asumida por el gobierno nacional. "Sin diálogo y sin reuniones no hay soluciones, y todo conflicto se agrava. En plena crisis, en Río Negro creamos la mesa frutícola". Además, el vicegobernador que es un grave error confundir a la oligarquía rural con los pequeños productores.

Entre otros, la comitiva rural estuvo representada por Pedro Eddy, Luis Sacco y Juan Leyro Díaz, presidentes de las sociedades de Patagones, de Viedma y de Guardia Mitre. También, concurrió el titular de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra.

Mientras tanto, el bloque de legisladores justicialistas -que preside Carlos Peralta- expresó que "el diálogo es el camino para descomprimir la situación planteada a partir de la implementación de las retenciones móviles". Aún, los legisladores aclararon que ese análisis "debe ser con los pequeños y medianos productores que son los verdaderos hacedores de la riqueza nacional".

Mientras tanto, desde la CTA se expresó el "repudio a las clases 'pitucas' que escudándose en apoyo al campo expresan su rechazo al rumbo socioeconómico de los últimos años fraguado al calor de luchas populares". Repudió "la soberbia del gobierno y la oposición, que niegan el diálogo y no quieren diferenciar problemas e intereses" entre productores pequeños y grandes empresarios del agro.


  Sigue Nota Asociada En Choele, corte parcial de la Ruta 22
  Sigue Nota Asociada Marchas de Regina a Cipolletti
  Sigue Nota Asociada Ruidosa caravana en Río Colorado
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/03/2008, 10:25:56
pedro44
Es una verguenza la actitud cobarde del gobernador Saiz. Pero que cabía esperar de un traidor a su partido y a sus ideales? Nada; solo el sometimiento que los Kirschner someten a sus "subordinados" sin importarles nada de lo que ocurre en el pueblo. De eso "no se habla". Solo el "microclima" con los impresentables D Elias y Moyano. CON ESO ESTA SAIZ? si es así se comprueba - UNA VEZ MAS- dejó de ser un radical. Asi que se quede con el peronismo y con Cobos (quedará algun radical K después de esto en el interior?) SON UNOS CARADURAS!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Polémica promoción del hijo de un juez
2 Brutal asesinato de un ex presidiario en Roca
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 "El campo ganó, pero debe levantar los cortes"
5 Nueva oferta a Unter: aumento completo en agosto
1 Polémica promoción del hijo de un juez (79)
2 Sapag insiste en llevar la multitrocha hasta Zapala (12)
3 ANALISIS: Hablar con la verdad (12)
4 La tensión no cede y los gobernadores buscan recomponer diálogo (9)
5 D' Elia: "No tengo problemas en matar a todos" (9)
 

En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA