Jueves 27 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Saiz asistirá a Parque Norte con tono conciliador
Mientras un centenar de productores cortó la Ruta 3 en respaldo al reclamo del agro el gobierno defendió las retenciones, pero propone coparticiparlas. También pedirá diálogo a Kirchner.

VIEDMA (AV).- El corte rural se instaló en Río Negro mientras el gobernador Miguel Saiz participará hoy del encuentro del ex presidente Néstor Kirchner con mandatarios municipales y provinciales en Parque Norte en respaldo al gobierno en su pulseada con el campo.

Ayer, el vicegobernador Bautista Mendioroz adelantó la concurrencia de Saiz y los dos mensajes que aportaría a Nación: "abrir el diálogo" con el sector rural y que "las retenciones se deben federalizar" (incluirlas en la coparticipación a las provincias y municipios). Así, Mendioroz se lo adelantó a la dirigencia agropecuaria del Valle Inferior cuando lo recibió en su despacho, acompañado por el ministro de Producción, Juan Accatino y el secretario de la Producción, Daniel Lavayén.

Un centenar de productores se ubicaron desde la mañana en la ruta 3, a cinco kilómetros de la capital rionegrina, en dirección al Alto Valle, a metros de la caminera del Idevi. El corte afecta a los camiones que trasladaban productos agropecuarios, salvo aquellos con destino a Viedma para el consumo interno. Rápidamente, un grupo de transportes con cebollas quedaron detenidos.

A mediodía, los dirigentes ruralistas se reunieron en Producción con Accatino y Lavayén. La comitiva agropecuaria solicitó un encuentro con el gobernador aunque éste delegó esa audiencia en el vicegobernador. Saiz argumentó un estado viral, pero igualmente hoy viajará a Capital Federal para participar de la reunión convocada por Kirchner .

Mendioroz transmitió la opinión del gobierno. Expresó que "las retenciones se cumplen en varios países" y las encuadró como válidas "siempre que no afecte la rentabilidad". Pero no compartió el esquema de distribución de esos recursos por la Nación. Planteó inicialmente su distribución a las provincias y su restitución al sector de pequeños productores, utilizando diferentes herramientas.

Énfasis similar planteó para cuestionar la actitud de no diálogo asumida por el gobierno nacional. "Sin diálogo y sin reuniones no hay soluciones, y todo conflicto se agrava. En plena crisis, en Río Negro creamos la mesa frutícola". Además, el vicegobernador que es un grave error confundir a la oligarquía rural con los pequeños productores.

Entre otros, la comitiva rural estuvo representada por Pedro Eddy, Luis Sacco y Juan Leyro Díaz, presidentes de las sociedades de Patagones, de Viedma y de Guardia Mitre. También, concurrió el titular de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra.

Mientras tanto, el bloque de legisladores justicialistas -que preside Carlos Peralta- expresó que "el diálogo es el camino para descomprimir la situación planteada a partir de la implementación de las retenciones móviles". Aún, los legisladores aclararon que ese análisis "debe ser con los pequeños y medianos productores que son los verdaderos hacedores de la riqueza nacional".

Mientras tanto, desde la CTA se expresó el "repudio a las clases 'pitucas' que escudándose en apoyo al campo expresan su rechazo al rumbo socioeconómico de los últimos años fraguado al calor de luchas populares". Repudió "la soberbia del gobierno y la oposición, que niegan el diálogo y no quieren diferenciar problemas e intereses" entre productores pequeños y grandes empresarios del agro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí