RINCÓN DE LOS SAUCES (AN)- José Nicanor Valdivia (49), el hombre que estaba acusado de asesinar al odontólogo Manuel Chirino (34), se tiroteó ayer a la madrugada con la policía y luego fue hallado muerto. La autopsia que se realizará hoy al mediodía establecerá si falleció de un infarto, como se presume, o por otras causas.
El hombre más buscado en Rincón de los Sauces desde el miércoles pasado, cuando ocurrió el crimen, estaba oculto en un descampado cerca de una escuela primaria y dentro de un zanjón aluvional en inmediaciones del Parque Industrial de la ciudad. Tres policías que seguían una pista se lo toparon de improviso ayer a las 0:30 y fueron atacados a balazos. Repelieron la agresión y lo hirieron, pero sin causarle la muerte.
"El cuerpo estaba recostado sobre tamariscos, con el arma en la mano derecha y dos proyectiles en la izquierda como si estuviera a punto de recargarla, sin otra señal de violencia más que dos impactos de bala en los brazos. Posiblemente haya muerto de un infarto", señaló una fuente vinculada a la investigación.
Por otra parte la fuente señaló que la principal hipótesis sobre el móvil del asesinato sigue siendo una deuda de 2.000 pesos que el odontólogo mantenía con Valdivia, quien era oriundo de Mendoza y de oficio pintor.
El crimen ocurrió el miércoles alrededor de las 21:30 frente a una vivienda de Río Negro al 400, a tres cuadras del centro de Rincón. Allí Chirino estaba de visita, recibió un llamado en su celular, dijo "enseguida vuelvo", salió y se subió a su camioneta Renault Kangoo. El asesino se le acercó en ese momento y le disparó con un revólver calibre 357; un balazo en la cabeza y otro en el tórax le causaron la muerte.
A las pocas horas la investigación encontró una pista firme: el principal sospechoso era Valdivia, quien había sido contratado por Chirino para trabajar en un complejo de departamentos que estaba construyendo.
Rodeado por la Policía, el pintor se refugió en descampados. Hasta que ayer a las 0:30 dos policías del departamento Homicidios de Neuquén, que recorrían el zanjón con un efectivo de Rincón, se lo toparon de improviso.
"Valdivia les disparó por lo menos cinco veces", indicó la fuente consultada. "Los vecinos escucharon los gritos de 'alto' de la policía, y el tiroteo".
De pronto los gritos y los disparos terminaron. A los pocos minutos, los policías encontraron a Valdivia muerto.
La fiscal Sandra González Taboada viajó en plena madrugada a Rincón para dirigir el procedimiento. La médica policial que revisó el cadáver del pintor encontró un impacto de bala en cada brazo, y ninguna herida más. Por eso la causa de la muerte tiene una cuota de misterio que se develará hoy cuando le realicen la autopsia.
Para los investigadores el caso está cerrado. "Había suficientes pruebas contra Valdivia para considerarlo autor", dijeron las fuentes consultadas.