RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 18 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 16 » Regionales  
  Piden libre acceso a los ríos y lagos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN).- En una colorida protesta en botes, canoas y kayaks, más de 120 personas reclamaron frente a un country el libre acceso a los ríos y lago, mediante el respeto del camino de sirga. La actividad también hizo foco en la importancia de preservar las tierras productivas, ante el importante desarrollo de los barrios de tipo cerrado en áreas tradicionalmente de chacras.

La protesta tuvo lugar el domingo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde en la zona de ribera del río Limay que ocupa el complejo Los Canales, en Plottier. "Elegimos hacer el reclamo representativo de la zona de la Confluencia en Plottier porque es un caso emblemático", aseguró el representante del Grupo Moreno, Guillermo Sánchez, y enfatizó que "es el caso más controvertido en lo que hace al desarrollo de countries sobre los ríos porque por un lado ocupa un espacio único en la Patagonia por la conjunción de determinadas especies vegetales y animales, y porque además la aprobación del proyecto implicó el cambio de uso del suelo que dejó de ser productivo para ser urbano".

El reclamo contó con la participación de integrantes de la Asociación Cristian González, de la Asociación Rincón Limay, Grupo de Kayakistas de Plottier, del Foro Ciudadano de Neuquén, de Proyecto Sur, de los gremios Sejun y CTA, y la diputada por Libres del Sur Paula Sánchez, la concejal neuquina por ese partido Mercedes Lamarca y su par por Une Alejandra Barragán.

Los manifestantes indicaron que solicitarán una reunión con el intendente Sergio Gallia, para la realización de un estudio de impacto ambiental por parte de la Universidad del Comahue, sobre la posible contaminación que el proyecto podría conllevar, ya que Sánchez advirtió que "al ser un golf se estima que por año se usa una tonelada de agroquímicos que podrían contaminar directamente el río".

El referente del Grupo Moreno advirtió que "este tipo de barrios cerrados solo genera exclusión y no producción y por eso es que además tenemos que defender la preservación de las zonas productivas que lamentablemente son las que más se están usando para el desarrollo de este tipo de countries". Los manifestantes anticiparon que el 19 de abril realizarán un reclamo similar en el río Collón Cura.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/03/2008, 19:00:32
Cesar
Sr. Roberto: ya se hizo un acto en el Traful donde guardias armados de Turner amenazan con armas (diciembre de 2007) otro en el Lolog donde asesinaron a Cristian Gonzalez (febrero 2008). El próximo será en el Collon Curá donde está el mismo Turner y otros pistoleros argentinos. Ud. se queja de la basura que dejan algunos paseantes (no todos) y tiene razón, pero la gran contaminación la genera el estado por no tratar los efluentes cloacales, las industrias, las petroleras y los CHACAREROS COMO UD. que arrojan toneladas de agroquímicos. Entre los participantes del acto había ingenieros, abogados, médicos, diputados, concejales, etc que podríamos comprar un lote ahí pero no lo hacemos porque no queremos ser cómplices del robo de la naturaleza por pocos que se creen los dueños del mundo.
18/03/2008, 18:47:01
Fernando Javier Caldera
Felicito a quienes tienen la valentía y dignidad de defender los derechos de todos, los cuales no son un invento, ni un desatino, el codigo civil es bien claro a este respecto y los que usurpan estos terrenos son simples delincuentes tanto o mas que los que usurpan terrenos en la barda o casas de la provincia en los barrios del IPVU, aprovecho también la oportunidad para avergonzarme publicamente por los lectores Pipo Pescador, SANTO TOMAS y ROBERTO, ante la doble cobardía demostrada en sus comentarios, por la tácita confesión de su incapacidad para defender lo suyo y por esconderse tras un seudónimo, algo lógico ante la vergonsoza actitud que demuestran.
18/03/2008, 16:00:02
Gabriela
Que triste que la comunidad tenga que exigir que se respeten los derechos de los ciudadamos, cuando en realidad es el municipio quien deberia exigir a este tipo tipo de emprendimientos a que cumplan con las normas que determinan que la costa del rio es un espacio publico.
18/03/2008, 15:33:59
Guillermo
PIpo Pescador, veo que no debes de ser muy puro poruqe no das tu nombre, soy uno de los convocantes, y no necesito un terreno para vender mi moral, eso se trae de la casa ... no se que te nseñaron a vos, para mi currar es un delito. Esto lo hacemos por el futuro de nuestros hijos , nietos, por la Patría que somos todos. Por suerte los agoreros de siempre son pocos.
18/03/2008, 15:11:40
Franco Scagliato
Respetar los caminos de Sirga?, estoy de acuerdo, pero la contaminación del Rio no la hacen solo los barrios cerrados a la vera del Rio. A los que reclaman les pregunto, cuando Uds. cagan, adonde creen que va la mierda ?, al mismo lugar que la mierda que cagan los del barrio cerrado. Uh!, descubrimos algo nuevo!!
18/03/2008, 15:06:49
L
POR QUE NO PONEN MI COMENTARIO. ESTOY EN CONTRA DE LA CONCENTRACION DE TIERRAS EN POCAS MANOS Y ME PARECE QUE ESE ES UNO DE LOS PROBLEMAS. FELICITO LA ACCION DE ESTOS GRUPOS, TENDRIAMOS QUE EMPEZAR A COMPROMETERNOS TODOS.
18/03/2008, 13:20:28
Yaco
Felicitaciones y gracias a los que ponen su grano de arena para defender la costa de todos "en poder de pocos con poder". Supongo que como yo habrá una mayoría de Neuquinos que soñamos con tener un paseo, una senda peatonal, para bicicleta, que comience más allá de Plotier sobre el Limay y siga más allá del dique Ballester, sobre el Neuquén. Por supuesto mucho más urgente es que la gente, sin poder, tenga primero agua potable y luego cloacas....que no desemboquen directamente al río.
18/03/2008, 13:06:38
ROBERTO
La verdad que pareciera que todos estos tipos no les molesta el acceso, solo les molesta que haya un loteo y gente que lo puede pagar, son resentidos que no se conforman con lo que tienen y siempre estan mirando el bolsillo ajeno. PREGUNTA : el unico acceso al rio es por los canales de plottier? porque no se dedican a enseñar a la gente a no tirar basura en el rio. En el verano las costas se llenan de porquerias , botellas , pañales y demás cosas que dejan los que visitan ¨las costas de todos¨, soy propietario de chacra costera y es un asco lo que hace la gran mayoria de la gente. EDUCACION es lo que falta, no quejarse por quejar, y si no les gusta esto vayan al rio traful a reclamarle a TED TURNER no solo el camino de sirga, sino la navegacion, te agarran 5 tipos con armas y te sacan a patadas! no tienen perdon de dios estos ecologistas resentidos, coincido con santo tomas, preocupense por no tirar porquerias al rio que despues nos tomamos esa misma agua!!!!!!!!
18/03/2008, 13:05:30
tonina
Libre acceso sí cómo dice la Constitución pero también aprendamos a respetar la naturaleza no dejando residuos por Ej colgando de un arbolito ( en el mejor de los casos) e infinidad de colillas (también en el mejor de los casos porque se ven cosas peores) además de cuidar bien en qué lugar se hace el fuego y si queda bien apagado. Si todos respetamos el espacio público luego podemos exigir.
18/03/2008, 13:03:18
Jose Maria
Felicito a esta gente que dedica el tiempo que podría disfrutar con su familia, en luchar por los derechos de todos. Me siento 100% representado por ustedes, sigan adelante!
18/03/2008, 13:01:57
Darío Torchio
Tres- RECLAMAMOS QUE SE HAGA CUMPLIR EL CÓDIGO CIVIL (CAMINO DE SIRGA DE 35 METROS) EN TODO EL PAÍS. EL AGUA Y LAS COSTAS SON DE TODOS Y NO SOLO DE LOS QUE TIENEN DINERO.
18/03/2008, 13:00:09
Darío Torchio
DOS- Sería bueno que Santo Tomás (?), en lugar de mandarnos a hacer protestas por la contaminación del río las organizara el y nosotros con seguridad concurriríamos. Es fácil criticar desde la casa. También se habló de ese tema en el acto y esta ciudad cerrada llegará a tener 15.000 habitantes sin cloacas, es decir que desde los pozos ciegos la primera napa llevará todo al río y la toma de agua de Plottier está pocos metros aguas abajo de Los Canales. Tomaremos caca y pis. Una cancha de golf requiere cerca de una tonelada al año de insecticida, también irá al río y a nuestras canillas. Corre peligro la UNICA selva marginal de la zona (a pocos metros construirían un hotel). Este acto continúa los realizados en Traful y S. Martín de los A. donde los guardias armados de los estancieros como Turner amenazan a pescadores o kayakistas e incluso asesinaron a Cristian Gonzales cuyo padre habló en el acto.
18/03/2008, 12:37:55
Laura
ME parece excelente que se movilice la gente y tendrían que ser cada vez más para que la concentracion en pocas manos de tierras se empiece a prohibir y a regular. El derecho a la tierra no puede ni debe ser un derecho sólo realizable para los que detentan poder economico y por ende politico. Las mejores tierras y los lugares mas bellos son sólo un bien de cambio inaccesible para la mayoria trabajadora. Basta! apoyo estas acciones .PIPO PESCADOR NO VAS A PODER PESCAR PORQUE NO HAY ACCESO A LOS RIOS (A NO SER QUE SEAS RICO) SANTO TOMAS; SOS UN BUEN CONSERVA TU ESENCIA ES DESCALIFICAR Y PENSAR QUE ESTA BIEN QUE EL QUE PUEDA PAGUE Y EL QUE NO.......
18/03/2008, 12:24:09
Federico
Estuve en Plottier el pasado domingo, y solo a modo de aclaración, quienes hicieron uso de la palabra en el acto hicieron referencia a la contaminación de los ríos, al pedido de tratamiento de residuos y a mantener libre el acceso a los ríos. Vivo en Plottier y fui a participar de esta movida porque ya ni siquiera me puedo acercar al río a ver si está contaminado y quien lo contamina. Entiendo a quienes descreen de acciones como estas, pero sería mejor que se acerquen y sus preguntas las formulen en el lugar y no de esta forma y escondiendose tras seudonimos. Si no participa no proteste. Algun dia, de seguir asi, el río se lo va a mostrar a sus hijos y nietos por fotos. Ahhh, y el pique dicen que es muy bueno, pero cuesta mucho llegar a un "pescadito" de 100 mil dólares.
18/03/2008, 12:21:41
Darío Torchio
UNO_Sería bueno que los anteriores comentarios no se escudaran tras seudónimos y pusieran su verdadero nombre como yo lo hago. Muchos de los que protestaron podrían acceder a un lote allí pero no lo hacen por convicción. Es una ciudad cerrada ya que esta urbanización tiene en total 430 Ha mientras mientras TODO Plottier actual tiene 270 Ha urbanizadas. Son las mejores tierras productivas y estaba prohibido expresamente por Carta Ambiental y ordenanza sobre countries ser loteada. Por vía de excepción se autorizó en tiempo record en el municipio y lo primero que hizo la empresa fue levantar un alambrado de tres metros de alto que ingresa al agua de NUESTRO río prohibiendo el uso de la costa que es TODO el frente del casco urbano de Plottier.
18/03/2008, 12:02:15
emilia
Por fin se hace lo correcto,es hora de pedir lo justo,las costas tienen que ser libres,no puede ser que intereses de unos pocos puedan mas que la ley,¿como puede ser que ya ni se pueden ver los lagos porque los tapan las edificaciones...?Hay mucho por hacer en este mundo y si cada quien pone un grano de arena...tal vez las cosas resulten...
18/03/2008, 11:57:27
Carlos
Santo tomas y pipo ¿pescador?, en fin, muchachos mientras ustedes escriben estupideces y estan sentados sin hacer nada , hay gente que reclama algo que seguramente ustedes van a disfrutar despues, bien por la gente que reclama por algo que nos pertenece como los caminos de sirga, me sigue extrañando la ausencia de las asociaciones de pesca.
18/03/2008, 11:23:58
jose
por gente como el sr santo tomas que segun dice ama el rio o el sr pipo pescador es que cada vez mas gente con los recursos economicos hacen lo que quieren compran campos con lagos o rios y no permiten el acceso.no se si esta gente tiene o no algo que hacer pero por lo menos expresan lo que muchos deveriamos hacer y no cuestionar sin hacer nada gracias
18/03/2008, 10:51:03
Cicuta
Sres SANTO TOMAS y PIPO PESCADOR: Uds. no entienden nada o son totalmente inimputables.
18/03/2008, 10:48:36
River Lover
Me pregunto si el ahora Secretario del Municipio de Neuquén Mariano Mansilla habrá participado de esta protesta como lo hizo hasta el año pasado cuando estaba de campaña para ser intendente o ahora que forma parte del Gobierno del Municipio cambió su forma de pensar y no acompaña más a sus compañeros de UNE que son quienes lo apoyaron para llegar donde está hoy. Creo que Mansilla no es más que otro político el cual modifica sus ideales de acuerdo a su conveniencia y no a la de la gente que dice representar.
18/03/2008, 10:43:13
NEGRITO
En el barrio La Herradura de Plottier se dan dos casos, en uno de ellos los mismos vecinos cerraron el paso al ro limay con una tranquera,y por si fuera poco ellos mismos han tomados tierras o usurp..que no les pertenecen,y que ha hecho la justicia...nada,mirar para otro lado ,obiamente alli hay usurpadores VIP, TOMA DE CLASE ALTA, TERRENOS DE ELITE ...!!!!!CHORR...DE GUANTES BLANCOS:....sres policia,sres de la justicia ,SRES CONCEJALES,SR INTENDENTE ,dejen de mirar para otro lado y pongansen a trabajar..o tambien tienen algun TERRENITO..EN LA HERRADURA . SALUDOS
18/03/2008, 10:05:52
SANTO TOMAS
ESTOS TIPOS NO TIENEN COSAS MAS IMPORTANTES QUE HACER? AMO EL RIO Y TAL VEZ MAS QUE ESTAS PERSONAS Y ME PARECE MAS IMPORTANTE QUE ESTAR PROTESTANDO POR ESTO ES QUE PIDAN AL GOBIERNO PLANTAS TRATADORAS DE RESIDUOS COMO LAS QUE USAN EN LOS PAISES QUE LES INTERESAN SUS RECURSOS ECOLOGICOS, NO MOLEDORAS DE SOLIDOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES QUE LA CACA SALGA MOLIDA, PERO CACA AL FIN! EL RIO ESTA SUPERCONTAMINADO, PECES MUERTOS, PETROLERAS QUE TIRAN RESIDUOS A LOS RIOS NEUQUEN, COLORADO, LIMAY, NEGRO ( EX PIONNER, CERCA DE CIPOLLETTI), PARA LA INFORMACION DE LA GENTE YA NO SE PERMITE USAR AGUA DEL RIO PARA CURAR LAS PLANTAS EN LAS CHACRAS POR CONTENER E. COLLI Y MATERIA FECAL. DE NUEVO A ESTA GENTE PROTESTEN POR PRESERVAR ESTE HERMOSO RECURSO, DESPUES PROTESTEN POR EL ACCESO!
18/03/2008, 09:19:38
Pipo Pescador
Quisiera saber que harian si todos lo que fueron a la protesta, tuviesen la oportunidad de acceder a una propiedad en uno de los barrios cerrados....., vamos muchachos!!! saquense la careta y ponganse a laburar!!. Saludos y buen pique.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una pista aérea monumental, junto a un complejo de ensueño
2 Se llevó la caja fuerte con 200.000 pesos y joyas
3 Cayó la banda que actuaba vestida de policía
4 Cómo se construye el oasis en plena estepa
5 Cristina echó a los jefes de la AFIP y la Aduana
1 Una pista aérea monumental, junto a un complejo de ensueño (16)
2 Asueto y caos vehicular en el segundo día de ocupación del municipio (7)
3 Saiz analiza qué hacer con Cufré (7)
4 Juicio político: en una semana empieza el debate (5)
5 Se llevó la caja fuerte con 200.000 pesos y joyas (5)
 

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA