Martes 18 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Piden libre acceso a los ríos y lagos

NEUQUÉN (AN).- En una colorida protesta en botes, canoas y kayaks, más de 120 personas reclamaron frente a un country el libre acceso a los ríos y lago, mediante el respeto del camino de sirga. La actividad también hizo foco en la importancia de preservar las tierras productivas, ante el importante desarrollo de los barrios de tipo cerrado en áreas tradicionalmente de chacras.

La protesta tuvo lugar el domingo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde en la zona de ribera del río Limay que ocupa el complejo Los Canales, en Plottier. "Elegimos hacer el reclamo representativo de la zona de la Confluencia en Plottier porque es un caso emblemático", aseguró el representante del Grupo Moreno, Guillermo Sánchez, y enfatizó que "es el caso más controvertido en lo que hace al desarrollo de countries sobre los ríos porque por un lado ocupa un espacio único en la Patagonia por la conjunción de determinadas especies vegetales y animales, y porque además la aprobación del proyecto implicó el cambio de uso del suelo que dejó de ser productivo para ser urbano".

El reclamo contó con la participación de integrantes de la Asociación Cristian González, de la Asociación Rincón Limay, Grupo de Kayakistas de Plottier, del Foro Ciudadano de Neuquén, de Proyecto Sur, de los gremios Sejun y CTA, y la diputada por Libres del Sur Paula Sánchez, la concejal neuquina por ese partido Mercedes Lamarca y su par por Une Alejandra Barragán.

Los manifestantes indicaron que solicitarán una reunión con el intendente Sergio Gallia, para la realización de un estudio de impacto ambiental por parte de la Universidad del Comahue, sobre la posible contaminación que el proyecto podría conllevar, ya que Sánchez advirtió que "al ser un golf se estima que por año se usa una tonelada de agroquímicos que podrían contaminar directamente el río".

El referente del Grupo Moreno advirtió que "este tipo de barrios cerrados solo genera exclusión y no producción y por eso es que además tenemos que defender la preservación de las zonas productivas que lamentablemente son las que más se están usando para el desarrollo de este tipo de countries". Los manifestantes anticiparon que el 19 de abril realizarán un reclamo similar en el río Collón Cura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí