VIEDMA(AV)- En 30 días y en una presentación pública Viedma conocerá cuáles serán las primeras carreras de la Universidad Nacional de Río Negro para la zona Atlántica.
Una importante participación tuvieron las últimas reuniones en esta capital con distintos sectores, incluido el productivo.
En el cierre abierto a la comunidad fue presentada la comisión técnica de esta zona que trabaja en la elaboración del proyecto.
Además, el municipio de Viedma entregó el viernes en comodato y por tres años un sector de la manzana histórica para que allí funcione la sede de esa comisión.
El grupo estará coordinado por el ex decano del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, Roberto Martínez, e integrada por el ex ministro de Educación y Cultura de Río Negro y ex subsecretario de Gestión Educativa de la Nación durante la presidencia de Alfonsín, Nilo Fulvi; los profesores Nelda Pilía, Anselmo Torres, Cristina Pozzo Ardizi -convocada por su experiencia y trayectoria en investigación sobre temas agropecuarios- Edmundo Larrieu y Miguel Ciliberto, entre otros.
En ese encuentro abierto el senador justicialista, Miguel Pichetto, agradeció el gesto de cesión del intendente, Jorge Ferreira, y aclaró que la Universidad Nacional de Río Negro es una propuesta de base plural sin partidismo, creada por Ley.
Anticipó que la voluntad es comenzar el año próximo con algunas carreras y opinó que "no hay porqué pensar en el fracaso sino tener una visión positiva y optimista", al detallar que Viedma, Bariloche y Valle Medio forman parte de la primera etapa de esta Universidad.
Aclaró que "no nacimos para pelearnos con la UNC y creo que los malos entendidos están ahora superados. Tenemos que trabajar con inteligencia y complementarnos con ésta y otras universidades".
Ingeniería junto al Invap
Pichetto sólo anunció que en Bariloche se dictará ingeniería de alta tecnología con el Invap, pero destacó que el objetivo "es apuntar fuertemente que los chicos que egresan del secundario para que tengan una opción y posibilidades de de vida".
Por su parte el rector coordinador de la UNRN, Juan Carlos del Bello, puntualizó que se trabaja en las grandes áreas como en las ciencias de la salud, exactas, humanidades, naturales, ciencias sociales, ingeniería y tecnologías para determinar necesidades y prioridades. "No imaginen una universidad que signifique mi hijo el doctor", dijo en la reunión al anticipar que no serán dictadas las carreras de medicina, abogacía ni ciencias económicas, sino aquellas que respondan a las necesidades de la zona.