RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 14 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 33 » Sociedad  
  Jardín sin clases por amenazas de un padre  
Agredió verbalmente y quiso golpear a la vicedirectora. Se enojó porque le advirtieron del déficit de atención de su hijo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En el estableci-miento todo el personal está con licencia médica. Hoy habrá una reunión para buscar soluciones.
  Click para ampliar
  En el estableci-miento todo el personal está con licencia médica. Hoy habrá una reunión para buscar soluciones.
 

NEUQUÉN (AN).- Los docentes del jardín de infantes 17 del barrio Ciudad Industrial decidieron suspender el dictado de clases luego de que el martes el padre de un alumno amenazara a la vicedirectora del establecimiento.

El hombre profirió amenazas de todo tipo y estuvo a punto de golpear a la docente hasta que fue retirado por otros maestros. Le habían dicho que se acercara al establecimiento porque su hijo tenía déficit de atención.

El caso no es el primero que se registra en ese jardín de infantes pero llevó al personal a decir basta pues el grado de violencia de padres hacia las maestras ha crecido de una manera alarmante. El año pasado, el mismo padre amenazó de muerte a personal del establecimiento.

Los docentes advierten que en cualquier manera puede pasar algo grave y responsabilizan al Consejo Provincial de Educación (CPE): "desde el 2002 venimos avisando lo que está pasando y nadie hace nada", aseguraron.

Si bien la agresión que el martes sufrió la vicedirectora del colegio no es la primera que padece el personal del establecimiento, fue la gota que rebalsó un vaso que comenzó a colmarse tras el conflicto docente del año pasado.

"Un problema que tenemos es el decreto 448/07 del ex gobernador Jorge Sobisch, que declaró en abril del año pasado la emergencia educativa. No fue derogado y habilita a los padres a poder entrar a las escuelas. Hasta ha ingresado varias veces un padre con un arma de fuego en el bolsillo", dijo la directora, Mariana Toros Scorians.

"El jardín no es ajeno a lo que pasa en el barrio, donde es evidente que hay una escalada de violencia", sostuvo.

"La escuela que tiene 23 años, pero desde el conflicto, cuando los padres reabrieron el jardín se rompieron los vínculos, ya tuvimos varios casos de agresiones", agregó y comentó que en 2007 los docentes hicieron una denuncia penal contra el mismo padre, que los amenazó de muerte.

"Este tipo de hechos los venimos advirtiendo desde el 2002 cuando presentamos ante todos los organismos del CPE un proyecto para crear un equipo interdisciplinario que se encargue de abordar estos temas", dijo la directora.

"Todos nuestros pedidos han sido en vano y por eso sentimos que el CPE y el gobierno nos dejaron solos, desprotegidos y por eso los responsabilizamos porque no tenemos condiciones dignas de trabajo y su negativa está haciendo que nuestras vidas y nuestros cuerpos estén expuestos a esta violencia. Desde el martes el personal del jardín está con licencia médica porque es tan estresante esta situación que nos terminamos enfermando".

"Para la ART el estrés por estos hechos no es un accidente de trabajo y no tienen un sólo psicólogo para que nos podamos atender". Hoy a las 16 habrá una reunión con los padres para tratar la escalada de violencia de la escuela.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/05/2008, 20:54:22
jacinto
juan no sé desde donde hablas vos pero tu grado de ignorancia asusta!!!!
08/05/2008, 20:54:22
jacinto
juan no sé desde donde hablas vos pero tu grado de ignorancia asusta!!!!
15/03/2008, 01:17:28
juan
Eva si vos enseñas a escribir y leer como vos lo haces en tu texto creo que te equivocaste de profesión, Ademas cualquier persona que no le gusta su trabajo o el que le toca realizar sinceramente puede optar por buscarse otra labor, un docente puede enseñar en forma particular con clase de apoyo, creo que ganaría mas dinero, o ejercer en la actividad privada, ya que los docentes se quejan de las escuelas privadas, no se dan cuenta que justamente estas estan en lo mas alto de su cumbre gracias a ellos mismos, (paros, cortes de rutas, licencias, etc). lamentablemente en la actividad privada no se puede gozar de tantas licencias, ni descanso porque enseguida te despiden. Con la profesión se nace o se hace, pero si no me siento bien busco otros horizontes donde si me brinda placer trabajar.
14/03/2008, 22:15:04
juan
Estimado SUPERYO de que trabajas o sos ñoqui o comerciante de los que remarcan todos los dias y se quejan cuando alguien pide aumenteo, man a ver si te ubicas en tu palmera que tus comentaris gorilas quedaron con jorge omar... sabes de vagancia por que seguro tenes BUENA ESCUELA no? Juan docente hace 35 añor en escuelas de la periferia de Neuquen. Donde los hijos de muchos YO critican pero votan al mpn y mandan a sus hijos al comedor por que son desocupados o punteros.
14/03/2008, 19:21:55
Val
Sabes que pasa Vivi? que no todos los padres se preocupan igual que vos por sus hijos. No todos tienen la educacion que muchos tenemos para saber QUÉ hacer en estos casos. Muchos papás "depositan" a sus hijos en las escuelas por obligación como tambien hay de aquellos que los dejan que hagan lo que quieran. Este papá carece de educación y estoy segura que ni siquiera sabe qué es lo que las docentes le explicaron sobre su hijo. Si todos actuaran con la misma preocupación como la tuya, la sociedad sería diferente. Los docentes darian clases y los padres tampoco los agrederian. Pero la realidad es otra y hay que vivir y soportar la que hay.
14/03/2008, 18:23:48
cristina
A Viviana, la que se pregunta cómo le habrán dicho al papá que su hijo tiene déficit de atención. te pregunto: ¿se lo tenían que decir? ¿ en casa no se dieron cuenta? Mi hija es muy dispersa, me cuesta que haga la tarea, así que fui a lo de un psicopedagogo, actué y les llevé a las docentes una cuantas sugerencias ( por escrito) que me brindó el profesional. Nadie me lo tubo que decir, si estás con tus hijos lo sabés o es que no te importan y mejor buscás un culpable???
14/03/2008, 17:49:34
EVA
lamentable!!c/vez son más precarias nuestras condic de trabajo.Esc. sin condic.,baños q no func.,falta de agua,FALTAN elementos necesarios,CON ALUM. Y PADRES Q NOS AGREDEN,el reconoc hacia ESTA labor TAN NOBLE DE EDUCAR NO EXISTE.La soc. que descarga su bronca contra nosotros( porq no hay trabajo,porq si hay son explotados,porq no alcanza la $$,porq viven indignam,etc!!!!!).no puede ser q se hagan esos análisis tan livianos y nos acusen de no querer trabajar,de q intent adel la sem santa para vacacionar.los invito a q trabajen en varios cursos,con 30 alumn (c/u con su probl de vida),c/día dur 25 años,les aseguro que es imposible mantener la psiquis sana!!imposible!!y con una carga tan pesada como la del comp CARLOS FUENTEALBA,FUSILADO POR EJERCER SU DER. A HUELGA Y RECL POR SALAR DIGNO,UN HECHO POLÍTICO Q MUESTRA LO Q LES PUEDE PASAR A QUIENES NO NOS QUEDAMOS SUMISOS ACEPT QUE SE DEVALÚE NUESTRO SALARIO.ASI NOS PAGÓ EL GOB. SOB SUS AÑOS DE ESCUELA A LOS DOC Q LO EDUCARON.
14/03/2008, 17:33:49
Val
Está bien la queja ante la grave situación que viven los docentes. Y ante esta situación, dejarán trabajar ahora a los policias que tambien se ganan la vida como ellos trabajando? Se dan cuenta que no solo la policía es la generadora de tanta agresión? No se victimicen tanto docentes, TODOS somos víctimas de las malas leyes de nuestros gobernantes.
14/03/2008, 17:25:46
Yo
VAMOSSSSS.....CUALQUIER ESCUSA ES BUENA CON TAL DE NO TRABAJAR...SI FUERA TAN MALO EL TRABAJO DE DOCENTE NO HABRIA TANTOS....PERO PATEAS UNA PIEDRA Y TE SALEN 5 DOCENTES DE LOS CUALES 1 TIENE GANAS DE TRABAJAR!!! Y NO SOY NINGUN MATOTERO DEL MPN NI NADA DE ESO,SIMPLEMENTE VEO DIA A DIA EL TRABAJO DE "ALGUNOS" DOCENTES.
14/03/2008, 17:08:57
RAUL MARTIN
Si fueramos civilizados esto no ocurriria. Si por solo amenazar fueramos presos estariamos todos tras los barrotes y pensariamos dos veces antes de insultar o golpear a alguien porque si. Si el trabajo fuera salud nadie pediria licencia por lo que sea. Si las leyes se cumplieran nos respetariamos. Si pagaramos los impuestos y no curraramos al comprar cosas piratas generariamos mas trabajo, educacion, respeto. Si nos respetaramos propondriamos todos un cambio por el bien de todos. Y si creyeramos en que ese cambio es posible no estariamos hablando de un pais en crisis y con violencia creciente, sino de un pais que crece. Una lastima, podria ser mejor.
14/03/2008, 14:29:38
Horacio
Puede ser el 10 para Luis. otra: conozco varios docentes (hombres), entre ellos varios buenos tipos ¿pero me pregunto que sucedería si un padre realmente le da un "puñete" a un teacher de estos? creo que se armaría la rosca y después ¿ a quién perseguiría la ley? Sobisch, la "durita" Cristina, Macri y todos esos ya se a quien apuntarían. Basta de arengar a los que van a patotear a las escuelas, porque así como patotean a maestras también se toman la atribución de esperar a chicos para arreglar cuentas y diferencias entre los niños o adolescentes. Finalmente, si esa directora discrimina al Bº ¿ por qué no la denunciaron (escracharon) antes o como corresponde?
14/03/2008, 13:56:57
Oscar
Luis, soy docente, tenés un S (10)
14/03/2008, 13:34:53
gatotom
Me parece detestable la conducta de ese padre que intentó agredir a docentes del Jardín 17. Pero también es reprobable la actitud de los docentes al abusar de todo tipo de licencias con los más diversos pretextos. Es cierto que los conflictos de 2007 terminaron de quebrar la relación entre los docentes y la sociedad neuquina, pero los maestros no son ajenos a ello. Critican el patoterismo de los padres, pero ellos lo ejercen al cortar rutas, tomar escuelas que son de todos y enchastrar edificios y monumentos públicos con sus consignas.
14/03/2008, 13:08:29
Luis
Padre preso. Todos a trabajar
14/03/2008, 13:04:53
viviana 3
Tenes razón VIVIANA de mas abajo. Pillado y Mariana Toros juntos!!!!! ja ja ja!!!! esos lo que quieren es no laburar. viste que por algun lado iban a buscar el conflicto? ya estan mostrando las uñas. Tengo entendido que el año pasado el equipo interdisciplinario del CPE intervino y ademas, ya vienen de licencia corrida siempre los mismos maestros. Con la actitud que ha tomado la Directora de tratar así a la comunidad del Barrio , cerrando el jardin a niños que tanto lo necesitan, lo único que va a logar es que no pueda entrar nunca mas al Barrio. Y merecido se lo tiene, porque siempre esa mujer se nutrio de los quilombos. Que intervengan todos para los problemas sociales que llegan a la escuela!!!! DEJEMOS DE CARGAR LAS TINTAS SOLO A EDUCACION!!!!!
14/03/2008, 12:57:27
Alejandro S.
Y vuelvo a decir lo mismo: los valores y el respeto se han perdido a una escala sin precedentes... Padres que no trabajan y viven del asistencialismo politico, otros que usurpan, otros que roban... que clase de ejemplo le dan a sus hijos?!? Esta clase de gente cree que puede hacer lo que quiera mediante amenazas...!!! Si supuieran que hay otras formas de encarar las cosas -por vía administrativa, denuncias- y no mediante la fuerza, porque saben que?: si se hacen los guapos no se olviden que siempre hay alguien más guapo que uno ehhh!. Basta de enseñarle eso a sus hijos y eduquenlos como corresponde caracho!!!!! No por ser humildes se debe ser ignorante señores... yo provengo de una familia humilde y mis viejos se rompieron el lomo para que nosotros podamos comer y estudiar!!! Que mayor ejemplo que el orgullo hacia mis padres que ese...?
14/03/2008, 12:50:58
juan
Querido YO ya que sos tan guapo por que no vas hacer guardia al jardin o fuiste vos el que amenazas a los docentes??? sos un patotero puntero del mpn o solo un cabeza ignorante?
14/03/2008, 12:13:03
david
hay que estar en la piel de una maestra que es amenazada de muerte, o en la piel de cualquiera que es amenazado de muerte por un inadaptado social..... quisiera tener el temple que tienen "gabriel" y "yo" para poder seguir sus vidas normalmente, como para poder ir a trabajar, sin miedo que venga un enfermo a querer dañar nuestra integridad...... tampoco se justifica el hecho de dejar a nuestro hijos sin escuela, pero no es culpa del chancho, sino de quien le da de comer...
14/03/2008, 11:59:32
carla
Yo, te gustaria trabjar en un lugar donde estas amenazada, dandole clases a los hijos de quienes te amenazan y llenan de mensajes a sus hijos contra vos. Ademas se hablo de Jardin sin clases, no jardin sin docentes, en algun lugar (seria mejor fuera del jardin) deben estar reunidos tratando como manejar este tema. Pensa que a la persona que atacas constatemente es a la maestra de tu hijo.
14/03/2008, 11:44:01
Valeria
Invito a "Yo" a trabajar bajo esas condiciones. Mi mamá es docente en un jardín de San Lorenzo y reconozco que hay que tener carácter y valentía para enfrentar a los padres. Muchos (como el denominado "Yo") hablan sin saber y critican la labor de los docentes, quienes se enfrentan a diario con padres prepotentes y agresivos, que se creen que su tarea es fácil. El docente debe cumplir roles que van más allá de su deber, como ser psicólogo del niño o comprarle ropa. Estoy de acuerdo que esto se plantee, y la suspención de clases no es excusa para extender semana santa (por cierto "Yo", necesitas volver a clases para aprender a escribir sin errores de ortografía)
14/03/2008, 11:26:45
susana
Hay que ser docente para aguantar a los alumnos en estos momentos como se encuentra la sociedad. Padres permisivos que tapan sus errores apañando a los hijitos, padres agresivos, por esos lo esos se comportan de igual manera en las escuelas sus hijos, estos mismos padres despues son los que salen a criticar a los docentes en los dias de paro, porque claro, ese dia no tienen guarderia, Padres que nos les interesan si sus hijos repiten, si se llevan materias, etc, etc. y no me digan que son humildes , yo vengo de una flia asi, sin embargo mis padres nos obligaron a estudiar, ibamos a la escuela con zapatos agujerados pero lustrados, guardpolvos almidonados, con una manzana en la cartera, no habian mochilas, ni celulares, ni tanta calefaccion ni comedores escolares, entonces de que hablan cuando critican a los docentes . Aclaro qur no soy docente ni mis hijos tampoco gracias a dios, porque serlo en estos momentos es muy valorable
14/03/2008, 11:22:17
Viviana
Yo no estoy de acuerdo con la violencia del padre según lo expresado. Pero de lo que estoy segura que tendría que haber un personal especializado dentro de la escuela que se encargue de hablar con las palabras que corresponda a los padres de los chicos con "deficit de atención", porque a mi me preocupa ese niño ahora, el padre si es violento a estás altura ya lo castigó y me pregunto: se mejoró algo? Me parece que todo lo contrario, semejante edificio de Educación y cantidad de personal, supervisores, etc, que no puede haber una persona preparada para hablar con los padre de estos chicos, ahora el chico desamparado y todos los otros tambíen sin clases. Me pregunto donde estamos los adultos? Aprendamos a comunicarnos para mejorar el nivel de vida de nuestro hijos y a ustedes los docente me parece que en muchos casos se equivocaron de profesión y sería mejor que se dediquen a otra cosa...Compromiso debe haber en todos los trabajos ...no son siempre las victimas de todo.
14/03/2008, 10:50:10
Gallinita
Naci y me crie en parque industrial, mi trayectoria educativa la inicie en el jardin Nº 17 , luego en la Escuela Nº 154 para terminar mis estudios secundarios en mi querido CPEM nº 44. mE DUELE EN EL ALMA COMO SIGUEN DESPRESTIGIANDO A MI BARRIO, que por culpa de una persona o unas personas que tal vez vaya a saber cual es el verdadero problema que tienen paguen el plato roto los niños que con tanto entusiasmo esperan poder compartir un rato a meno con sus "seños" , desde hace exactamente 23 años todavia siguen las mismas maestras. Se imagina que ya tengo casi 30 años de edad!!! Y BUENO MAS DE LO MISMO .... QUE LA CULPA LA TIENE EL CPE ...O EL GOBIERNO .... O AL PRIMERO QUE SE TE CRUZO!! yO SE QUE EN PARQUE INDUSTRIAL HAY NECESIDADES Y QUE TAMBIEN MI BARRIO SUFRE DE MARGINACION POR PARTE DE LA SOCIEDAD PARA NO METAMOS A TODOS EN UNA BOLSA !!! LA SEÑO MARIANA SIEMPRE FUE ASI, CUANDO SE ENOJA NO MIDE LO QUE HABLA, SIEMPRE LE TUBO BRONCA AL BARRIO, SIEMPRE TIENE UN PROBLEMA DISTINTO, PERO YO SIEMPRE ME PREGUNTE ¿sI NO SE SIENTE BIEN EN EL LUGAR DONDE TRABAJA POR QUE NO PIDE UN PASE? EL SOLO HECHO DE IR A TRABAJAR UNAS HORAS AL DIA NO LE DA EL DERECHO A HABLAR MAL DE NADIE, YA DEMASIADO HA TENIDO QUE SOPORTAR LA GENTE DEL PARQUE CON TANTA DESCRIMINACION !!!! ME DUELE EN EL ALMA QUE ESAS PERSONAS QUE HAN PASADO A SER PARTE DE LA VIDA DEL BARRIO O QUE MAL O BIEN SON PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD NOS SIGAN DESPRESTIGIANDO!!!
14/03/2008, 10:20:08
Yo
CUALQUIER ESCUSA ES BUENA PARA EXTENDER LAS VACACIONES O SEMANA SANTA NO?.... YA QUE EL PARO NO RESULTO HAY QUE APELAR A OTRAS MEDIDAS... ES INDIGNANTE REALMENTE LO QUE PASA EN ESTA ESCUELA, PERO CREEN QUE CERRANDOLA, Y NO DAR CLASES ES LA MEJOR OPCION?...DEJAR SIN EDUCACION A LOS DEMAS CHICOS ES BUENO?..PIENSEN MAESTROS QUE LA EDUCACION SE BRINDA CON EL EJEMPLO..."TRABAJAR!!!!!
14/03/2008, 10:15:04
madre
No se justifica el enojo de este padre y las amenazas hacia las docentes, pero aca hay una sola campana, me gustaria tener la palabra de ese padre y que cuente de que forma le dijieron que su hijo tenia problemas de atencion...porque aca todo muy lindo, hablan las docentes que YA QUIEREN LICENCIA POR ESTRES...pero la palabra del padre donde esta??.....y como madre que ha luchado durante años por la educacion de su hija digo que las mestras quieren enseguida "licencia por la agrecion de un padre" y los padresque??...cuando tendras "licencia" por el mal trato recivido por los educadores?
14/03/2008, 10:04:09
viviana
Sra Directora: Usted bien sabe que el Dto. de Emergencia educativa no es para que los padres entren a la escuela armados, fue hecho para poner suplentes cuando los docentes hacen PARO, cosa que Usted conoce bien. Es muy irresponsable de su parte confundir a la Comunidad con una apreciación tan pero tan subliminal. Y me extraña enormemente porque Usated en su jardin, siempre bregó por tener las puertas abiertas a TODOS los padres, o acaso no tiene un comedor que funciona todo el año y del cual el CPE, se hace cargo hasta del transporte? Sra Directora si El objetivo final de su queja es Derogar el Decreto de Emergencia, vaya de frente a su Sindicato y plantee las cosas como son. No cometa el grave error de involucrar a una criatura cuestiones netamente politicas. Por dicentes como USTED, estamos como estamos con la educacion de nuestros hijos. QUE INDIGNACION!!!!!
14/03/2008, 09:00:26
Leandro
Quisiera expresar mi indignación ante estos hechos bárbaros que han sido generados por el represor ex-gobernador. Gracias a su campaña de descalificación hacia los docentes, dió rienda libre a la sociedad para agredir, incluso, hasta la violencia física, a los maestros. Gracias JOS!!!!!........Sabés a donde te podés ir no!!!???
14/03/2008, 08:14:26
Gabriel
Para nada justifico la actitud del padre. Pero "licencia psicológica"... Quiero tener ese trabajo por favor! Ayer me lastime un dedito de la mano y quiero tomarme licencia por unos dias, por supuesto que con todo pago, como ellos...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Suman diez pesos por año de antigüedad a docentes
2 Jardín sin clases por amenazas de un padre
3 Insólita desaparición del cuerpo de un millonario
4 El lujoso hotel del casino abrirá en dos semanas
5 El caso "Río Negro", destacado por EE. UU.
1 Visto bueno del Concejo para que vuelva el sacrificio de perros (52)
2 Jardín sin clases por amenazas de un padre (24)
3 Suman diez pesos por año de antigüedad a docentes (24)
4 Opinan los lectores (18)
5 Los fiscales estuvieron de acuerdo con la sentencia (9)
 

Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA