RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 14 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 31 » Sociedad  
  CONTEXTO: Cómo logró Chile controlar la velocidad a la que circulan los micros  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En Chile, todos los micros con capacidad para más de 15 pasajeros usan tacógrafo, un instrumento que registra el conjunto de los movimientos. Y de ninguna manera peden superar los 100 kilómetros de velocidad.

Lo dijo ayer a este diario Pedro Leal, gerente de tránsito de la empresa "Portillo Tours", una de las más importantes de Santiago de Chile en servicios turísticos y a quien este diario consultó por la gravedad que en Argentina asumen los accidentes de tránsito.

Lo que sigue es lo dicho por Leal a este medio:

-   ¿Qué diferencia a Chile de Argentina, en materia de velocidad de los transportes de pasajeros?

-   Bueno, aquí los micros para más de 15 personas, tienen un tacógrafo que establece la velocidad máxima a la que deben desplazarse. No pueden superar los 100 kilómetros a pesar que en Chile, la velocidad máxima en carretera es de 120. Estos micros llevan tacógrafo, que puede ser revisado en cualquier momento, por Carabineros. El tacógrafo detecta velocidades promedio, frenadas, frenadas bruscas, hora de salida, detenciones, incluso ahora hay unos nuevos que almacenan las aceleraciones. Hay un Decreto del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Chile, el 80, que establece la obligación de tener tacógrafo.

-   ¿En qué tipo de material queda grabado todo eso?

-   En una tira de papel preparado para eso o en una tarjeta, casi como un CD. Carabineros, a su vez, tiene sus equipos para hacer la lectura. Aquí hay mucho control en toda esta materia, lo cual no quiere decir que no haya transgresiones. Las hay, pero en todo caso no son muy grandes.

-   ¿En ese marco, qué es una transgresión?

-   Y...llevar la velocidad del bus a 110 kilómetros. Hay algunos que lo hacen, pero son los menos....

-   ¿Los micros vienen con el tacógrafo ya colocado en las terminales?

-   Los modelos más modernos, sí. Al resto hay que colocárselo. Pero ustedes en Argentina tienen otros problemas en lo que hace a accidentes.

-   ¿Por ejemplo?

-   El sobreuso del trabajo, los choferes que están muchas horas manejando y como las distancias suelen ser muy grandes, bueno...

-   ¿Chile superó ese problema?

-   - Se está superando, se está trabajando entre las empresas y el Estado. En un viaje corto, los choferes deben tener no menos de cinco horas de descanso....todo esto se está regulando. Pero en Chile, la disminución de accidentes que involucren, por exceso de velocidad, a micros de larga distancia también se debe a que se ha modernizado bastante el sistema vial. Las carreteras principales son de cuatro pistas, mientras que en Argentina todavía hay muchas de dos pistas, lo cual las torna más peligrosas debido a muchas razones...Yo he viajado mucho por Argentina, conozco. También es cierto que, como le pasa a ustedes, en Chile los accidentes se incrementan los fines de semana largos...pasa en todos lados....También hay que tener en cuenta que en Chile, aún admitiendo que el parque automotor es mucho más chico que en Argentina, tiene un promedio de edad mucho menor que el de Argentina, donde uno se encuentra con autos muy viejos dando vuelta. Le aclaro también que los vehículos que transportan o cumplen recorridos para turistas, o sea lo que ustedes llaman combis, para menos de 15 pasajeros, se manejan con otras normas, pero con limitaciones también para todo lo que es velocidad...


  Sigue Nota Asociada Observatorio de seguridad vial
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Suman diez pesos por año de antigüedad a docentes
2 Jardín sin clases por amenazas de un padre
3 Insólita desaparición del cuerpo de un millonario
4 El lujoso hotel del casino abrirá en dos semanas
5 El caso "Río Negro", destacado por EE. UU.
1 Visto bueno del Concejo para que vuelva el sacrificio de perros (52)
2 Jardín sin clases por amenazas de un padre (24)
3 Suman diez pesos por año de antigüedad a docentes (24)
4 Opinan los lectores (18)
5 Los fiscales estuvieron de acuerdo con la sentencia (9)
 

Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA