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CONTEXTO: Cómo logró Chile controlar la velocidad a la que circulan los micros | ||
En Chile, todos los micros con capacidad para más de 15 pasajeros usan tacógrafo, un instrumento que registra el conjunto de los movimientos. Y de ninguna manera peden superar los 100 kilómetros de velocidad. Lo dijo ayer a este diario Pedro Leal, gerente de tránsito de la empresa "Portillo Tours", una de las más importantes de Santiago de Chile en servicios turísticos y a quien este diario consultó por la gravedad que en Argentina asumen los accidentes de tránsito. Lo que sigue es lo dicho por Leal a este medio: - ¿Qué diferencia a Chile de Argentina, en materia de velocidad de los transportes de pasajeros? - Bueno, aquí los micros para más de 15 personas, tienen un tacógrafo que establece la velocidad máxima a la que deben desplazarse. No pueden superar los 100 kilómetros a pesar que en Chile, la velocidad máxima en carretera es de 120. Estos micros llevan tacógrafo, que puede ser revisado en cualquier momento, por Carabineros. El tacógrafo detecta velocidades promedio, frenadas, frenadas bruscas, hora de salida, detenciones, incluso ahora hay unos nuevos que almacenan las aceleraciones. Hay un Decreto del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Chile, el 80, que establece la obligación de tener tacógrafo. - ¿En qué tipo de material queda grabado todo eso? - En una tira de papel preparado para eso o en una tarjeta, casi como un CD. Carabineros, a su vez, tiene sus equipos para hacer la lectura. Aquí hay mucho control en toda esta materia, lo cual no quiere decir que no haya transgresiones. Las hay, pero en todo caso no son muy grandes. - ¿En ese marco, qué es una transgresión? - Y...llevar la velocidad del bus a 110 kilómetros. Hay algunos que lo hacen, pero son los menos.... - ¿Los micros vienen con el tacógrafo ya colocado en las terminales? - Los modelos más modernos, sí. Al resto hay que colocárselo. Pero ustedes en Argentina tienen otros problemas en lo que hace a accidentes. - ¿Por ejemplo? - El sobreuso del trabajo, los choferes que están muchas horas manejando y como las distancias suelen ser muy grandes, bueno... - ¿Chile superó ese problema? - - Se está superando, se está trabajando entre las empresas y el Estado. En un viaje corto, los choferes deben tener no menos de cinco horas de descanso....todo esto se está regulando. Pero en Chile, la disminución de accidentes que involucren, por exceso de velocidad, a micros de larga distancia también se debe a que se ha modernizado bastante el sistema vial. Las carreteras principales son de cuatro pistas, mientras que en Argentina todavía hay muchas de dos pistas, lo cual las torna más peligrosas debido a muchas razones...Yo he viajado mucho por Argentina, conozco. También es cierto que, como le pasa a ustedes, en Chile los accidentes se incrementan los fines de semana largos...pasa en todos lados....También hay que tener en cuenta que en Chile, aún admitiendo que el parque automotor es mucho más chico que en Argentina, tiene un promedio de edad mucho menor que el de Argentina, donde uno se encuentra con autos muy viejos dando vuelta. Le aclaro también que los vehículos que transportan o cumplen recorridos para turistas, o sea lo que ustedes llaman combis, para menos de 15 pasajeros, se manejan con otras normas, pero con limitaciones también para todo lo que es velocidad... | ||
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