BRASILIA.- La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice exhortó ayer a países como Venezuela a respetar sus obligaciones con las Naciones Unidas y a mantener a los terroristas fuera de sus territorios. Después de reunirse con altos funcionarios brasileños en su gira de dos días por Sudamérica, Rice dijo que "Las fronteras no pueden ser un medio utilizado por terroristas para ocultarse y realizar actividades que matan a civiles inocentes''.
Rice hizo estas declaraciones junto al ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim. En el encuentro, Estados Unidos apoyó la iniciativa brasileña de crear un organismo de seguridad sudamericano y manifestó "que quiere aliarse" a esta iniciativa, según aseguró Rice.
Washington está endureciendo su retórica contra el presidente venezolano Hugo Chávez al tiempo que elogia a sus aliados sudamericanos por enfrentar el terrorismo con firmeza.
Las últimas manifestaciones, parecen dirigidas a aislar a Chávez y construir alianzas más fuertes dentro de América Latina, en un momento en que la política exterior de Estados Unidos continúa siendo impopular .
Rice tiene previsto visitar Chile tras su estadía en Brasil, mientras eludió la Argentina, aunque negó que esto sea un gesto de disgusto hacia el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (ver pág 6). El gobierno colombiano, aliado de Washington, sostiene que tanto Venezuela como Ecuador acogen a guerrilleros de las FARC en sus territorios.
Venezuela quiere que las FARC sean consideradas como un "grupo beligerante". Pero Brasil expresó por intermedio de su canciller su oposición a esta denominación, que le daría "estatus en el derecho internacional" a la guerrilla. (AP/AFP)