RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 13 de Marzo de 2008  
   
    El duelo demócrata
 

Hacía apenas un mes, las encuestas de opinión habían previsto que Hillary Clinton triunfaría en las primarias demócratas de Texas y Ohio que se celebraron la semana pasada por un margen abultado, superior a los 20 puntos. Aunque se impuso en ambos estados, la diferencia entre ella y el senador Barack Obama fue decididamente menor, de ocho puntos en Ohio y seis en Texas. Así y todo, la ex primera dama pudo festejar sendas victorias como si fueran épicas, ya que en vísperas del voto muchos creían que su adversario ganaría, obligándola a abandonar la carrera presidencial. A juicio no sólo de los simpatizantes de Clinton sino también de muchos otros, el que Obama no haya logrado dejarla fuera de combate significa que el electorado demócrata, acompañado por buena parte de los medios de difusión norteamericanos e incluso internacionales, ya no está dispuesto a darle el beneficio de toda duda concebible por tratarse del primer precandidato de raza mixto en llegar tan lejos en las primarias de uno de los dos grandes partidos norteamericanos. Aunque antes de comenzar el largo proceso de selección de candidatos se incluían en la lista de presidenciables dos personas de color, el ex secretario de estado Colin Powell y su sucesora Condoleezza Rice, ninguno aceptó postularse acaso por temor a que su origen étnico estimulara el racismo que presumían está latente en amplios sectores.

En los días previos a las primarias del segundo "supermartes", Hillary Clinton atacó con cierta dureza a Obama llamando la atención sobre su falta de experiencia, su trayectoria no muy productiva en el Senado, sus vínculos con personajes poco recomendables, la vaguedad de su retórica y su falta de sinceridad, puesto que uno de sus asesores había asegurado a un diplomático canadiense que sólo hablaba de renegociar los acuerdos comerciales con su país porque quería congraciarse con los votantes proteccionistas de estados industriales como Ohio. Por lo demás, muchos periodistas norteamericanos empezaron a someter a Obama y sus propuestas al análisis riguroso y escasamente amistoso que hasta hace poco reservaban para Clinton y el aspirante republicano John McCain, lo que enojó bastante a un candidato que se había acostumbrado a disfrutar del favoritismo de los medios.

Es evidente que por tales motivos Clinton y sus asesores sienten que la candidatura de Obama resultará ser una burbuja destinada a desinflarse en los meses próximos. Dicha tesis, que se verá puesta a prueba en el estado de Pennsylvania donde se celebrarán las primarias el 22 de abril, es persuasiva, por depender menos la popularidad alcanzada por Obama de sus propuestas que del entusiasmo de los activistas demócratas jóvenes y del apoyo casi monolítico de la comunidad negra. Asimismo, es notable que quienes estaban indecisos hasta el último minuto en Ohio y Texas se vertieran masivamente hacia Clinton: aunque el mensaje de Obama les había atraído, llegaron a la conclusión de que sólo se trataba de palabras grandilocuentes y no de un programa serio de cambio.

Huelga decir que el más beneficiado por la dura y cada vez más ríspida lucha entre Obama y Clinton es el republicano McCain, que la semana pasada consiguió sin dificultad alguna la nominación de su partido. Aunque el impacto mediático del duelo demócrata lo ha relegado en las encuestas de opinión recientes, dispone de ocho meses en que aprovechar las divisiones en el campo de sus adversarios. Los estrategas demócratas temen que, de triunfar Obama, muchos simpatizantes de Clinton se abstendrían en noviembre o votarían por McCain, mientras que la eventual derrota del candidato negro sería tomada por sus congéneres por un agravio racial intolerable. También influiría la conciencia de que, en el caso de que fuera el candidato demócrata, Obama aún es joven y podría presentarse en el 2012 o el 2016 y que por lo tanto quizás convendría darle la oportunidad de adquirir más experiencia. En cuanto a Clinton, el entusiasmo que sienten por ella sus admiradores se ve equilibrado por el odio de los muchos que, para citar a una ya ex integrante del equipo de Obama, la consideran "un monstruo". Así las cosas, sigue siendo más que posible que a pesar de todo lo ocurrido en los años últimos el sucesor del presidente George W. Bush sea otro republicano.

Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas
2 El padre de "CQC"
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina
4 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes
5 Destinos trágicos
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas (78)
2 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes (23)
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina (7)
4 Diez años de cárcel por el crimen de un travesti (7)
5 Olvidados y sin escuela en Aguada Guzmán (6)
 

La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA