RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 13 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Los pedidos de juicio político pasaron a comisión  
En ese ámbito se debatirán las denuncias contra el TSJ, antes del sorteo de las salas. Lo resolvió anoche la Cámara con la disidencia del bloque de Alternativa. Rechazo a la preadjudicación de las Pistas Provinciales del cerro Bayo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La legisladora Sánchez exhibió durante toda la sesión una camiseta con la leyenda favorable al juicio.
  Click para ampliar
  La legisladora Sánchez exhibió durante toda la sesión una camiseta con la leyenda favorable al juicio.
 

NEUQUÉN (AN).- Los diputados, a más de tres meses de iniciado el debate, resolvieron ayer el pase a comisión de los cinco pedidos de juicio político a los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que, desde distintos sectores sociales y políticos, desestabilizaron la a la Justicia provincial.

Con la disidencia de Alternativa Neuquina (AN), que en la votación de ayer sumó en forma sorpresiva a la justicialista Amalia Jara, los diputados definieron, previo al sorteo de las salas, analizar los pedidos de enjuiciamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Inmediatamente después de ingresados los planteos, los diputados de AN pidieron el sorteo de las salas, pero el MPN, sus aliados oficialistas y 12 de los 13 legisladores de la Concertación, votaron el pase a comisión. Los pedidos de juicio político presentados por Sejun y ATEN, una ong dedicada a temas de justicia, un grupo de organizaciones políticas y sociales y el propio bloque de AN se regirán entonces por lo establecido en una antigua disposición de la Cámara -la 165- que previo al tratamiento en el Recinto impone un análisis en las comisiones legislativas. Hugo Goncálvez, Soledad Martínez y Paula Sánchez, los tres referentes de Alternativa Neuquina, fundamentaron su postura en que la disposición 165 constituye "un cercenamiento de las atribuciones que establece la Constitución provincial a los ciudadanos". Martínez explicó que definir la admisibilidad de los pedidos es una atribución de la sala acusadora. "Someter el derecho ciudadano de pedir un juicio político a una admisibilidad de los legisladores es recortar las atribuciones establecidas por la Constitución", agregó.

Sánchez colgó una remera de Sejun frente a su banca, con una inscripción pidiendo una "nueva justicia" para la provincia, y defendió la necesidad de sortear las salas y de revisar la resolución 165. Rodolfo Canini también cuestionó la resolución de la Cámara pero votó el pase para respetar la reglamentación vigente.

El radical Marcelo Inaudi pidió al resto de los diputados no hacerle "semejante favor a los futuros enjuiciados" de iniciar el proceso "violando el reglamento", ya que a pesar de cualquier cuestionamiento, la disposición 165 está en vigencia y es la que define el procedimiento. El presidente del bloque del MPN, José Russo, acordó con Inaudi y recordó que ninguna de las presentaciones contra la disposición tuvo éxito, por lo que pidió respetarla porque está en vigencia "con fuerza de ley".

Al cierre de esta edición, los diputados elegían a los dos representantes del Cuerpo para el jurado de enjuiciamiento y sorteaban a los miembros por el colegio de abogados. El oficialismo rechazaba la preadjudicación del proyecto de las Pistas Provinciales del cerro Bayo, enviado durante el último tramo de la gestión sobischista.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/03/2008, 11:06:18
Susy
Diputados: me pregunto será un consejo bien intencionado el del Dr. Inaudi? eso de no hacer favor violando el reglamento. Espero que las cuestiones de forma no predominen sobre las de fondo en nuestro perverso sistema de derecho argentino más la perversión de actores que lo violentan día a día. Dip. tengan bolas y no tengan miedo.
13/03/2008, 10:04:35
SERA JUSTICIA?
Una vez mas los sicarios del poder dieron muestras de estar de espaldas a la sociedad neuquina que les exige estar a la altura de los acontecimientos, investigar las causas de los juicios politicos solicitados por representantes de la ciudadania y juzgar a los integrantes del TSJ. Es claro que lo que mas les importa a los diputados oficialistas con sus aliados de siempre es discutir un Reglamento, reñido con la Constitucion. ¿Que otros argumentos formales para no proceder a iniciar los juicios politicos tendremos que soportar como excusa de los diputados que protegen claramente un Poder Judicial corrupto? Me parece que nunca será justicia en esta provincia y que a los ciudadanos nos roban una vez mas las garantias esenciales y la posibilidad de vivir en una provincia mejor.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas
2 El padre de "CQC"
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina
4 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes
5 Destinos trágicos
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas (78)
2 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes (23)
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina (7)
4 Diez años de cárcel por el crimen de un travesti (7)
5 Olvidados y sin escuela en Aguada Guzmán (6)
 

La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA