Jueves 13 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Los pedidos de juicio político pasaron a comisión
En ese ámbito se debatirán las denuncias contra el TSJ, antes del sorteo de las salas. Lo resolvió anoche la Cámara con la disidencia del bloque de Alternativa. Rechazo a la preadjudicación de las Pistas Provinciales del cerro Bayo.

NEUQUÉN (AN).- Los diputados, a más de tres meses de iniciado el debate, resolvieron ayer el pase a comisión de los cinco pedidos de juicio político a los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que, desde distintos sectores sociales y políticos, desestabilizaron la a la Justicia provincial.

Con la disidencia de Alternativa Neuquina (AN), que en la votación de ayer sumó en forma sorpresiva a la justicialista Amalia Jara, los diputados definieron, previo al sorteo de las salas, analizar los pedidos de enjuiciamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Inmediatamente después de ingresados los planteos, los diputados de AN pidieron el sorteo de las salas, pero el MPN, sus aliados oficialistas y 12 de los 13 legisladores de la Concertación, votaron el pase a comisión. Los pedidos de juicio político presentados por Sejun y ATEN, una ong dedicada a temas de justicia, un grupo de organizaciones políticas y sociales y el propio bloque de AN se regirán entonces por lo establecido en una antigua disposición de la Cámara -la 165- que previo al tratamiento en el Recinto impone un análisis en las comisiones legislativas. Hugo Goncálvez, Soledad Martínez y Paula Sánchez, los tres referentes de Alternativa Neuquina, fundamentaron su postura en que la disposición 165 constituye "un cercenamiento de las atribuciones que establece la Constitución provincial a los ciudadanos". Martínez explicó que definir la admisibilidad de los pedidos es una atribución de la sala acusadora. "Someter el derecho ciudadano de pedir un juicio político a una admisibilidad de los legisladores es recortar las atribuciones establecidas por la Constitución", agregó.

Sánchez colgó una remera de Sejun frente a su banca, con una inscripción pidiendo una "nueva justicia" para la provincia, y defendió la necesidad de sortear las salas y de revisar la resolución 165. Rodolfo Canini también cuestionó la resolución de la Cámara pero votó el pase para respetar la reglamentación vigente.

El radical Marcelo Inaudi pidió al resto de los diputados no hacerle "semejante favor a los futuros enjuiciados" de iniciar el proceso "violando el reglamento", ya que a pesar de cualquier cuestionamiento, la disposición 165 está en vigencia y es la que define el procedimiento. El presidente del bloque del MPN, José Russo, acordó con Inaudi y recordó que ninguna de las presentaciones contra la disposición tuvo éxito, por lo que pidió respetarla porque está en vigencia "con fuerza de ley".

Al cierre de esta edición, los diputados elegían a los dos representantes del Cuerpo para el jurado de enjuiciamiento y sorteaban a los miembros por el colegio de abogados. El oficialismo rechazaba la preadjudicación del proyecto de las Pistas Provinciales del cerro Bayo, enviado durante el último tramo de la gestión sobischista.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí