RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 13 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 08 » Regionales  
  Olvidados y sin escuela en Aguada Guzmán  
Recién en febrero derribaron la vieja construcción y aún no tienen lugar.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En esta capilla iban a empezar las clases, pero cuestio-nes burocrá-ticas todavía lo impiden.
  Click para ampliar
  En esta capilla iban a empezar las clases, pero cuestio-nes burocrá-ticas todavía lo impiden.
 

ROCA (AR).- Olvidados y sin escuela. Así encontró el inicio del ciclo lectivo 2008 a los chicos de Aguada Guzmán, un desolado paraje ubicado a 190 kilómetros de esta ciudad. El viejo y derruido edificio escolar fue derribado en febrero y la promesa de ubicarlos en un espacio prestado por la capilla se diluyó a días del ansiado regreso a las aulas, debido a trabas burocráticas que Educación no solucionó a tiempo.

Son los que menos posibilidades tienen para estudiar y a diario recorren grandes distancias para asistir a clases, pero ponen todas las ganas. Sin embargo, en Aguada Guzmán los guardapolvos dormirán en el ropero hasta el lunes, si es que para entonces el CPE alcanza a resolver el problema del edificio.

"Íbamos a dar inicio el 3 de marzo, pero la delegada de Los Menucos nos comunicó que no tenía firmado el comodato con la capilla del paraje", explicó al respecto Miriam Ciampichini, quien además de ser la directora del establecimiento, se desempeña también como maestra de primer ciclo, es decir que tiene a su cargo primero, segundo y tercer grado.

La falta de una firma para el convenio es lo que impidió concretar el retorno a clases a 42 chicos de la Escuela 194. Así lo confirmó una de las responsables de la Delegación Regional de Escuelas de la Zona Sur, Ana Floriani, quien reconoció la demora e indicó que hoy "se firmará el acta de acuerdo con el Obispado para que los maestros puedan dar clases en la capilla", aseguró.

Es que, las gestiones para conseguir un espacio provisorio recién comenzaron en febrero, pese a que el proyecto de demolición y reconstrucción de la escuela data de hace más de diez años. Sin embargo, las autoridades de Educación no repararon en que los chicos se quedarían sin edificio, ni tampoco aprovecharon los días de receso escolar para poner en marcha las obras.

Una realidad que pone de manifiesto la exclusión y las desigualdades que enfrentan la mayoría de las unidades educativas rurales, que sobreviven pese al abandono al que han sido condenadas.

Escaso presupuesto, equipamiento precario e infraestructura inexistente, conforman el cuadro de dificultades que encuentran los docentes en Aguada Guzmán, donde el panorama es el mismo desde los años '50.

Y el listado de necesidades no termina allí, ya que aún consiguiendo las salas de la capilla; el centro vecinal, donde funcionará el comedor, aún no fue acondicionado. "No cuenta con un matafuegos y recién ayer se instaló el termotanque, que no podrá ser utilizado si el comisionado no provee la leña y los tubos de gas necesarios. Tampoco el servicio de energía eléctrica es óptimo y la luz se corta permanentemente", detalló Ciampichini.


  Sigue Nota Asociada Un teléfono en todo el pueblo
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/03/2008, 14:43:57
oscarderoca
Y sigue la joda en Rio Negro, como siempre. Ahh pero los siguen votando, sobre todo los docentes. El AUDI de maravillas, y el goberna le sigue dando a la linea...telefonica con sus amigos.
13/03/2008, 12:54:26
Andres
Rodolfo Cesar: sin animo de defender al gobierno... te cuento que vos estas mirando en el google heart, esas imágenes no tienen nada que ver con el gobierno, son imágenes tomas por un satélite, que si es cierto lo que decís en el sentido que dan mas zoom cuando pasa por ciudades/pueblos mas grandes, por ende los poblados pequeños no salen con nitidez, para ver mejor cualquier lugar tenes la oportunidad de instalar el mismo programa pero con un plus, o sea la version PLUS del programa, en ese si se ven bien todos los lugares del mundo que quieras...eso si sale U$S 400.-
13/03/2008, 11:23:39
aventurero
Muchos de los que opinan y opinaron en la nota sobre el paro decretado por UNTER, deberían leer y opinar sobre esta "tristísima" nota de la realidad que vive la educación más allá de lo salarial, los responsables de que esto esté sucediendo son los mismos. Seamos coherentes y cuidadosos con nuestras opiniones.
13/03/2008, 08:48:24
telma
por favor a las autoridades competentes , den una pronta solucion a esa gente linda de Aguada Guzman.NO LOS ABANDONEN
13/03/2008, 02:53:56
rodolfo cesar
cito: "Tampoco el servicio de energía eléctrica es óptimo y la luz se corta permanentemente"...no se siente el orgullo de ser de la zona y leer esto? ...chocon, piedra del aguila....el Audi sigue funcionando? o sea, lo ven circular por ahi?...saludos...
13/03/2008, 02:50:10
rodolfo cesar
y donde queda Aguada Guzmán? aquí: http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=aguada+guzman+rio+negro+argentina&sll=40.396764,-3.713379&sspn=13.946301,29.882813&ie=UTF8&ll=-39.529467,-68.170166&spn=1.766803,3.735352&t=h&z=8 si presta atención (si la flecha verde indica donde queda) vera que las ciudades de cipolletti, Allen, Roca y Regina se logran ver como manchas grises pero se ven, Aguada al igual que el cuy ni ahi..la importancia de esto? politicamente a los de turno y anteriores , no les importa por que no llevan votos suficientes.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas
2 El padre de "CQC"
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina
4 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes
5 Destinos trágicos
1 La Unter endureció su reclamo: no a la oferta delgobierno y paro por 72 horas (78)
2 Tobares ratificó que no habrá 30% de aumento a docentes (23)
3 El hombre que hizo del humor inteligente una costumbre bien argentina (7)
4 Diez años de cárcel por el crimen de un travesti (7)
5 Olvidados y sin escuela en Aguada Guzmán (6)
 

La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA