Este proyecto de desarrollo productivo del valle del Colorado tiene fundamentos sólidos, aunque existen aspectos muy importantes que se deben tener en cuenta a la hora de analizar el mediano y largo plazo.
Los profesionales intervinientes han destacado que es necesario subsanar el problema de salinización en las tierras productivas de Colonia Juliá y Echarren y Colonia Reig -actualmente con producción frutícola y hortícola- antes de avanzar con el proyecto general.
Al respecto, el ingeniero Rodolfo Villalba explicó que el fenómeno de tierras salinizadas se produce a partir de los problemas de drenaje que presenta el terreno. Agregó que tiempo atrás se explotaron casi dos mil hectáreas de horticultura en la semibarda, lo que provocó una marcada elevación de la napa freática, y por ende una salinización de las tierras fértiles.
Ahora este tipo de riego está prohibido y en parte se frenó la constante suba de las napas. "Pero todo esto hay que corregirlo antes de avanzar. Con el Consejo Federal de Inversiones se está trabajando en un proyecto para remodelar el sistema de drenaje. Se trata de un nuevo drenaje aguas abajo de colonia El Gualicho, a unos 10 ó 15 kilómetros. Al ganarle distancia al río, más pendiente se le puede ganar. De esta manera se obtiene aproximadamente entre un metro ó metro y medio de profundidad, con lo cual estaríamos solucionando una buena parte del problema".
Sin embargo el profesional advirtió que su implementación no resulta tan fácil. En primer lugar es necesaria una inversión importante para efectuar el movimiento de tierra, en tanto es más delicada la reestructuración general de todos los puentes. "Estas obras de arte tienen una cota, una solera fija en la parte inferior que hay que romper para bajarlo. El DPA y el CFI están terminando el proyecto y la obra debería arrancar en el 2008 para mejorar el sistema en Colonia Juliá y Echarren, Colonia Reig y toda La Margarita" sentenció. (ARC)