RÍO COLORADO (ARC)- La terminación del complejo Salto Andersen permitirá el aprovechamiento hidroeléctrico del dique, y con ello sumar unas 15.000 hectáreas
bajo riego al valle del río Colorado. La obra de energía está en ejecución y se estima que para el año entrante estaría disponible el flujo generado a fin de ser utilizado casi exclusivamente para emprendimientos productivos de la zona.
Sin embargo resulta necesario llevar adelante un completo estudio de factibilidad para seleccionar esas 15.000 hectáreas, de las casi 200.000 que dispone el ejido municipal de Río Colorado.
Resulta imprescindible obrar con previsibilidad para evitar repetir errores graves del pasado, como la experiencia de las denominadas parcelas ganaderas, un programa que años atrás otorgó unas 3.000 hectáreas a hijos de ganaderos para su explotación porque se creía que de esa manera facilitaba su puesta en marcha. Pero de acuerdo con los datos recogidos, el resultado no fue el esperado y la mayor parte de esa superficie está aún sin explotar.
Lograr una solución a los problemas que ocasionan las elevadas napas freáticas y la consecuente salinización de los suelos en las colonias frutihortícolas es también una tarea a resolver. (ver aparte).
En cuanto a la incorporación de nuevas superficies bajo riego, mucho se ha hablado sobre el proyecto productivo que intenta encarar el intendente municipal Juan Villalba, pero la mayoría de los habitantes de esta comarca desconocen los principales aspectos técnicos.
"Río Negro" consultó al respecto a profesionales que están trabajando en el proyecto general de aprovechamiento de la energía.
Cabe aclarar que el dique Salto Andersen, ubicado 70 kilómetros aguas arriba de la ciudad, no es de contención sino de derivación y garantiza 25 metros cúbicos de agua para riego por segundo, mediante un canal principal que entrega el líquido a otros secundarios, recorriendo un valle de 18.600 hectáreas hasta colonia El Gualicho.
Con la instalación de las turbinas en el dique Salto Andersen, la energía será exclusivamente para la producción a un precio razonable. Una vez colocadas y en funcionamiento, la represa podrá producir de 6 a 8 megavatios, que sirve para regar, con sistema presurizado o aspersión, unas 10.000 o 15.000 hectáreas según las primeras estimaciones.
El ingeniero Rodolfo Villalba, quien desde hace tiempo trabaja en el armado del proyecto, señaló que parte de esa energía se puede utilizar para regar en la llamada pre-barda del valle, donde antes se regaba por gravedad para producir cebollas, y gran parte se puede aplicar en los
mejores suelos al sur del canal principal, en la planicie de secano.
Para ello se toman dos grandes tramos para un estudio más pormenorizado; desde el dique hasta el paraje Juan de Garay (40 kilómetros) y desde Juan de Garay hasta colonia El Gualicho (70 kilómetros). En estos tramos existen sectores de suelos que tienen que ser elegidos por profundidad, por aptitud, calidad y por cercanía al canal.
Una vez seleccionados, el agua se puede sacar del canal por bombeo, conducirlo por cañerías y conectarlo a un pivot, roler, cañón o cualquier sistema de riego para desarrollar pasturas, granos y horticultura, entre otros.
Con menores costos de emparejamiento (no hay que nivelar), la inversión estará centrada en el desmonte y el costo de los equipos de riego.
El paso siguiente es detectar los suelos potencialmente más aptos para su explotación, lo que estará a cargo de profesionales de la Universidad Nacional del Sur, a fin de que sus propietarios directamente o a través de terceros puedan ponerlos en producción.
"Sin dudas se trata de un proyecto a mediano plazo. El dique se pensó en la década del 50, se efectuó el revestimiento del canal en los 80 y ahora, con la incorporación de las turbinas y la generación de la energía, debemos dar el paso que falta" expresó Villalba.
De esta manera y de confirmarse esas proyecciones, la comarca del Colorado tendría el valle de 18.000 hectáreas, más las 10.000 ó 15.000 hectáreas que se agregarían, más otras 10.000 que se incorporarían del lado de pampeano.