RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 09 de Marzo de 2008  
  » Carta de Lectores  
  "¿Qué pasaría si desapareciera una persona en una provincia y apareciera en otra?"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La Justicia me defraudó, empezando por la Policía, -Comisaría 1ª-, el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Neuquén capital y la Policía de Allen -Comisaría 6ª- para terminar con el Juzgado de Instrucción Nº 2 de General Roca, en Río Negro.

El 7 de junio de 2007 a la noche le fue robado, en la calle Yrigoyen al 950 de la ciudad de Neuquén, el auto de mi propiedad -un R 12 modelo 1986- a mi hijo. A partir del día siguiente a primera hora empezó mi calvario en la Comisaría 1ª de esa ciudad, a efectos de realizar la correspondiente denuncia de robo -la cual fue tomada por el oficial Cerda-.

Durante unos veinte (20) días recorrí cada rincón de la ciudad, Plottier y Senillosa con el anhelo de encontrar el auto y, para mi sorpresa, al consultar en cada comisaría sobre novedades del vehículo comprobé que ninguna tenía conocimiento del robo.

El 9 de julio, a través de una llamada telefónica un tercero conocido me recomendó acercarme a la ciudad de Allen (Comisaría 6ª), donde había un auto similar al mío. Efectivamente: era el vehículo de mi propiedad. Ya en el interior de la comisaría consulté quién tenía la causa del auto estacionado en la vereda del organismo y me informaron que debía hablar con el oficial Leiva. Luego de dos días volví con toda la documentación del auto y entonces el oficial Leiva ya no se encontraba a cargo de la causa; fui atendido por el oficial Gómez, quien me manifestó la imposibilidad de realizar trámite alguno ya que dependía de Leiva. Después de ese día concurrí a la comisaría en cuatro oportunidades y nunca más encontré -o no me quiso atender- a Leiva.

Con fecha 17 de agosto (40 días después del secuestro del auto) salió de la comisaría de Allen el preventivo a la Fiscalía, que se encuentra a escasas tres cuadras de aquélla. De la Fiscalía pasó al Juzgado de Instrucción Nº 2 de General Roca, donde se armó el Expte. 40.445/07-IPP 10.393/07. Luego el expediente empezó a viajar de Roca a Neuquén, a la Fiscalía -ya que la denuncia de robo estaba confeccionada en esta ciudad-, y nuevamente a Roca y yo, con mis 73 años, detrás del bendito expediente.

Al ver que por más que pasaba horas esperando en la Fiscalía de Neuquén, así como también en el juzgado de Roca, con fecha 16 de julio mandé mi primera nota al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Neuquén y el 4 de octubre hice lo propio al juzgado de General Roca. A la fecha no he recibido respuesta alguna.

Personalmente me presenté en el juzgado de Neuquén, a cargo del doctor Juan José Gago, aunque me fue imposible hablar con él. Acto seguido remití una nota al juzgado de General Roca solicitando la entrega del vehículo en reiteradas oportunidades -con fecha 10/9 y 20/11- y tampoco recibí respuesta alguna.

Ya cansado de tanto ir y venir, me apersoné en el juzgado de Roca para ver si había alguna contestación sobre mis reclamos. Allí un empleado me dijo que las notas enviadas debían haber sido firmadas en su presencia o ido legalizadas por escribano para darles curso; asimismo, me informó que el expediente, por jurisdicción, había sido remitido a la Fiscalía de Neuquén -para esto, ya estaba por empezar la feria judicial-. Allí me presenté; me manifestaron que mi vehículo, según los peritos, se encontraba con adulteración de chasis y que me podían entregar solamente el motor. Ante esa respuesta de la señora fiscal, le solicité que si había adulteración de chasis por qué no se me entregaba el vehículo como depositario judicial hasta tanto se expidieran los juzgados -de Roca o Neuquén- o, en su defecto, que quería retirar todo el vehículo dejando solamente el chasis (motor, caja, vidrios, puertas, ejes, etcétera). Ante este petitorio y tras decir que nunca le habían hecho un pedido similar, la señora fiscal elevó nuevamente las actuaciones al juzgado de Roca excusándose de dar un fallo por haber sido el vehículo secuestrado en la provincia vecina.

Como el juzgado de Río Negro tampoco tiene respuesta para dar, el expediente en cuestión fue elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que desde ese cuerpo se dictamine sobre la entrega del vehículo, que a la fecha ya se encuentra en total deterioro.

Pregunto: si por un automóvil R 12 modelo 1986 que se encuentra casi totalmente deteriorado los juzgados de la zona recurren a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ¿qué pasaría si desapareciera una persona en Neuquén capital y apareciera muerta en la provincia de Río Negro? Estos señores funcionarios judiciales, ¿a quién recurrirían, a La Haya?

Señores jueces, la respuesta mándenla al archivo. Hoy se cumplen ocho meses y no he recibido una respuesta firme ni nunca fui atendido por los jueces, sino por los voceros de los distintos juzgados.

 

César Domínguez, LE 6.922.815 - Neuquén


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/03/2008, 11:25:44
noe
martin estoy de acuerdo con vos...!! dond quedo la justicia?? sera q jueces eran los de antes?? hetitor: seria bueno que dejes la ironia de lado...la verdad eh leido varios comentarios tuyos y ninguno parece ser serio...mucho tiempo al divino boton? usalo en algo productivo y no en ofender a la gente...
10/03/2008, 01:19:25
osi
Podremos los ciudadanos victimas de delitos dejar algun dia de ser victimas de los señores jueces, o aun mas del sistema judicial que actua como una tela de araña ? Sera que es tan magro el salario que obtienen para comprar libros que los ilustren sobre como dar solucion a casos tan complejos como el relatado por el sr. Dominguez?
09/03/2008, 22:33:39
Martin
hetitor: sin duda tenés razón en cuanto a que la ley es la ley y que suele pasar esto que describís. De cualquier manera, no es el tema el de los autos viejos o truchos que andan sin seguro ni verificación. El tema pasa por la amansadora que le hicieron pasar a un veterano que podría ser tu abuelo. En todo caso, debería haber sido lo primero que le dijeran y evitarle todo el derrotero posterior. Máxime si, como presumís, César lo compró de buena fé. Presumo que te deben haber acostado feo y por eso te sale un tono como medio resentido en tu comentario. (¿Cómo le vas a decir jodete?) César es una víctima de un sistema en el que los jueces se pasan expedientes olvidándose de que detrás de las carátulas hay personas y en el que el estado es tan inteligente que gasta más en el trámite de lo que cuesta el bien secuestrado. Este es el tema.
09/03/2008, 12:45:25
Homar
Me parece haber descubierto en los ultimos tiempos que los Jueces y Dios casi son los mismo como con Dios uno nunca puede ver a Juez por que sera todavia no lo he descubierto sera por que temen un pechazo de plata y ellos no pueden?, estaran muy atareados teniendo al dia los expedientes y dictando una sentencia tras otra? seran.. perdon estaran impresentables? hablaran un extraño idioma al que nunca podremos acceder los mortales?. Eso si cuando se dan un baño de realidad como al Juez de Zapala, u otros de Buenos aires que les llego el juicio politico y fueron separados de su altar , ahi si gritan y patalean y quieren que todos los escuchen y colaboren a entender tremenda injusticia, Conclusion deberian bajar un poco mas seguido a la tierra para percibir cuales son los reclamos de justicia de los mortales.
09/03/2008, 12:22:06
Hetitor
Estimado César, si realmente tu auto es "trucho", jodete por lo que te pasa, si fuera juez tampoco te lo entregaría, es más, lo haría triturar para que no circule más ni se pueda hacer algún "negocito" con el auto o sus papeles. Seguramente lo compraste de "buena fe" a un "conocido" y ni siquiera te preocupaste por ir a la municipalidad, policía o gendarmería y mucho menos al registro del automotor para verificar el auto y ponerlo a tu nombre, tampoco debes tener seguro no? La justicia es muy jodida no?
09/03/2008, 11:55:57
Silvia
Sr. Dominguez su informe es concreto y determinante de la falta de criterio y hasta de responsabilidad de muchos funcionarios del poder judicial (abogados ellos !!! que viven en la etapa adolescente sin lograr a ser adultos para poder tomar deciciones): VERGONZOSO !! Además si Ud. quisiera estaría en su derecho de solicitar resarcimiento económico.... ergo todos perdemos. Primero Ud. luego toda la ciudadanía... Quienes ganan : los cuervos.
09/03/2008, 09:07:20
Martín
A ver...si entendí bien, por lo que Ud. cuenta, entre idas y vueltas y el tiempo insumido por cada funcionario que intervino en confeccionar el expediente, mas los, insumos, el Estado ya debe haber gastado más en jorobarlo a usted que lo que vale el pobre R12 86. Eso sin contar el perjuicio que le debe haber causado el robo y tooooda la peregrinación posterior, incluidas las llamadas telefónicas. ¿Porque no prueba hacerse amigo del juez?
09/03/2008, 02:04:00
ronald
César Domingo; lo felicito por su carta, por la descripción y la capacidad de sintetizar la ineptitud, la falta de idoneidad, ¡que verguenza que un caso como el suyo vaya a la Corte Suprema!. me imagino que ni se enterará la Corte, porque el primer empleado que lo tome dirá ¿y ésto?. Ud. sabe que hay crímenes sin resolver y muchas familias en Nqn. y en R.N que esperan (o ya no esperan) respuesta del fin.. no encuentro palabras porque todas quedan chicas para expresar sobre el poder judicial.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cuatro jóvenes murieron al chocar un camión
2 Caso Temux: hay un pedido fiscal sin resolver desde hace un año y medio
3 Cómo quedan los salarios docentes con la nuevaoferta del gobierno
4 El robo de una bici le costó a la provincia $7.500
5 Señales
1 Caso Temux: hay un pedido fiscal sin resolver desde hace un año y medio (12)
2 Caso López: Contreras también fue reconocido (6)
3 "¿Qué pasaría si desapareciera una persona en una provincia y apareciera en otra?" (5)
4 Apartada de la telenovela latinoamericana (5)
5 Cómo quedan los salarios docentes con la nuevaoferta del gobierno (4)
 
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA