RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 08 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 » Opinion  
  Los psicólogos forenses y la ley  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Las leyes se presuponen conocidas por todos a partir de su publicación en los medios oficiales de difusión. Esta exigencia se aplica, obviamente, con mayor énfasis a los abogados y es justo que así sea, ya que la utilización de leyes y jurisprudencia arcaicas o derogadas provoca no sólo pérdidas de tiempo a los tribunales sino también la creencia en la sociedad en general de circunstancias que no se condicen con la realidad.

Leí el 5 del corriente un artículo de opinión en el que justamente ocurre esto, en referencia a la actuación de los psicólogos forenses -casi ilegal desde el punto de vista del autor de la nota- en la provincia de Río Negro. Creo que resultará de interés hacer saber a quien lo haya leído que la situación allí planteada no es tal, ya que los argumentos utilizados han dejado de ser vigentes hace décadas no sólo en este país sino también a nivel mundial.

Se ha indicado en la nota de mención que es de aplicación el artículo 91 de la ley 17.132... cuando ese artículo en especial ha sido derogado por la ley 23.277, que es la vigente a nivel nacional para la práctica de la psicología. En esta última norma se indican claramente las incumbencias del profesional psicólogo -profesión que ya desde el año 1974, con sus vaivenes durante los gobiernos de facto, es considerada independiente de la medicina y no sujeta a su contralor y supervisión-; así, en el artículo 2 se indica que se entiende la práctica de la psicología como:

"a) El diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la personalidad y la recuperación, conservación y prevención de la salud mental de las personas;

"b) La enseñanza y la investigación;

"c) El desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos por designaciones de autoridades públicas, incluso nombramientos judiciales;

"d) La emisión, evacuación, expedición, presentación de certificaciones, consultas, asesoramiento, estudio, consejos, informes, dictámenes y peritajes".

En cuanto a la independencia de nuestra profesión, el artículo 3 de esta ley dice claramente que "el psicólogo podrá ejercer su actividad autónoma en forma individual y/o integrando equipos interdisciplinarios, en forma privada o en instituciones públicas o privadas que requieran sus servicios. En ambos casos podrá hacerlo a requerimiento de especialistas en otras disciplinas o de personas que voluntariamente soliciten su asistencia profesional". Es decir que no se trata de un auxiliar dependiente del médico psiquiatra -como erróneamente indica el autor de la nota publicada- sino de un profesional independiente que a solicitud de otros profesionales (no solamente los psiquiatras) realiza su trabajo en forma autónoma.

Referente ya a la incumbencia forense de los psicólogos, se han deslizado en la nota que menciono algunas situaciones superadas hace ya más de cuarenta años. Se indica allí que en 1954 la APA homologaba la actividad de los psicólogos a la de los maestros o religiosos... eso podía ser así en esa época y en ese contexto social, pero desde por lo menos 1962 -cuando el caso Jenkins vs. EE. UU. sentó las bases del reconocimiento de los psicólogos como peritos independientes- la situación de la psicología jurídica es totalmente diferente, al igual que la práctica psicoterapéutica.

En nuestro país, la especificación de las incumbencias profesionales se dicta a nivel de las legislaturas provinciales, y Río Negro ha sido pionera en este tipo de leyes en lo referente a la psicología. Ya en la 972, del 6/9/74 (publicada en el Boletín Oficial Nº 1.137 del 26/9/74), que sufrió como prácticamente toda ley en los procesos dictatoriales idas y venidas, se indicaban las incumbencias profesionales de los psicólogos. Actualmente la ley en vigencia en la provincia de Río Negro es la 3.338, en donde se indica:

"Artículo 39.- A los efectos de la presente ley, será considerado ejercicio de la psicología en el campo de la salud, el asesoramiento, los peritajes y la investigación de la conducta humana y en el diagnóstico, pronóstico y el tratamiento de los padecimientos mentales de las personas y la recuperación, conservación y prevención de la salud mental de las mismas. Este ejercicio se desarrollará en los niveles individual, grupal, institucional y comunitario, ya sea en forma pública o privada, en los campos de la psicología clínica, jurídica y social". Es decir que los psicólogos estamos plenamente reconocidos para el diagnóstico de los trastornos mentales o psicopatologías.

Y, ya referido a nuestra actuación en el ámbito judicial, se indica claramente que se tratará específicamente del "...estudio de la personalidad del sujeto que delinque, la rehabilitación del penado, la orientación psicológica a los liberados y a sus familiares, la actuación sobre tensiones grupales, la prevención del delito y la realización de peritajes".

La evaluación del estado de la salud mental requerida en el artículo 69 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Río Negro es un peritaje. Se trata de la determinación de la capacidad procesal y estado psíquico de las personas. Tal como se desprende de las normativas legales ya indicadas, los profesionales psicólogos -y muchísimo más aún los especialistas forenses- somos los indicados para la realización de este tipo de pericias.

La determinación de la capacidad penal, o sea, la comprensión y dirección de la voluntad al momento de los hechos a la que se refiere el artículo 34 del Código Penal, es justamente el análisis del psiquismo de un sujeto en un momento determinado. A nivel mundial desde hace ya varios años se ha afianzado la tendencia a requerir a los psicólogos forenses este tipo de determinación, ya que se trata de la evaluación del psiquismo bajo determinadas circunstancias. Así, en nuestra provincia, este tipo de evaluaciones se nos requiere a los psicólogos forenses, por entenderse que somos quienes nos hallamos plenamente capacitados para su determinación, encontrándonos así ubicados en la vanguardia de la psicología jurídica y legal.

Resumiendo: por un lado, la situación planteada en la nota publicada el 5 del corriente no es en forma alguna contraria a la ley sino que encuentra justamente su respaldo en ésta. Por otra parte, la legislación y jurisprudencia apuntadas allí resultan ya caídas en desuso desde hace ya varias décadas. La incorporación de psiquiatras forenses puede ser necesaria -al igual, entonces, que la incorporación de médicos ginecólogos forenses, odontólogos forenses, bioquímicos forenses, etcétera, etcétera-, pero no por los argumentos allí expuestos.

 

SERGIO ALEJANDRO BLANES CÁCERES (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Psicólogo. Psicólogo forense de la IV Circunscripción Judicial. Máster internacional en Psicología Forense. Profesor adjunto a cargo de la cátedra de Psicología Legal y Forense de la Uflo


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/03/2008, 11:56:49
Lic Ma Celia Lassus-Psicologa Perito Judicial.
Desde Uruguay tengo el honor de saludar a mi colega Blanes Cáceres,de quién he aprendido tanto en Foros de Psicología Jurídica. Respaldo sin excepción cada término de su opinión aquí expresada; que refleja la realidad de nuestra profesión,sus roles específicos y responsabilidades numerosas y definidas. Opinar es un derecho Pero quien lo malgaste-como hizo el día 5 alguien que se dijo abogado-no está haciendo uso de un derecho, sino desinformando a la población; agraviando a profesionales honestos;devaluando gratuitamente funciones necesarias e imprescindibles para un adecuado funcionamiento del sistema judicial de cualquier país y arriesgando dejar en mala posición a la profesión que dice tener. ¿Por qué?¿Para qué? ¿Por ignorancia solamente? Cuál fue su intención sólo lo puede saber esa persona. Atte. Lic Ma Celia Lassus Psicóloga Perito Judicial
10/03/2008, 00:28:17
DELFIN FRANCISCO
No me proponía opinar ya que lo escrito por el Psicólogo BLANES es muy claro y terminante, solo resalto que si los argentinos nos ponemos a discutir el ejercicio independiente de la profesión de los Psicólogos luego terminaremos redescubriendo que la tierra es el centro del Universo. Lo que me motiva a escribir es la necesidad de decir que el Dr. FERNANDO LUIS ALLEMANDI no fue despedido (en forma encubierta) del Poder Judicial por inútil sino por 2 razones: 1.-Es una persona Honesta; 2.-El PJ de río negro lo dirigen 3 tristes payasos mentirosos e incompetentes que son respaldados por una legislatura complaciente. Y ya se sabe... si uno es muy honesto le puede molestar a los jueces evasores de la AFIP.
08/03/2008, 23:46:45
gaba
Cuesta creer que algunas personas que hicieron comentarios sobre la nota de Tejeda y ahora sobre la de Blanes CAceres, sigan teniendo la idea arcaica de que los psicologos dependen de la medicina como auxiliares, cuesta creer que se mantengan en una idea arcaica, nefasta y descalificante, cuando la relaidad no es asi- Invito a estas personas a pensar en serio y dejar de lado prejuicios y seguramente broncas, por alguna experiencia personal, con los psicologos del ambito juridico. Un ala importante de psicologos nos movemos dentro de la etica y de la rigurosa mirada cientifica, no todos asi como en cualquier profesion. Aunque si de legalidad o ilegalidad se trata, el que deconoce las leyes vigentes del ejercicio profesional del psicologo desconoce el orden de la legalidad en general.
08/03/2008, 21:46:20
LILIANA
Profesor, le escribo en mi carácter de Presidenta de ADEIP (Asoc. Arg de Estudio e Inv. en Psicodiagnóstico) y como Prof. de la Fac. de Ps. de la Un. N. de La Plata y de la Univ. del Salvador, en asignaturas relacionadas con Técnicas Psicodiagnósticas. Lo felicito por su nota aclaratoria, la cual compartimos plenamente (ADEIP, esta preparando una para hacerse presente en esta circunstancia).Asi mismo, lo invito a acercarse a ADEIP, el mail de la Institución es : adeip@arnet.com.ar
08/03/2008, 21:46:13
Oscar
El pensamiento de Fernando Luis, no solo muestra el desconocimiento de la ley, sino también lo retrogrado y autoritarista del pensamiento de muchos .El no aceptar que la profesión del otro es igual de importante que la propia y pretender que todos estén subordinados al saber médico es peligroso ya que se arriba al pensamiento de que "el que no piensa como uno piensa en contra de uno", y este es el fundamento de las dictaduras Esta forma de pensar justamente la mantenía un homónimo del que pusiera el comentario. Es una conjunción de nombre muy rara y por eso creo que se trata de la misma persona.Se trata del fuera medico forense de la Cuarta Circunscripción y al que no le renovaran el contrato por inútil.......quizás por pensar así lo echaron...
08/03/2008, 17:42:54
Luis
Así como la oralidad introdujo en los juicios la posibilidad del trato cara a cara y los relatos in voce, tiene como defecto el que a veces la picardía o habilidad oratoria puede imponer como verdades aquello que es convenientemente bien presentado. En este caso el orate por su escritura murio, ya que acostumbra a difamar radialmente a profesionales, legisladores y todo aquel que opina en contra de sus intereses, y las palabras se peirden en el aire. Soy psiquiatra pero obviamene no voy a entrar en la perimida cuestión de las incumbencias o las auxiliaridades. Un buen psi forense puede ser de cualquiera de las dos profesiones y un ignorante también. Un buen psicoterapeuta tambien puede ser psicologo o psiquiatra y por otra parte un psiquiatra que se limita a medicar es tan malo como el psicólogo que pretende atender todas sus demandas desde un solo enfoque teórico. Felicito a Blanes por lo claro de su exposición y al diario por estos espacios de opinión y comentarios
08/03/2008, 12:36:54
ROMULO BERRUTI
LO FELICITO SERGIO Y AGRADEZCO QUE SE TOMARA LA MOLESTIA DE CLARIFICAR CON SU NOTA LA ERRONEA, DESCALIFICANTE Y ANACRONICA OPINIO VERTIDA EN LA NOTA PUBLICADA EL 05/03/08 EN ESTE DIARIO, SOBRE LA PRACTICA PROFESIONAL DE LOS PSICOLOGOS Y EN PARTICULAR EN EL AMBITO FORENSE. SERIA BUENO QUE EL SR. TEJEDA, EN ORDEN A LA HONESTIDAD INTELECTUAL Y RESPETO A LA OPINION PUBLICA, RECONOZCA DEL MISMO MODO LO INEXACTO Y ERRADO DE SUS APRECIACIONES AL DENOSTAR EL QUEHACER DE LOS PSICOLOGOS. CORDIALMENTE.
08/03/2008, 12:28:17
Gustavo Marin
Felicito la claridad y contundencia de la explicitación sobre la incumbencia y legalidad del ejercicio profesional de la Psicología del colega Blanes Caceres. No solo profesionales desinformados o militares fachistas han intentado borrar o poner a la profesionales de la Psicologia como un anexo de la Medicina, tambien muchas obras sociales y pre-pagas, exigen a sus afiliados que para atenderse con un Psicologo, tiene que presentar una derivación Médica, lo cual es un atropello a nuestra autonomía como profesionales de la salud. Quizas nuestra profesion, relacionada con des-cubrir la realidad, con sacar el velo de lo oculto, provoque tantas resistencias en su aceptación como una profesion cientifica, resistencia que no es ingenua ni azarosa; en la epoca del Proceso Militar, se cerraron muchas carreras de Psicologia y ninguna de Medicina: por algo será.
08/03/2008, 12:04:03
Fernando Luis
La Psicologia es y sera una actividad afin a la Medicina. Como auxiliares de la medicina deben tener la capacidad de admitir su lugar dentro de la misma. Sugiero que la Justicia sea mas seria e incorpore Medicos Psiquiatras Forenses para que los procesos tengan la seriedad que corresponde. Hasta ahora solo son timidos criterios mal utilizados y afines a respuestas digitadas. Asi lo demuestran las distintas pericias realizadas. Por otro lado deben los Psicologos ser controlados por gente idonea y capaz, caso contrario terminan siendo dioses de la verdad, no siempre tan clara como se espera.
08/03/2008, 11:10:30
gaba
Acuerdo totalmente con lo expresado por Blanes Cáceres, y me pregunto ¿cuando la etica entrara en juego en el Dr. Tejeda?
08/03/2008, 09:08:58
ANA
RESPALDO TOTALMENTE LO EXPRESADO POR MI COLEGA, Y ME UNO A ÉL EN SUS DICHOS. LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA INDEPENDIENTE, NO OBSTANTE, ACTUA EN COLABORACIÓN CON MUCHAS CIENCIAS NO SOLO CON LA MEDICINA Y MUCHO MENOS COMO AUXILIAR DE ÉSTA. EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ES AUTÓNOMO, PERO NECESITA AL IGUAL QUE LAS DEMÁS CIENCIAS DE LA MIRADA INTERDISCIPLINARIA. SÓLO ASÍ TRABAJAREMOS RESPONSABLEMENTE AYUDANDO A RESTABLECER LA ESTABILIDAD PSICOFISICA DE LAS PERSONAS QUE REQUIEREN NUESTROS SERVICIOS.
08/03/2008, 03:05:14
rodolfo cesar
tal ves el señor del otro dia tiro un cebo, bien, lo agarran, ahora, si el asunto es serio, y lo quieren discutir en un medio de comunicación por que no hacen una sala de chat? o bien de forma seria lo tratan donde se deba, adecuadamente, por que discutir estos temas así me parece que al fin y al cabo no solucionan nada, ahora que ya se comunican, con las personas indicadas (supuestamente conocidos como legisladores) estudien y revean las leyes para que queden claras.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Molesto por un amparo, el gobierno abandonó la paritaria docente
2 Joven fue asesinado en Bariloche por gritar un gol
3 El tercer sospechoso se entregó en Tribunales
4 Colombia y Ecuador dan por superada la crisis
5 ESCENA: Intercambio picante y abrazo "inducido"
1 Los psicólogos forenses y la ley (7)
2 Molesto por un amparo, el gobierno abandonó la paritaria docente (6)
3 UPCN denunció un pacto ATE-gobierno (6)
4 "¿Cuándo tomará medidas con los enganches?" (4)
5 ATEN ganó la vocalía por los consejeros escolares del CPE (3)
 

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA