SANTA ROSA.- El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, anunció ayer la intervención del municipio capitalino, a raíz de la grave crisis institucional que desencadenó la gestión del intendente Juan Carlos Tierno (PJ), que además motivó la renuncia en las últimas horas del ministro de Gobierno y Justicia, Rodolfo Gazia.
La intervención ocurre por las derivaciones de las graves denuncias contra Tierno, quien impuso un perfil autoritario a su gestión y recibió varias manifestaciones populares en su contra.
El polémico jefe comunal lanzó una serie de decretos que convulsionaron a la sociedad. Ellos fueron la aprobación del presupuesto municipal, el aumento tarifario del 49 por ciento; la creación de la policía comunitaria, el cierre del Centro Cultural, el aumento de hasta un mil por ciento de las multas de tránsito, multas de 250 pesos a quienes tuvieran en sus viviendas más de dos perros y la prohibición de que los menores de 12 años circulen en bicicleta por la ciudad.
A ello se sumó su protagonismo que lo llevó a clausurar comercios, recorrer en la madrugada los boliches nocturnos para controlar la presencia de menores o venta de alcohol y recorrer la ciudad en móviles policiales.
Además, Tierno fue denunciado por violencia doméstica contra su ex mujer y una ex novia; lo acusan de haberse quedado con un campo de un deudor del Banco de La Pampa cuando era responsable de la cartera deudora de la entidad y cuando fue ministro de Gobierno y Justicia, en el gobierno de Carlos Verna, tuvo que renunciar por la política de "mano dura".
El sábado, tras las movilizaciones que se vienen realizando desde el 12 de enero último y que el último viernes contó con la participación de más de 6.000 vecinos, Tierno impidió el ingreso de periodistas, concejales de la oposición y vecinos al recinto del Concejo Deliberante, donde iba a pronunciar su discurso inaugural.
Los forcejeos terminaron con la represión de los policías que impedían el ingreso, quienes además dispararon varios tiros al aire, situación que obligó a la intervención de un juez ante quien los agredidos presentaron una denuncia penal que obligó a la apertura de un sumario contra los efectivos.
El accionar policial afectó directamente al ministro de Gobierno, Rodolfo Gazia, de quien depende la policía provincial, quien en coincidencia con la grave crisis institucional de la municipalidad, presentó su renuncia indeclinable al cargo.
En una conferencia de prensa celebrada ayer en el Centro Cívico, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el gobernador Jorge anunció que hoy a primera hora enviará a la Cámara de Diputados el pedido de intervención "como reza el artículo 134 de la Ley Orgánica de Municipalidades".
El mandatario aclaró que el "pedido de intervención abarca a los dos departamentos de la municipalidad, Ejecutivo y Concejo Deliberante, por lo que se trata de una intervención total".
Jorge explicó que dispuso la intervención porque "existe un estado de conflicto entre ambas dependencias municipales que hacen deficiente el funcionamiento del régimen municipal".