RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 05 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 34 » Sociedad  
  Investigan contagio de HIV en clínica de Cipolletti  
Fue por una transfusión de sangre a una mujer operada del corazón. No sería la única persona que recibió el virus.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Ayer se realizó un allanamiento en la Fundación Médica, la clínica denunciada por la mujer. Hernán Kees, uno de los abogados que patrocinan a la mujer que se infectó.
  Click para ver más fotos
  Ayer se realizó un allanamiento en la Fundación Médica, la clínica denunciada por la mujer. Hernán Kees, uno de los abogados que patrocinan a la mujer que se infectó.
 

CIPOLLETTI (AC).- Una grave denuncia sacudió ayer la ciudad. Una mujer dijo haberse contagiado de HIV en una clínica de Cipolletti a causa de una transfusión realizada en el marco de una intervención quirúrgica. Fue la misma institución la que le comunicó a la paciente que "había sido contagiada del virus". Uno de los abogados que patrocinan a la denunciante, Hernán Kees, comentó que el caso de su clienta no sería el único, ya que durante ese período esa misma sangre podría haber sido utilizada en otras intervenciones o incluso transfusiones. Según fuentes judiciales, efectivamente habría un segundo infectado.

Ayer mismo, por orden de la jueza María del Carmen García García, se realizó un allanamiento en la Fundación Médica en el que se secuestraron registros de serología, transfusiones, de donantes y sus respectivas entrevistas, de bolsas de sangre, de compras de reactivos para la detección de HIV y de material quirúrgico. El fiscal José Rodríguez Chazarreta, encargado de llevar adelante la medida, informó que "recibimos una denuncia por un supuesto contagio. Le solicitamos una orden de allanamiento a la jueza García García y nos presentamos en la clínica para llevarla adelante. Ahora tenemos que designar un perito para que analice todas las pruebas que recolectamos. Esto es apenas el punto de partida".

Según la presentación realizada ayer en el Juzgado 21 de esta ciudad, la mujer -cuyos datos no trascendieron- fue operada del corazón en la Fundación hace aproximadamente un mes y en una transfusión, habría sido contagiada con el virus.

Si bien no fue confirmado oficialmente, se estima que en la Fundación se habrían dado cuenta que la sangre estaba infectada luego de que el donante se presentó con la novedad.

Alertados por esta crítica situación, las autoridades de la clínica se comunicaron con la denunciante, le hicieron nuevos estudios de sangre y le confirmaron que se había contagiado con HIV por una transfusión que se realizó en el marco de la operación a la que había sido sometida. En la Fundación creen que esta situación podría haberse generado porque la muestra habría sido tomada durante el período de "ventana" (entre el contagio del donante y la aparición de los anticuerpos) y por lo tanto los reactivos no lograron detectar los anticuerpos. (ver aparte)

La mujer, de avanzada edad, inmersa en un shock emocional muy grande, evitó realizar declaraciones. Kees confirmó en base a la historia clínica de la paciente que, al momento de la internación, no tenía ninguna enfermedad sanguínea y que en los análisis post quirúrgicos se le detectó HIV.

La presentación judicial se realizó a primera hora de ayer tanto en el fuero penal como civil. La parte denunciante, además de solicitar la constitución como querellante, pidió la investigación de "cada profesional interviniente y el eventual incumplimiento de las normas de bioseguridad que regulan la actividad de los bancos de sangre". Considera que sería posible calificar el hecho en el delito de "lesiones culposas".


  Sigue Nota Asociada "Nosotros fuimos los que le avisamos"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/03/2008, 16:19:05
María
Los medicos deben evitar hacer transfuciones. Por lo general, en una cirugía programada, extraen sangre del mismo paciente para autotransfundirla, y si no, se utilizan otros métodos antes de llegar a una transfusión. No solo por el HIV, sino porque: si tardaron 10 años en descubrir el HIV, por lo cual durante ese período se contagiaron muchos por hacerse transfusiones, quien les dice que en este momento no estén contagiando gente con algo que se va a descubrir dentro de 10 años? No se pongan paranóicos por esto, pero los médicos deben utilizar la tranfusión COMO ÚLTIMO RECURSO. Es a título informativo, en este caso hay que ver que resuelve la justicia.
11/03/2008, 15:17:33
Lidia Chi
Estimados lectores, quiero informarles que he participado en congresos mundiales de sangre y SI existen métodos más seguros que los antes nombrados, están registrados en el ANMAT, SI, los tenemos en el país y por la frase "es muy caro" no hacen las pruebas necesarias, les comento que la técnica se llama NAT y reduce la detección del período de ventana a 4.9 días de la infección. A los médicos!! por favor lean publicaciones actuales y no sigamos con la medicina de la prehistoria, hay centros en la argentina que ya los están usando!! investiguen, por favor, todos tenemos derecho a la sangre segura!!
11/03/2008, 14:10:12
Juan
ufffff doy demasiadas explicaciones y parece que no las entendés, Pedro, ¿si la clínica sabe lo que hace?, hace tan solo 20 años te comías una infección de HIV o Hepatitis C sin poder detectarlas, hoy son detectables PERO HAY UNA MINIMA CANTIDAD QUE ESCAPA A LOS ANÄLISIS, ¿que haces si no sabé cuales pueden ser esas MINIMAS CANTIDADES INFECTADAS? ¡¡¡preguntás!!! preguntas sobre las conductas particulares y a los que tuvieron conductas de riesgo no les extraes sangre, esa cosas debe cumplir la clínica, análisis de la sangre y examen del donante con el correspondiente cuestionario. NO SE PUEDE LIBERAR AL DONANTE DE CULPA TAN LIVIANAMENTE COMO LO HACES VOS "por mas inconciente que sea el donante". ¿como te sentirías vos si tenés que extraerle sangre a un donante sabiendo que los metodos de detección de enfermedades no son 100% efectivos y tenés una cultura de personas "inconcientes"?
10/03/2008, 18:43:39
PEDRO
Eyyyyyyyy que les pasa a Cintia y Juan??? Juan, serenate un poco, estas dando demasiadas explicaciones y lo que opino es que a las sras. infectadas y a sus familias de que le sirven las explicaciones. para saber??? de que sirve el saber cuando no es aplicado? porque dado los resultados las personas se contagiaron igual asi que no huvo ni saber, ni prevencion ni nada que impida que estas señoras no se contagien, sino no hubiese sucedido. Y considero que la responsabilidad es de la clinica, que se dedica a eso, por mas inconciente que sea el donante, si la clinica sabe lo que hace no acepta la sangre infectada ni en pedo.
10/03/2008, 12:13:07
Juan
O sea que se estás dentro de las 4 semanas de contagio puede que ningún método detecte el HIV. Ni el ELISA ni el p24 ni el western Blot, esto es INFORMACION NO OPINION. Poné un poco de esfuerzo y desaznate burra. Y para peor tu ceguera no te deja ver que en ningún momento descarté la posibilidad de que la clínica sea responsable, sino que lo considero poco probable. Lamentablemente gente tan ciega como vos es capaz de donar sangre sin cuidarse pensando que la responsabilidad es siempre de los demás. Te recomiendo que si vas a donar sangre te cuides, GENIA.
10/03/2008, 12:07:37
Juan
CINTIA, andá y estudiá un poco hasta ahora te traté con respeto pero no lo merecés, en vez de circunscribirte a la discución me agredís en forma personal, eso habla pésimamente de lo que sos vos, claro que si te tapan la boca luego vas a chillar por democracia, la misma que no sabés ejercer cuando se trata de respetar a los demás y rebatir argumentos, vos callas los argumentos y caes en insultos personales cuando ni siquiera me conocés. Bajo, muy bajo lo tuyo. NO HAY MEJOR METODO DE DETECCION QUE EL ELISA, el p24 como lo llaman en la nota a la que te referís sirve para detectar algunos casos dentro de una ventana de 3 semanas del contagio, luego pierde efectividad y aun así tampoco es 100% efectivo dentro de esas primeras semanas.
09/03/2008, 00:38:12
cintia
Parece que trabajaras en una clinica, igual no estoy de acuerdo en que se use el metodo Elisa existiendo mejores, SI QUERES TENER RAZON TE LA DOY, ES TUYA, LA JUSTICIA DIRA, SI NO ES LA DE LOS HOMBRES SERA LA DIVINA, SUERTE GENIO.
07/03/2008, 16:19:18
Juan carlos
TERESA, hay riesgos de contagio, no solo de HIV, también hepatitis y otras cosas. Pero son mínimos y ante la necesidad de una emergencia no dudaría en aceptar una transfusión... si es algo programado y se puede realizar una autotransfusión eso sería lo mejor.
07/03/2008, 15:42:23
Juan
CINTIA, en ningún momento digo "que si no llegara tener culpa la clinica, se serene y se informe" una cosa es el hecho de dar mi opinión acerca de lo posiblemente acontecido (¿puedo? porque parece que insultar y atacar la clínica está bien visto y al que dice que puede haber ocurrido otra cosa no se le permite opinar...) y otra cosa es el consejo de que no se desaliente, que hoy en día con el avance existente el hiv se sobrelleva bien, se convierte en una enfermedad crónica y hay que ser constante en la toma de la medicación y control, hasta se puede tener hijos tomando la medicación adecuada y que este no se contagie por la madre.
07/03/2008, 15:29:51
Juan
CINTIA, el juan primero es la continuación del juan anterior porque no permite extenderse en caracteres. La nota a la que te referís es inexacta, los metodos que se utilizan son Elisa, Western Blot e IFA. El metodo ELISA tiene una confiabilidad del 99,5% y se confirman los resultados con los otros dos, generalmente el Western Blot. Estos metodos detectan los anticuerpos en la sangre. Por otro lado la mayoría de los infectados generan los anticuerpos dentro de las tres primeras semanas, una pequeña parte tarda hasta tres meses, otra mínima parte hasta seis meses y una minúscula parte son casos de congresos porque no se detectan los anticuerpos. Los primeros días de infectados es cuando mas contagiosos son. El nivel de seguridad es alto pero no infalible.
06/03/2008, 23:14:23
CINTIA
al juan primero, yo entendi mal? o le estas diciendo a la propia hija que no tiene motivo suficiente para opinar sobre la clinica !!! Leiste la nota de hoy y sus comentarios? Donde va esta Argentina con gente tan individualista, por favor, luego le decis que si no llegara tener culpa la clinica, se serene y se informe, INFORMATE VOS, HAY UN METODO QUE EN TRES SEMANAS SE SABE EL ESTADO DE LA SANGRE, LA CLINICA NO USARIA ESE METODO, Y yo calculo que a esta altura esa pobre chica debe saber mas que un medico, dejala que opine, y que los que somos humanos le mandemos unas palabras de apoyo,
06/03/2008, 21:19:23
Edu
EN MI OPINIÓN,SIENTO MUCHO LO QUE SUCEDIO Y APOYO INCONDICIONALMENTE A LA FAMILIA Y A LA SEÑORA DAMNIFICADA. CON RESPECTO A LA CLINICA Y A SU DIRECTOR Y/O "DUEÑO" ES LAMENTABLE QUE NO SE TOMEN LOS RECAUDOS PERTINENTES SIENDO UNA DE LAS CLINICAS DE MÁS RENOMBRE EN EL ALTO VALLE. TODAVIA NO LOGRO ENTENDER QUE INTENTAN VENDER CON LA SUPUESTA "VENTANA" ENTRE EL CONTAGIO DEL DONANTE Y LA APARICIÓN DEL ANTICUERPO. ME GUSTARIA QUE SE TOMEN MEDIDAS SEBERAS EN EL ASUNTO Y QUE ESTE NO SEA UNO MÁS DE TANTOS CASOS QUE SON ECLIPSADOS CON LA MONEDA CORRIENTE DE CADA DÍA. SIN MÁS QUE OPINAR, SALUDA ATENTAMENTE EDUARDO SMITH
06/03/2008, 20:45:03
teresa
a JUAN: a lo que decis de que nunca vas a recibir sangre segura....que quiere decir eso? DIOS MIO!!! entonces hagamos algo!!! gente no vayan a hospitales, ni clinicas, ni nada porque si necesitamos sangre estamos fritos!!!, aunque suene hironico, no se mucho del tema y me interesa saber, estoy embarazada y estoy cagada hasta las patas con lo que leo por Dios!!! ya se que hoy el HIV con tratamiento esta todo bien y que se yo....el tema es lo social....todavia sigue existiendo gente que tiene miede de abrazar a alguien con HIV.
06/03/2008, 15:09:38
Juan
A mi mamá la operaron, yo le doné sangre, sabía que mi conducta era segura y la de mi pareja también, además de tener test realizados anteriormente, tiempo mas tarde me separé y ya no tuve conducta segura, asique cuando mi tía necesitó sangre simplemente no doné. Ahora, los que acusan de COMERCIANTES a la clínica, les doy la razón... y como buenos comerciantes saben que si no realizan las pruebas correspondientes PIERDEN DINERO en casos como este.... asique lo mas probable es que esté en regla. Por otra parte, no te desalientes y luego del golpe inicial mantengan la calma y la fe, hoy en día el HIV manteniendo la regularidad en la toma de la correspondiente medicación y control es una enfermedad que no afecta mayormente tu vida, informate y no tengas miedo.
06/03/2008, 15:08:43
Juan
Hola HIJA, siento mucho lo de tu madre. Pero eso no es motivo suficiente para opinar ciegamente contra la clínica... La cual puede haber tenido responsabilidad o NO. Y es en este NO donde debemos serenarnos e INFORMARNOS. Si te contagiás HIV es posible que tarde hasta 6 MESES en detectarse con las pruebas, asique realmente pienso que el problema no estuvo en la clínica sino que el que donó lo hizo sin saber que tenía HIV. La sangre no puede guardarse mas que por un mes, con lo que nunca vas a recibir sangre segura.
06/03/2008, 14:03:17
Yésica
Cuando la vida está en juego, las palabras están de más. Midan lo que dicen. El dolor que está atravesando mi amiga y su familia es inmensurable, respétenlo. No invadan ese momento de vulnerabilidad. Las leyes de los grandes números no cuentan cuando te toca a vos, sólo piensen qué harían de sus vidas si les tocara a Uds.
06/03/2008, 01:51:14
HIJA
Quiero agradecer el apoyo de toda la gente que esta escribiendo. Soy una de las hijas de la sra. que fue infectada y no revelo el nombre para cuidarla. Realmente compadezco a los que defienden a la clinica y creen que esto no puede pasarles nunca. Cuando yo me entere, pedia a gritos que sea una pesadilla, que me despierten, y lamentablemente le paso a mi hermosa mamá. Cuiden sus vidas, cuiden sus palabras, cuiden a sus seres amados ahora que estan vivos y que gozan de salud. Esto no se trata de puntos de vista ni de tener razon, a mi mamá le arruinaron la vida, y nuestra familia esta dolorida al verla asi. Considera que te podria pasar a vos. Ponete en mi lugar, si le pasara a tu mama que harias? como te sentirias? te pido que cuides lo que escribis. Quiza me estes lastimando y no lo sepas. Gracias.
06/03/2008, 01:40:34
MARCELO
PRODUCTO DE DESGRACIAS FAMILIARES RECIENTES HE PODIDO RECORRER CLINICAS COMO DEL SOL, SANTISIMA TRINIDAD,BAZTERRICA, HOSPITALCASTRO RENDON ETC. Y ESTABLECER SUSTANCIALES DIFERENCIAS DE MANEJO. MI PADRE FALLECIO EN LA CLINICA DENOMINADA FUNDACION MEDICA LUEGO DE UNA EXITOSA OPERACION CORONARIA A CIELO ABIERTO LO INTERVINIERON POR UN TEMA INTESTINAL PUDE ADVERTIR MALAS CONDICIONES DE HIGIENE EXTERNACION DE TERAPIA INTENSIVA PREMATURISIMA Y VUELTA A TERAPIA CON UN CUADRO SEPTICO GALOPANTE NO QUISE EXPONER AL CUERPO EXHAUSTO DE MI PADRE Y EL DOLOR DE SU MUJER A LAS VICISITUDES PERICIALES SIN EMBARGO PUDE ADVERTIR DIVERGENCIAS INFORMATIVAS SINTOMATICAS . LA MEDICINA NO ES SOLO UN NEGOCIO Y ES LAMENTABLE QUE SE MANEJE EL TEMA "DISPONIBILIDAD DE CAMAS" E HIGIENE EN .UT.I CON CRITERIOS ABSOLUTAMENTE DE NECESIDAD. EXITOS CON LA INVESTIGACION. YA QUE NINGUN CASTIGO NOS REPARARA DEL DOLOR DIARIO.-
05/03/2008, 22:44:42
Natalia
ES INCREIBLE. TODO MI APOYO A ESTA SEÑORA. ME TOME UNOS MINUTOS PARA LEER TODOS LOS COMENTARIOS Y SOLO QUIERO EXPRESARME A DOS DE ELLOS. 1º LUCIO (OPERADO DE DOBLE BY PASS), SI MAÑANA UN GRAN AMIGO TUYO MATA A ALGUIEN¿LO VAS A DEFENDER PORQUE CON VOS FUE BUENO? NO SEAS TAN POCO HUMANO, NO SOS VOS EL INFECTADO, SI NO TENES NI CABEZA NI CORAZÓN AL MENOS TENÉ LA DELICADEZA DE NO ESCRIBIR UN COMENTARIO TAN HUECO,¿ SI TU VIEJA O TU HIJO FUERAN INFECTADOS, LA DEFENDERIAS IGUAL? . 2º SEÑOR NEMESIS, HASTA QUE LOS MEDICOS NO DEJEN DE LLAMAR A SUS GRANDISIMOS ERRORES "ACCIDENTES" ESTO NO CAMBIA EH, QUE SE CONFUNDA UNA QUEBRADURA CON UNA FRACTURA ES UN "ACCIDENTE", QUE TE INFECTEN DE HIV, QUERIDO "NO ES ACCIDENTE" ES UNA TRAGEDIA Y DEBERIAS DE EMPEZAR A DIFERENCIAR MEJOR TUS ERRORES, TUS ACCIDENTES Y TUS ATENTADOS. TE PIDO POR FAVOR QUE ME DEJES TU NOMBRE COMPLETO Y EL LUGAR DONDE TRABAJAS, ASI NO LLEGO A CRUZARTE NUNCA, NI LLEVO A MI HIJO A QUE PUEDA TENER CON VOS UN "POSIBLE ACCIDENTE".
05/03/2008, 22:25:57
çNora
Totalmente de acuerdo con el comentario de SERGIo y a vos LUCIO: antes de corregir y ser arrogante con los demas fijate como escribis porque vos de la persona va con s y voz de la que usamos al hablar si es con z. Ademas ni tanta defensa a una clinica que se pudo haber mandado este terrible moco, ya me das a pensar que sos uno de los dueños...............
05/03/2008, 22:13:54
Sergio
LUCIO leo Fernando no se que, Poli Pobre y ni se cuantas barbaridades mas, realmente me da tristeza que tengas una defensa tan elocuente a la clinica porque te hicieron doble by pass exitoso, y hablas de "Nosotros le avisamos", te cuento por si no leiste que a esta sra tambien la operaron del corazon exitosamente, pero la diferencia con vos es que como decis LE AVISARON, le avisaron que le transfundieron sangre con HIV y ella ahora lo tiene. Me parece muy egoista de tu parte y me solidarizo con esta mujer que entro por un problema en el corazon y salió con HIV.
05/03/2008, 22:00:02
Sofia
La verdad me pongo a leer esta terrible historia, de una sra que debe estar sufriendo mucho, como dice la nota, una sra de edad, con una operacion de alto riesgo y me encuentro con todos estos comentarios, me llama la atencion las palabras de un psicopata que dice que "exime a la clinica de responsabilidad" porque a él le hicieron bien un doble by pass, Sera Dios? QUE INDIVIDUALISMO CRUEL, IGUAL QUE NO SE PONGA MUY NERVIOSO, DIGO POR SI LE SUBE LA PRESION Y SE TIENE QUE INTERNAR EN LA CLINICA!!!!! Me solidarizo con la sra y con todos los que recibieron sangre infectada .
05/03/2008, 21:33:09
Flor
la discusion amenaza con transitar el desafortunado rumbo de los tomates... laura, buenisima tu idea, pero la sangre tiene su periodo de caducidad tras el cual no puede usarse, no se puede guardar y repetir serologia...Juan, me parece que lo que decis es asi.. mucho se habla de la responsabilidad institucional, de negligencia, etc etc, y poco se dice acerca de la conciencia del dador... no somos mas buena gente por donar sangre, queres hacerlo? hacelo responsablemente....eso, sumado a un buen interrogatorio, donde el donante responda SINCERAMENTE a las preguntas que parecen bobas, pero a la hora de la decision ayudan a no utilizar esa sangre porque es menos segura, a una buena bateria de pruebas, con reactivos de calidad, ayudan a hacer de la transfusion, una practica apenas , mas segura... por definición, la transfusion es una practica peligrosa.. y en ella no solo hay un actor, sino varios
05/03/2008, 20:02:09
adriana victoria
deseo expresar mi solidaridad con la señora que se contagio de vih y a su vez quisiera dejar en claro dos cosas : primero conozco de la seriedad del servicio de hemoterapia de la FMRN-NQN y me parece que antes de juzgar dejemos a la justicia que actue,porque muchas veces y por desconocimiento del tema damos opiniones sin fundamento. segundo en esta provincia deberia existir una politica mas comprometida con los bancos de sangre apoyar mas efectivamente en las campañas de promocion de "sangre segura" que ayudaria a la concientizacion y educacion de la poblacion para la captacion de donantes voluntarios ,altruistas y asiduos, porque un donante educado minimiza el riesgo de contagio ya que es conciente de cuando puede o no donar sangre.
05/03/2008, 19:48:00
Lucio
POBRE POLI. Primero, aprende a leer y así interpretas o vas a enteder lo que lees.Así como mi anterior comentario. Lee el Comentario que dice: NOSOTROS FUIMOS LO QUE LE AVISAMOS; despues habla. Segundo, si soy alguien, soy un ser humano y bien Argentino, orgulloso ser Patagonico, lamento con gran dolor lo de la señora, si me podría haber pasado ami; ¿ voz de donde sos?. Tercero, no tenes personalidad, indentificate con tu nombre de pila, ¿ quien es Poli?.- LUCIO
05/03/2008, 19:00:04
alberto
la situación creada nos lleva a reflexionar cuantos ciudadanos donan sangre, cómo consecuencia si existen verdaderos bancos de sangre. Si las instituciones médicas no pueden utilizar cómo resguardo el período "ventana" es probable que se deba a la escases de sangre -
05/03/2008, 18:56:39
Carlos Lema
Es lamentable lo ocurrido. Pero conociendo la calidad de profesionales de la Fundación, tanto su calidad humana como su compromiso por la gente, no me cabe dudas que fué una lamentable tragedia, y que la justicia, determinará luego como proseguir. Por favor, no se puede injuriar a un grupo de gente, que constantemente está salvando vidas no solo de TODO el alto Valle, sino de provincias vecinas siendo EJEMPLO a nivel mundial. Yo fuí operado hace 4 años, estoy vivo gracias a ellos. Soy un testigo mas de su buen desempeño y vocación. Estos seres seguramente se sienten tan mal como cualquiera de nosotros leyendo esta noticia que lamentamos profundamente. Sres de la Fundación Médica, médicos, técnicos, enfermeros, administrativos, en nombre mío y de mi familia,sepan que les estaremos eternamente agradecidos por lo que hicieron por nosotros, SIEMPRE.
05/03/2008, 18:38:03
Elisa
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. No se puede concluir que porque la Fundación actuó muy bien en unos casos, por este hecho no tenga responsabilidad alguna. Actualmente y con la tecnología existente, sólo en una grave negligencia o en un gran desconocimiento podemos encontrar las respuestas de poque paso lo que paso.
05/03/2008, 18:29:29
Poli
Primero, gracias a Dios que LUCIO no es NADIE ni tiene autoridad ninguna para EXIMIR a nadie de nada. Segundo: algun salame se cree que el HIV va a preguntar si sos de la patagonia, del conosur, porteño o cordobes, o lo que sea. La clinica podra ser muy buena, LA MEJOR DEL MUNDO, el hecho es que contagiaron a una mujer de HIV y digo una mujer porque es la que saben que contagiaron, vaya a saber cuantos mas han contagiado y todavia no saben, quiza hasta alguno de nosotros nos hayamos contagiado. Alguno de uds. puede decirme cuando fue la ultima vez que se hizo un HIV?
05/03/2008, 18:27:59
laura
Las deficiencias en el sistema de salud no son nuevas ni mucho menos en esta Provincia. Basta recordar como sucedió la muerte de Facundo Pablo en el Sanatorio Río Negro S.A.. y por la cual 4 médicos fueron condenados por homicidio culposo. Ojala que algún día el Ministerio de Salud de la Provincia empiece a actuar con la responsabilidad y seriedad con que debe cumplir sus funciones. Mientras tanto, seguiremos los ciudadanos comunes padeciendo las consecuencias de estas "malas praxis medicas", que lejos están de deberse a accidentes como refieren algunos. Estos comentarios no sólo demuestran un peligroso desconocimiento en la materia, sino también una profunda falta de solidaridad social. Gracias
05/03/2008, 17:44:18
FERNANDO
SOY NEUQUINO, PATAGONICO Y ARGENTINO, quizas se mal interpreto lo que puse, pero me da mucha tristeza lo que le pasó a esta sra, todos opinan que la clinica es barbara y que el donante y que el periodo ventana, pero nadie opina de la responsabilidad de la clinica y el hecho real es que esta sra entro con una afeccion cardiaca y hoy tiene HIV por una transfusion realizada en la clinica y por la clinica, quien es la primer responsable del cuidado de los pacientes.
05/03/2008, 17:33:42
ANA LIA
Por supuiesto que es una excelente Institución!!! Ni hablar de la calidad de los profesionales. Hay que investigar antes de acusar.
05/03/2008, 17:26:23
Daniel
Yo creo que en primer lugar lo que hay que hacer es NO PELEARSE por el origen de las personas, acá todos somos argentinos. En segundo lugar, en este tipo de procedimientos se deben pasar varios análisis previos antes de habilitar dicha sangre para el banco. Pareciera que fuera una lotería, le toca a uno de 20000 personas, por supuesto que todos los que nos hemos atentido en dicha clinica hemos recibido buena atención, pero nuestro discurso puede cambiar radicalmente si nos sucede algo como esto.
05/03/2008, 16:51:23
Laura
NO SE PORQUE TANTA AGRESION A FERNANDO, Y SI ES PORTEÑO NO IMPORTA NO? CREO QUE LA SALUD ES UN COMERCIO, sHROEDER NO? ESTA EN LOS VINOS, ESTA EN LA SALUD, TODO ES LO MISMO NO? BUENO, ES CAPITALISTA.... DE TODOS MODOS CREO QUE ELPROBLEMA ES QUE LA SANGRE DEBERIA SER CONSERVADA Y UTILIZADA LUEGO DE VARIAS PRUEBAS REALIZADAS DE FORMA REITERADA YA QUE ESTO DEL PERIODO VENTANA ES RIESGOSO Y SE PODRIA EVITAR. LAS PREGUNTAS DE BUENA FE AL DONANTE NO ALCANZAN. EL TEMA ES QUE LA GENTE DEBERIA DONAR MAS SANGRE, PARA QUE NO HAYA ESCASEZ Y ESTA PUEDA SER SER USADA DESPUES DE 6 O 7 MESES Y NO DE FORMA INMEDIATA Y ADEMÁS SE DEBERIA HACER LA PRUEBA DEL HIV TODOS LOS AÑOS AUNQUE NO HAYA TENIDO CONDUCTA RIESGOSA. LA RESPONSABILIDAD DE LA INSTITUCION EN PRIMER LUGAR Y LUEGO UNA CUESTION QUE LLEVA MAS TIEMPO Y ES LA CULTURAL. LA RESPUESTA DE LUCIO S ES POCO SATISFACTORIA . LAMENTO LO SUCEDIDO Y LA VERDAD DA MIEDO
05/03/2008, 16:51:00
FERNANDO
SOY NEUQUINO Y PATAGONICO, y lo que intentaba decir es que no se puede culpar o responsabilizar al donante o al periodo ventana, si bien el donante tendra su responsabilidad y el periodo ventana tambien, lo que quiero decir es que la negligencia de la clinica esta al menos para mi en pretender desentenderse del tema tan livianamente, porque los que se ocupan de las transfusiones a sus pacientes que podria ser LUCIO tranquilamente es unicamente la clinica, por eso digo y esto me duele mucho, que le arruinaron la vida a una persona y a toda su familia. Porque cuando te operan estas claramente en las manos de dios y de los medicos que lo hacen, de la sangre que te proveen y el cuidado que te brindan, por eso digo que me parece que no se pueden equivocar en algo tan delicado y que estemos opinando que si el donante, que si el periodo venta, cuando tendriamos que fijarnos en que tratamiento y cuidado le dan a sus pacientes en esa clinica en un todo, no solo en el by pass.
05/03/2008, 16:23:17
LAURA
No conozco a Fernando, ni al resto de la gente que opina, pero no culpar a la clinica para mi es un error, QUIEN DEBE ANALIZAR LA SANGRE DE LOS DONANTES, No creo que sea un resentido, la verdad que culpar al donante es una aberracion, ya que la entidad responsable de la salud es la encargada de tomar los recaudos a la hora de hacer una transfusion. Soy porteña pero ARGENTINA IGUAL QUE USTEDES
05/03/2008, 15:25:46
Ana Vic
Mira FERNANDO, sos un resentido y hablas por hablar, yo de esa clinica estoy mas que agradecida porque operaron no solo a mi familia sino a amigos, y nunca tuve algo para decir en contra. En este momento me siento muy aflijida por lo que paso, y ruego a dios que se pueda aclarar todo eso y que nunca mas pase, y me solidarizo con la gente que se infecto.
05/03/2008, 15:07:15
Juan
Paren de acusar a la institución. El juez ahora debe determinar si el contagio se produjo por negligencia de la institucion O negligencia de algún DONANTE. Si hoy tenés relaciones sexuales sin PROTECCION. NO DONES SANGRE MAÑANA. Porque si te contagiaste de HIV es muy probable que hasta dentro de SEIS MESES NO SE DETECTE. Por mas cantidad de análisis que le hagan a tu sangre. Pero claro... muchos piensan que esas preguntitas para donar están al pedo... y no le hacen ni mierda de caso o en caso de ser un familiar tienen verguenza de negarse y decir "NO, soy tan calentón que no me acuerdo de usar forro, asique no puedo donarte sangre" Claro que siempre puede estar la desgracia de que te lo haya pegado a ultima hora tu pareja estable a la cual le eras fiel y la cual pensabas que te era fiel...
05/03/2008, 14:52:08
ceci
La verdad que noticias como estas te dan mucho miedo. Pensar que dejamos nuestra vida en manos de esta gente.........y lo hacemos con una confianza ciega. Resulta que no toman los recaudos correspondientes para asegurarnos la atencion que se debe.
05/03/2008, 14:48:02
Leonardo
FERNANDO, vos que te crees?? seguro que sos un porteño resentido... No vengas aca a meterte con la Patagonia, envidioso. Vos te levantas y lo primero que ves todos los dias es un pedazo de cemento sucio por el paso del smog. La Fundación Médica es una Clínica prestigiosa, y tienen que investigar, porque te podés llevar una sorpresa al enterarte de quien tiene la culpa en realidad
05/03/2008, 14:32:29
Ana Vic
que terrible lo que paso, me da miedo
05/03/2008, 14:28:28
Lucio
A Fernando, lamento decirte, que veo en voz el típico renegado que ve todo negativo. Repito, es una desgracia; pero cuando nos comportemos como ciudadanos, seamos responsable de nuestro actos, pienso que muchas enfermedades por contagios se evitaran, como así otro tipos de accidentes. Aprendamos hacer responsables de nuestro actos. Reflexiona un poco, antes de ser ciego y cargar las culpas a uno. Si, claro que pensé que a mí me podría haber pasado, pero creo que el donante hoy también la estaría pasando muy mal, por irresponsable.- Para terminar, gracias a los profesionales y a Dios que los guía e iluminan, estoy en este mundo. Lucio
05/03/2008, 14:04:15
Marga
En primer término expreso por este medio toda mi solidaridad con la paciente. Por otro lado, sería muy importante que la Institución exprese publicamente qué tipo de recaudos toma, antes de hacer una tranfusión. Si la sangre proviene de un Banco de Sangre, se supone que ya pasó por todas las pruebas, aunque el donante sea una persona portadora de virus, como aparentemente seria en este caso.
05/03/2008, 12:14:14
MARIANA
Sin palabras para lo ocurrido, pero si esta pobre sra que ha sido infectada necesita apoyo teraperutico urgente, ruego que no se lo de esta clinica !!!!!
05/03/2008, 12:09:14
Dario
La solucion es sencilla y esta a la mano de cualquier clinica y Hospital, eviten las transfusiones. Nuestros medicos saben que existen otras opciones a las transfusiones y que no estamos hablando de medicina de punta, sino de opciones al alcance de hasta la medicina publica. Lamento que esta persona tenga que pasar por esto, pero es necesario saber que las transfusiones tienen muchos mas peligros que lo que la gente cree.
05/03/2008, 12:05:44
Fernando
Al margen de la nota que me parece increible lo que sucedio y puede estar sucediendo en la clinica, nada mas y nada menos un lugar para curar a la gente, te contagian de HIV !!! por negligencia, por incompetentes, por mirar el negocio y no la salud de las personas, me quiero referir a LUCIO, Lucio dale gracias a Dios que tus dos by pass salieron perfectos y te deseo mucha vida, pero tambien agradecele a Dios que vos no tenes ese HIV y que ni tu mujer ni tus hijos lo tengan despues de haber pasado por tu clinica patagonica y que tanto orgullo te da, porque la sra a la que infectaron tambien es patagonica.
05/03/2008, 11:40:31
Lucio
Por este medio quiero solidarizarme con todo el equipo de la clínica La Fundación de Río Negro y Neuquen y mi razón es al alto grado de profesionalidad y esmero que ponen por sus pacientes. Sin ninguna duda este accidente los golpea duro, pero yo los eximo de responsabilidad. La responsabilidad y es por la ignorancia del donante no manifestar su actividad por lo menos de las ultimas 96 horas. Si el tatuaje es medio de contagio, la clínica no debería aceptar el donante. Dejo aclarado, yo fui operado de doble by pass coronario en esa clínica el 2808/2007 y no tengo palabras de elogio para todos, para mi como Neuquino / Patagónico es un orgullo que tengamos ese nivel de profesionales y personal en general. Lucio
05/03/2008, 11:19:57
martin
Lamentablemente esto puede ocurrir. Por mas estudios que se realizen a la sangre. Sin duda cuando se es "dador de sangre" esta deberia ser en forma sincera y comprometida realmente con la otra persona, ya que que al momento de completar un cuestionario sobre conductas, costumbres, etc. que puedan ser causa de contagio de enfermedades de ETS (enfermedades de transmisión sexual) no son sinceros u ocultan datos los cuales sin duda darian otra oportunidad a receptor de esa sangre de no contagiarse.
05/03/2008, 10:36:45
gerardo
queda algo mas para decir, esto es insólito. Sincero apoyo a la gente infectada
05/03/2008, 09:57:00
Nemesis
Es cierto que el período ventana, el virus no puede ser detectado. Hay que analizar otras circunstancias. Soy médico y opino que posiblemente se haya tratado de un lamentable accidente. Las trasnfusiones tiene su riesgo y en determinados casos se pueden y se deben evitar
05/03/2008, 08:46:01
Analia
Parece mentira, que en este momento, nos pueda ocurrir semejante error. La sangre de banco, deberia, supongo, tener todas las pruebas, no solo HIV, B,C,Chagas etc con la tecnica que evite la historia de la ventana serologica. No hay individuos de riesgo detectable por preguntas. Todos somo posibles portadores y pasa por la institucion y la seriedad de sus operadores que a nuestro problema de consulta se le agregue una enfermedad institucional.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Investigan contagio de HIV en clínica de Cipolletti
2 El llanto que conmociona al mundo
3 "Nosotros fuimos los que le avisamos"
4 Murió por monóxido y deben pagar $ 1,5 millones
5 VISTO Y OIDO EN NQN
1 Investigan contagio de HIV en clínica de Cipolletti (33)
2 El llanto que conmociona al mundo (18)
3 "Nosotros fuimos los que le avisamos"  (17)
4 Cuestionan despidos en Cinco Saltos (10)
5 Sin acuerdo en la OEA  (9)
 
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA