RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 01 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 16 » Regionales  
  Los productores de la Línea Sur desmienten los datos de Prolana  
Dicen que las pérdidas por la sequía superan los 40.000.000 de dólares
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La Sociedad Rural de Los Menucos discrepa con los guarismos difundidos por funcionarios.
  Click para ampliar
  La Sociedad Rural de Los Menucos discrepa con los guarismos difundidos por funcionarios.
 

LOS MENUCOS (AJ).- Productores ovinos de la Región Sur rionegrina manifestaron su disconformidad con los datos difundidos desde el Prolana sobre las pérdidas en el sector ovino ocasionadas por la sequía, las que estimaron en más 40 millones de dólares.

Desde el Prolana se informó que de acuerdo a las planillas de romaneo elaboradas a los productores que están adheridos a este sistema de esquila -cerca del 70% del total provincial-, la zafra 2007/8 arrojó una merma de kilos de lana equivalente al 12,5 % de la producción rionegrina. Es decir cerca de 1,1 millón de kilos de lanas menos que los 5.000.000 producidos en la zafra 2006/07. Un porcentaje similar fue registrado en la mortandad de animales. Con estos números las perdidas totales superarían los seis millones de dólares.

Ayer, a través de un comunicado enviado a este medio, la Sociedad Rural de Los Menucos manifestó su discrepancia con los datos difundidos desde el Prolana y reafirmó lo expresado en el documento elaborado a fines de octubre con la participación de representantes de las sociedades rurales de Los Menucos, Sierra Colorada, Roca, Viedma, San Antonio, Comallo, Valcheta, la Cooperativa Lihuen Malleo de Cerro Policía, el Coordinador de Ley Ovina, Edgardo Tejeda y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Daniel Lavallén.

"Para ese entonces -octubre del 2007- las perdidas eran del 40% de mortandad de animales, 40% menos de lana y sus respectivas pérdidas de calidad. También se estimó un 20% de señalada que hoy no existe, lo que en conjunto sumaba un monto de 120 millones de pesos, ó 40 millones de dólares de perdidas. Esto sin estimar las perdidas de producción para los siguientes años debido a la descapitalización de los productores", señala el comunicado.

Los productores de Los Menucos sostienen que los datos del Prolana muestran sólo la lana de los productores que se encuentran bajo ese sistema tomados al momento de la esquila y que el grueso de la mortandad ocurrió después debido a un temporal de lluvia y frío que azotó a la región en septiembre.

"Queremos destacar la magnitud real del problema que atraviesa el sector productivo. Esto nos hace creer que el futuro del sector, si no nos basamos en la neta realidad y si no se toman soluciones coyunturales y de fondo para la principal actividad económica de la Región Sur, no veremos ante un aceleramiento del proceso de crisis que venimos acarreando de años anteriores y cuya situación no se soluciona con dádivas", agregó.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
01/03/2008, 21:33:01
rodolfo cesar
tito... durante años escuche a los chacareros reclamar subsidios, y se los daban.. si lees la opinion de checho estamos de acuerdo...ahora darle subsidios a los chacareros y no a los de la lana... es por simle discriminacion o por que no son del partido? era cuestion de tiempo, se juntan un par forman una asociacion y luego se reclama el subsidio que pagan todos..las ganancias para el privado...y luego protestan para no pagar deudas.
01/03/2008, 20:59:00
geta
con respecto a las perdidas, dada a conocer por los productores son un poco exageradas, supongo que han puesto los precios de las ovejas con campos y productores adentro, todas las actividades tienen su riesgo, quizas cuando haya rentabilidad la compranten con sus pobladores?
01/03/2008, 16:48:15
CHECHO
Si no me falla la memoria, a mi nunca me ayudó el Estado, siempre tuve que salir buscar trabajo. A un kiosquero le va mal, se funde y NADIE LO SUBSIDIA. Que es la única actividad económica en la Línea Sur? si es cierto!! LOS SEÑORES FEUDALES DE ESA ZONA NO QUIEREN LA MINERIA, NO QUIEREN PETROLEO Y NO SE SI QUIEREN EL ASFALTO. ELLOS QUIEREN EXPLOTAR A LA GENTE, QUE TODO SIGA COMO HASTA AHORA, SI LES VA MAL, EL ESTADO LOS AYUDA Y SI LES VA BIEN, EVADEN IMPUESTOS Y EXPLOTAN AL POBRE PAISANO.
01/03/2008, 12:06:37
tito
no pretenderan que el estado los subsidie? cada no asume sus riesgos , o comparten con el estado cuando hay ganancias, terminemos con el paternalismo, soy profesional particular, puedo pedir al estado una compensacion cuando hago pocos negocios? no¡¡¡¡¡¡¡¡ yo asumo los riesgos y pago impuestos
01/03/2008, 11:52:24
vicente
Así finaliza el artículo: si no se toman soluciones coyunturales y de fondo para la principal actividad económica de la Región Sur, no veremos ante un aceleramiento del proceso de crisis que venimos acarreando de años anteriores y cuya situación no se soluciona con dádivas". Esta es una situación histórica (las sequias) que se repite periódicamente y coincido con las busquedas de soluciones de fondo y terminar con las dádivas. Hace casi dis años el Ente de la Región Sur anunciaba la compra de un equipo perforador y hasta ahora no hay noticias, quizás entendieron que no solo hay que comprar un equipo sino hay que aportar conocimientos y evaluar las localizaciones de las eventuales perforaciones. Quien hizo una estimación de costos de perforación y quien se harían cargo de los mismos? Cuantos pozos realizaron los productores de la linea sur en los últimos 100 años? Sería interesante conocer cuales son las soluciones de fondo que esperan los ganaderos?.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Piccinini hizo un duro informe y cruzó gritos con el oficialismo
2 CASO ZERDAN: La víctima habría sido amenazada el día del crimen
3 Audaz y certero asalto a una casa de deportes
4 PUNTOS SALIENTES: La deteriorada imagen policial
5 Murió camionero que cayó por una pendiente
1 Piccinini hizo un duro informe y cruzó gritos con el oficialismo (27)
2 Los arquitectos serán inspectores de obras (6)
3 PUNTOS SALIENTES: La deteriorada imagen policial (5)
4 Saiz pidió sensatez y responsabilidad a los maestros (4)
5 Cada vez menos alumnos en la facultad de Educación de la UNC (4)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA