Sábado 01 de Marzo de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Los productores de la Línea Sur desmienten los datos de Prolana
Dicen que las pérdidas por la sequía superan los 40.000.000 de dólares

LOS MENUCOS (AJ).- Productores ovinos de la Región Sur rionegrina manifestaron su disconformidad con los datos difundidos desde el Prolana sobre las pérdidas en el sector ovino ocasionadas por la sequía, las que estimaron en más 40 millones de dólares.

Desde el Prolana se informó que de acuerdo a las planillas de romaneo elaboradas a los productores que están adheridos a este sistema de esquila -cerca del 70% del total provincial-, la zafra 2007/8 arrojó una merma de kilos de lana equivalente al 12,5 % de la producción rionegrina. Es decir cerca de 1,1 millón de kilos de lanas menos que los 5.000.000 producidos en la zafra 2006/07. Un porcentaje similar fue registrado en la mortandad de animales. Con estos números las perdidas totales superarían los seis millones de dólares.

Ayer, a través de un comunicado enviado a este medio, la Sociedad Rural de Los Menucos manifestó su discrepancia con los datos difundidos desde el Prolana y reafirmó lo expresado en el documento elaborado a fines de octubre con la participación de representantes de las sociedades rurales de Los Menucos, Sierra Colorada, Roca, Viedma, San Antonio, Comallo, Valcheta, la Cooperativa Lihuen Malleo de Cerro Policía, el Coordinador de Ley Ovina, Edgardo Tejeda y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Daniel Lavallén.

"Para ese entonces -octubre del 2007- las perdidas eran del 40% de mortandad de animales, 40% menos de lana y sus respectivas pérdidas de calidad. También se estimó un 20% de señalada que hoy no existe, lo que en conjunto sumaba un monto de 120 millones de pesos, ó 40 millones de dólares de perdidas. Esto sin estimar las perdidas de producción para los siguientes años debido a la descapitalización de los productores", señala el comunicado.

Los productores de Los Menucos sostienen que los datos del Prolana muestran sólo la lana de los productores que se encuentran bajo ese sistema tomados al momento de la esquila y que el grueso de la mortandad ocurrió después debido a un temporal de lluvia y frío que azotó a la región en septiembre.

"Queremos destacar la magnitud real del problema que atraviesa el sector productivo. Esto nos hace creer que el futuro del sector, si no nos basamos en la neta realidad y si no se toman soluciones coyunturales y de fondo para la principal actividad económica de la Región Sur, no veremos ante un aceleramiento del proceso de crisis que venimos acarreando de años anteriores y cuya situación no se soluciona con dádivas", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí