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  Sábado 01 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Cada vez menos alumnos en la facultad de Educación de la UNC  
Bajó el número de ingresantes y además hubo reiterados pases a institutos terciarios.
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  Los alumnos se mostraron preocupados por la posibilidad de que cierren cátedras.
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  Los alumnos se mostraron preocupados por la posibilidad de que cierren cátedras.
 

CIPOLLETTI (AC).- Mientras los alumnos de la facultad de Ciencias de la Educación alertaron sobre el escaso número de inscriptos para este año, la decana de la institución aseguró que "lo más preocupante" es la cantidad de pases que se registran hacia los institutos terciarios.

Sin embargo, Marina Barbabella reconoció que en los últimos años la matrícula fue decayendo aunque dijo que, con respecto a las inscripciones de 2007, los números de este año "no marcaron una diferencia tan brusca".

Ayer, desde el centro de estudiantes plantearon otro panorama sobre todo en los profesorados de Enseñanza Primaria, Inicial y en Ciencias de la Educación. Incluso dijeron que habían pedido que se apruebe una prórroga de las inscripciones -ayer vencieron los plazos- medida que fue rechazada por las autoridades de la facultad.

Exceptuando a Psicología que tenía cerca de 320 ingresantes, los inscriptos para el resto de las cuatro carreras oscilaban en los 174 alumnos.

Según los datos brindados por Barbabella en la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación había 60 ingresantes; en Primaria 36 y en Inicial 78. Explicó que "este no es un número definitivo porque aún faltan agregar los pases desde otras carreras".

Lo que sí adelantó es que "sólo durante febrero" se registraron 20 pedidos de alumnos que se trasladan a estudiar a institutos de formación terciaria.

"Estoy muy preocupada", dijo la decana. "La primera razón tiene que ver con los estudiantes mismos. Algunos tienen cursada hasta el 90 por ciento de la carrera y la terminan en un terciario. El título no tiene el mismo peso", explicó.

Como segundo problema mencionó que "el Estado invierte mucho dinero en la formación de los alumnos y que después esto no se ve reflejado en la cantidad de egresados".

La merma en la cantidad de inscriptos, preocupó a los estudiantes porque, según dijeron, podría generar el cierre de cátedras. "Hablando con algunos profesores nos explicaron que con tan pocos ingresantes en dos o tres años hay cátedras que no se van a poder sostener porque no tendrán más de tres o cuatro alumnos", aseguraron.

Denunciaron una "falta de política de promoción y retención de alumnos dentro de la facultad". En este punto, Barbabella aseguró que "se está elaborando un programa en el área de ingreso y permanencia para detectar y solucionar los problemas de deserción y desgranamiento", situación que no negó que ocurra al interior de la institución.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
01/03/2008, 19:59:40
fede b
Si la toma -de hace ya dos años- tiene alguna influencia en esto, es por un miedo irracional instigado por la prensa. Nadie perdió ninguna materia por la toma. La culpa de esto la tiene la inflación, que hace que sea cada vez mas dificil estudiar, el poco horizonte que tiene la carrera docente, bajos sueldos, tener que trabajar en casa, tener que hacer ademas de niñera, asistente social y psicologo, un docente asesinado, y la sociedad y el gobierno que les echan la culpa de todo. Y la competencia de los terciarios, que por unos pesos prácticamente te regalan la carrera a costa de una formacion pobre. La formacion de los maestros en la UNC es riquisima, es una carrera de 3 años pero en realidad tiene tal cantidad de materias y contenidos como una carrera de 5 (ej: en el plan llegan a figurar 10 materias en un cuatrimestre). Informense antes de opinar.
01/03/2008, 14:41:04
german
La preocupación de la decana de la facultad de Ciencias de la Educación, deja al descubierto la inoperacia de las autoridades y docentes de la alta casa de estudios, que no saben ni pueden hasta el momento, más que mirarse el propio ómbligo. Denota al mismo tiempo un temor de larga data. " cuidado no nos vamos a quedar sin clientes y tengamos que cerrar". Me pregunto: PARA CUÁNDO LA REFLEXIÓN Y UN POCO DE INNOVACIÓN?????
01/03/2008, 13:16:22
Marcos
Fui alumno de la UNC en la carrera de Analista de Sistemas. La verdad que programar en Pascal, en pleno siglo XXI, es triste. Según ellos, es una base para lenguajes mas avanzados, una especie de introducción o algo así. Parte del problema es un programa educativo de hace 20 años, totalmente desfasado con otros paises. El día que se den cuenta de esto, tal vez el número de ingresantes, o los que retoman carreras, aumente. Por ahora lo veo lejano...
01/03/2008, 12:41:41
Juan
Si no se resuelve el problema institucional de la Universidad, y puntualmente en aquellas unidades academicas en las cuales los estudiantes son rehenes de la politica universitaria , no es ilogico que los alumnos tiendan a elegir lugares menos conflictivos para estudiar y mas aun recibirse. El peso de los titulos se demuestra en si pueden o no trabajar como futuros docentes .. Los intereses de los distintos claustros lo unico que hacen es expulsar a los alumnos.Ponganse las pilas sres y reflotemos a la Face
01/03/2008, 12:24:31
German
Alguien puede ser tan ingenuo de pensar que los padres van a apostar a una facultad que estuvo mas de 3 meses sin clases, por culpa de los intolerantes y arrebatadores que tomaron la facultad en nombre de la "DEMOCRACIA". Hay responsables que ahora empiezan a tirar la pelota hacia otro lado. La universidad sigue siendo gratuita, por lo cual ahora no se que van a decir estos muchachitos.
 
 
 
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