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Cada vez menos alumnos en la facultad de Educación de la UNC | ||
Bajó el número de ingresantes y además hubo reiterados pases a institutos terciarios. | ||
CIPOLLETTI (AC).- Mientras los alumnos de la facultad de Ciencias de la Educación alertaron sobre el escaso número de inscriptos para este año, la decana de la institución aseguró que "lo más preocupante" es la cantidad de pases que se registran hacia los institutos terciarios. Sin embargo, Marina Barbabella reconoció que en los últimos años la matrícula fue decayendo aunque dijo que, con respecto a las inscripciones de 2007, los números de este año "no marcaron una diferencia tan brusca". Ayer, desde el centro de estudiantes plantearon otro panorama sobre todo en los profesorados de Enseñanza Primaria, Inicial y en Ciencias de la Educación. Incluso dijeron que habían pedido que se apruebe una prórroga de las inscripciones -ayer vencieron los plazos- medida que fue rechazada por las autoridades de la facultad. Exceptuando a Psicología que tenía cerca de 320 ingresantes, los inscriptos para el resto de las cuatro carreras oscilaban en los 174 alumnos. Según los datos brindados por Barbabella en la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación había 60 ingresantes; en Primaria 36 y en Inicial 78. Explicó que "este no es un número definitivo porque aún faltan agregar los pases desde otras carreras". Lo que sí adelantó es que "sólo durante febrero" se registraron 20 pedidos de alumnos que se trasladan a estudiar a institutos de formación terciaria. "Estoy muy preocupada", dijo la decana. "La primera razón tiene que ver con los estudiantes mismos. Algunos tienen cursada hasta el 90 por ciento de la carrera y la terminan en un terciario. El título no tiene el mismo peso", explicó. Como segundo problema mencionó que "el Estado invierte mucho dinero en la formación de los alumnos y que después esto no se ve reflejado en la cantidad de egresados". La merma en la cantidad de inscriptos, preocupó a los estudiantes porque, según dijeron, podría generar el cierre de cátedras. "Hablando con algunos profesores nos explicaron que con tan pocos ingresantes en dos o tres años hay cátedras que no se van a poder sostener porque no tendrán más de tres o cuatro alumnos", aseguraron. Denunciaron una "falta de política de promoción y retención de alumnos dentro de la facultad". En este punto, Barbabella aseguró que "se está elaborando un programa en el área de ingreso y permanencia para detectar y solucionar los problemas de deserción y desgranamiento", situación que no negó que ocurra al interior de la institución. | ||
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