El juez federal de Rawson Hugo Sastre ordenó ayer la captura del general (R) Eduardo Ignacio Betti, el primer integrante del Ejército que tendrá que prestar declaración indagatoria en el marco de la causa abierta por la denominada "Masacre de Trelew", ocurrida el 22 de agosto de 1972.
Fuentes del caso recordaron que cuando murieron los 16 militantes de izquierda (Montoneros, ERP y FAR) y otros tres quedaron gravemente heridos en la base "Almirante Zar" de Trelew, la zona fue declarada en emergencia y Betti fue designado jefe del operativo militar.
Los voceros aseguraron que "a él le respondían las fuerzas armadas y de seguridad acantonadas en las poblaciones del noreste de Chubut, entre ellas la base Almirante Zar, de la Armada". El arribo de Betti estaba previsto para este fin de semana.
El lunes se presentará ante el juzgado para prestar declaración indagatoria Jorge Enrique Bautista, el marino que tuvo a su cargo el sumario administrativo que investigó dentro de la Armada los hechos de agosto de 1972.
Sastre dijo que Bautista "había sido primero convocado como testigo, pero a la luz de los últimos testimonios planteamos la necesidad de imputarlo a la causa, con el fin de avanzar con la declaración". La causa cuenta hasta el momento con cinco detenidos: el contraalmirante (R) Horacio Mayorga (83 años), los capitanes (R) Rubén Norberto Paccagnini (83), Emilio Jorge del Real (71), Luis Emilio Sosa (71), y el ex cabo segundo (luego ascendido a primero) Carlos Amadeo Marandino (58). Permanece prófugo el ex teniente Roberto Guillermo Bravo.