La caída de la obra pública se profundiza en Río Negro. Los proyectos ejecutados el año pasado representaron 57 millones de pesos menos que en el 2006, alcanzando una baja del 24 por ciento.
Para el 2008 la provincia estimó un monto de inversiones similar al planteado para el 2005. La merma de la actividad es notable si se considera que son las mismas partidas con valores de construcción muy superiores a los existentes tres años atrás.
Obviamente, las asignaciones se licúan más con el aumento de los costos, considerando subas del 25 y 29 por ciento solamente en el último año. Ascienden a un 60 por ciento si se cruzan valores del metro cuadrado al Estado de 2005 y su equivalente actual.
Otra característica que se acentúa es la dependencia de la provincia con la Nación para las obras públicas. Un 70 por ciento de los proyectos incluidos en el último presupuesto provincial tienen financiamiento de recursos nacionales o internacionales.
Ni hablar de la construcción de las viviendas, pues Río Negro depende exclusivamente de los programas nacionales, con serias demoras en sus inicios por atrasos en las transferencias.
La inversión media equivale a los 269 pesos por habitante. Una relación inferior a la del 2005.
En la distribución, ciertos municipios logran fuertes respaldos. Entre las principales ciudades, Bariloche, Viedma y Regina superan aquel índice actual mientras Roca y Cipolletti no llegan a los 70 pesos. Cercanas o superando los 1.000 pesos por poblador están El Bolsón, Conesa, Lamarque, Valcheta y Cordero.
Los números generales son concluyentes. El Estado provincial asignó el año pasado menos de 190 millones en "construcciones", diferenciadas en "dominio público" o "privado" (esencialmente viviendas), según partidas 421 y 421. Iguales ejecuciones fueron muy superiores en el 2006. Ambas sumaron 246 millones, es decir, 57 millones menos que en 2007.
El listado de las obras públicas proyectadas en el presupuesto 2008 no promete mucho más. Por el contrario, ese relevamiento totaliza un poco más de 160 millones, con proyectos distribuidos en los distintos municipios. La inversión pretendida no alcanza a superar en cuatro millones a los 156,8 millones programados para el 2005.
Esa diferencia del 2 por ciento es irrisoria frente al impacto del crecimiento de los costos. Un metro cuadrado en el Estado en el 2005 promediaba los 1.100 pesos frente a los 1.780 pesos actuales. El impacto en los valores ronda el 62 por ciento.
Un 70 por ciento de las obras proyectadas para el 2008 tienen financiamiento del Estado nacional y de los organismos internacionales. De los 160 millones, algo más de 110 millones pertenecen a esas fuentes de recursos. La mayoría corresponden al programa "Nacional de 700 Escuelas", con más de 78 millones y la construcción de casi una veintena de establecimientos.
Otros 33 millones se originan en Fondos nacionales de Electricidad y de Gas, como también, en los programas de financiamientos internacionales, especialmente las construcciones de hospitales de Valcheta, Río Colorado, El Bolsón y Bariloche.