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  Miércoles 27 de Febrero de 2008  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Intento final de Educación para iniciar la reforma  
Convocatoria formal para los 85 secundarios. El proceso ya generó un costo de seis millones.
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  Barbeito insistió en la necesidad de cambios, recordando que sólo el 40% completa el ciclo en cinco años.
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  Barbeito insistió en la necesidad de cambios, recordando que sólo el 40% completa el ciclo en cinco años.
 

VIEDMA (AV).- Educación convocó a los 85 colegios secundarios de Río Negro para la puesta en marcha de la reforma de Nivel Medio, ratificando su implementación optativa y concentrada en primer año.

La cobertura plena de la matrícula rondará los 10.000 estudiantes, pero la cartera educativa tiene conciencia de que la adhesión será reducida.

"Tenemos expectativas, pero la vamos a iniciar así sea con dos escuelas, para demostrar que el cambio es serio y profundo. Los cambios en Educación llevan sus tiempos", adelantó el ministro César Barbeito, recordando que el inicio de la reforma anterior comprendió solamente a cinco escuelas.

Este proceso de transformación ya tuvo un costo público de 6 millones de pesos, reconoció el funcionario.

En la presentación oficial Educación resaltó ayer la necesidad de los cambios educativos, confirmando que solamente un 40 por ciento de los alumnos que ingresan al secundario concluye la secundaria en el tiempo previsto. Es decir, seis de cada diez estudiantes repite al menos un año o directamente no finaliza el nivel.

Hasta la semana pasada Educación preveía la transformación en primer año en la totalidad de las escuelas, comenzando a partir del 17 de marzo. En paralelo, el Congreso de Unter rechazó la puesta en marcha, derivando todo en una revisión de Educación y la determinación de hacer voluntaria su aplicación en el ciclo 2008.

La resolución N° 345 establece que alcanzará a las escuelas que "acuerden ingresar en esta primera etapa de la transformación de la escuela secundaria", prevista para los diurnos comunes estatales.

Las asambleas de concentración horaria serán entre el 3 y 5 de marzo. Educación transmitió la propuesta para su adhesión a la totalidad de las escuelas y la respuesta deberá concretarse antes del viernes, comentó el ministro.

No faltaron alusiones al actual desamparo impuesto por la Unter. "Nos hubiese gustado que se encuentren sentados también los representantes gremiales que nos acompañaron durante dos años y medio. Más allá de lo que ha pasado en el último tiempo, este proceso es el resultado de un trabajo conjunto con Unter", reconoció Barbeito.

En conferencia de prensa, el ministro destacó que Educación "siempre sostuvo la necesidad de hacerlo en forma parcializada, con una selección de escuelas en forma optativa en función del proyecto". Recordó el planteo gremial para su generalización. Dijo que ahora se está "permitiendo que las escuelas puedan decidir si se incorporan o no al proceso. Tenemos muchas expectativas en la respuesta de las instituciones, que nos permitirá demostrar que estamos planteando un cambio en serio y profundo".

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare, destacó que "Río Negro tiene una etapa de pasaje de séptimo grado a primer año que ronda entre el 97 y 98 por ciento, pero el 40 por ciento de los alumnos que ingresan a primer año terminan la escolaridad en los cinco años como corresponde". La funcionario destacó ese indicativo para insistir que "la escuela secundaria no puede continuar como está funcionando", pues quien "no finaliza la secundaria difícilmente pueda insertarse en la sociedad".

La subsecretaria manifestó que "este nuevo diseño curricular prevé una menor cantidad de materias que las 12 actuales, así como la vinculación de estos aprendizajes con los sistemas productivos regionales y la realidad de cada zona, por lo que se incorporó la realización de dos talleres: uno de ciencias y otro de lectura y escritura".


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Nos dejo su opinión
27/02/2008, 09:02:45
juan
Sacar de la escuela pública materias como Informática y Contabilidad.... Que NEGOCIO para las privadas que no tienen que ajustarse al infame proceso de reforma, ya imagino a quienes son capaces de lucrar con la educación diciendo, "Señores traigan a sus hijos a la escuela ¿Pública de Gestión Privada? que por una módica suma mensual tendrán acceso a materias fundamentales para poder insertarse a futuro en el mercado laboral...." Eso si quienes no puedan pagar quedan otra vez afuera, otra vez lo mismo? Se esta legitimando nuevamente la marginación? Se esta acentuando otra vez mas la diferencia entre educación para ricos y para pobres?
27/02/2008, 07:19:39
un_profesor
Atribuir la deserción escolar del 40% a razones puramente curriculares no hace más que desviar la atención de las causas múltiples que llevan a los ingresantes al secundario a una situación de fracaso escolar. Por un lado, si no se implementa un proyecto global que incluya, por ejemplo, a la familia fortaleciendo las relaciones entre los padres y los hijos en riesgo de abandono no podemos esperar que una reducción de materias curriculares lo haga de por sí. Por otro lado, cuando hoy y en día y a nivel mundial se afirma la necesidad de fortalecer la alfabetización científica y tecnológica, en Río Negro se proponen reducir las horas de ciencia creando un taller que concentra las tres ciencias naturales pasando de 7 a 5 horas más una de matemáticas y sin la preparación adecuada de los docentes en temas de trabajo interdisciplinar. Por esto y algunas cosas más que escapan de este espacio s, me resulta difñicil creer en las buenas voluntades de cambio educativo.
 
 
 
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