Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Intento final de Educación para iniciar la reforma
Convocatoria formal para los 85 secundarios. El proceso ya generó un costo de seis millones.

VIEDMA (AV).- Educación convocó a los 85 colegios secundarios de Río Negro para la puesta en marcha de la reforma de Nivel Medio, ratificando su implementación optativa y concentrada en primer año.

La cobertura plena de la matrícula rondará los 10.000 estudiantes, pero la cartera educativa tiene conciencia de que la adhesión será reducida.

"Tenemos expectativas, pero la vamos a iniciar así sea con dos escuelas, para demostrar que el cambio es serio y profundo. Los cambios en Educación llevan sus tiempos", adelantó el ministro César Barbeito, recordando que el inicio de la reforma anterior comprendió solamente a cinco escuelas.

Este proceso de transformación ya tuvo un costo público de 6 millones de pesos, reconoció el funcionario.

En la presentación oficial Educación resaltó ayer la necesidad de los cambios educativos, confirmando que solamente un 40 por ciento de los alumnos que ingresan al secundario concluye la secundaria en el tiempo previsto. Es decir, seis de cada diez estudiantes repite al menos un año o directamente no finaliza el nivel.

Hasta la semana pasada Educación preveía la transformación en primer año en la totalidad de las escuelas, comenzando a partir del 17 de marzo. En paralelo, el Congreso de Unter rechazó la puesta en marcha, derivando todo en una revisión de Educación y la determinación de hacer voluntaria su aplicación en el ciclo 2008.

La resolución N° 345 establece que alcanzará a las escuelas que "acuerden ingresar en esta primera etapa de la transformación de la escuela secundaria", prevista para los diurnos comunes estatales.

Las asambleas de concentración horaria serán entre el 3 y 5 de marzo. Educación transmitió la propuesta para su adhesión a la totalidad de las escuelas y la respuesta deberá concretarse antes del viernes, comentó el ministro.

No faltaron alusiones al actual desamparo impuesto por la Unter. "Nos hubiese gustado que se encuentren sentados también los representantes gremiales que nos acompañaron durante dos años y medio. Más allá de lo que ha pasado en el último tiempo, este proceso es el resultado de un trabajo conjunto con Unter", reconoció Barbeito.

En conferencia de prensa, el ministro destacó que Educación "siempre sostuvo la necesidad de hacerlo en forma parcializada, con una selección de escuelas en forma optativa en función del proyecto". Recordó el planteo gremial para su generalización. Dijo que ahora se está "permitiendo que las escuelas puedan decidir si se incorporan o no al proceso. Tenemos muchas expectativas en la respuesta de las instituciones, que nos permitirá demostrar que estamos planteando un cambio en serio y profundo".

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare, destacó que "Río Negro tiene una etapa de pasaje de séptimo grado a primer año que ronda entre el 97 y 98 por ciento, pero el 40 por ciento de los alumnos que ingresan a primer año terminan la escolaridad en los cinco años como corresponde". La funcionario destacó ese indicativo para insistir que "la escuela secundaria no puede continuar como está funcionando", pues quien "no finaliza la secundaria difícilmente pueda insertarse en la sociedad".

La subsecretaria manifestó que "este nuevo diseño curricular prevé una menor cantidad de materias que las 12 actuales, así como la vinculación de estos aprendizajes con los sistemas productivos regionales y la realidad de cada zona, por lo que se incorporó la realización de dos talleres: uno de ciencias y otro de lectura y escritura".

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