WASHINGTON- Los candidatos demócratas Hillary Rodham Clinton y Barack Obama concentraron sus ataques ayer en su casi seguro oponente republicano, John McCain, quien fue avergonzado el sábado por pobres resultados en tres contiendas.
El presidente George Bush dijo en una entrevista ayer que John McCain es un "verdadero conservador", pero indicó que el senador de Arizona podría tener que esforzarse para convencer a las bases del partido de que él es uno de ellos.
Obama ganó el sábado en Luisiana y las asambleas partidarias en Nebraska, las Islas Vírgenes y el estado de Washington, reduciendo la ya magra ventaja de delegados que lleva Clinton.
Ayer, los demócratas en Maine enfrentaban nevadas y fuertes vientos cuando se dirigían a las asambleas partidistas en 420 ciudades y pueblos para decidir la distribución de los 24 delegados del estado a la convención nacional del partido en agosto. Clinton tiene el apoyo del gobernador de Maine, John Baldacci, y se beneficia de la demografía del estado.
Mañana martes, Obama y Clinton enfrentan primarias en Maryland, Virginia y Washington, contiendas todas en las que Obama es favorito.
El sábado, el republicano Huckabee, ex gobernador de Arkansas, se llevó un par de triunfos en Kansas y Luisiana. Los resultados no amenazaron la ventaja de McCain, pero
reflejaron las dificultades que el senador de Arizona va a tener para convencer a los conservadores que le consideran alguien desconectado del partido Republicano en asuntos clave como inmigración, impuestos y reformas financieras de las campañas electorales.
McCain ganó apenas la otra contienda republicana del sábado, en el estado de Washington.
El apoyo de Bush podría resultar problemático para McCain, al reducir su atractivo entre los votantes independientes en las elecciones de noviembre. Bush alcanzó su nivel de aprobación más bajo el viernes en un sondeo The Associated Press-Ipsos: sólo el 30% de los encuestados dijo que está conforme con la gestión del presidente.
En discursos en una cena del partido Demócrata en Virginia el sábado por la noche, tanto Clinton como Obama describieron a McCain como alguien que ofrece una continuación de las impopulares políticas de Bush.
"El ha tomado la decisión de adoptar las políticas fallidas del Washington de George Bush", dijo Obama de McCain. "El habla de una guerra de 100 años en Irak y ve en el horizonte otra con Irán".
Clinton antecedió a Obama en el estrado, y no mencionó las contiendas realizadas durante el sábado. "Hemos andado ya el camino del presidente (George W.) Bush", dijo Clinton. "Y ahora, los republicanos han elegido más de lo mismo".
Al igual que en sus previos triunfos en estados del sur como Alabama, Georgia y Carolina del Sur, Obama, que es negro, se apoyó en el voto afroamericano para su victoria en Luisiana.
El sábado, de acuerdo con resultados incompletos, Obama ganó 72 delegados y Clinton 40. En los cómputos totales mantenidos por The Associated Press, Clinton llevaba 1.095 delegados, y Obama 1.070. Un total de 2.025 delegados son necesarios para ganar la nominación en la Convención Demócrata en agosto. (AP/AFP)