RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 04 de Febrero de 2008  
  Edicion impresa pag. 13 » Municipales  
  Tregua hasta hoy conla feria paralela de El Bolsón  
El BORA llegó el sábado pero no tuvo participación. Las partes buscan una solución al conflicto.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los incidentes del sábado derivaron en una negociación que tendría resultados hoy.
  Click para ampliar
  Los incidentes del sábado derivaron en una negociación que tendría resultados hoy.
 

EL BOLSÓN (AEB).- Una tregua hasta hoy fue el corolario de la jornada de graves incidentes ocurridos el sábado con la "feria paralela" en el centro de la ciudad. Una reunión pactada para la fecha entre todas las partes involucradas, incluidos representantes de la Feria regional, deberá hallar una salida.

Avanzada la tarde del sábado, efectivos del grupo BORA arribaron desde Bariloche para frenar los incidentes entre los vendedores y agentes de la "Guardia de la plaza Pagano", creada por el intendente Romera para echarlos de la vereda oeste del principal espacio verde de la localidad.

No hizo falta que los BORA actúen, por fortuna. La tranquilidad, alcanzada con posterioridad a largas discusiones entre los vendedores de artesanías y el segundo jefe de la regional II de Policía, Edgardo Pérez, provino de una propuesta del Ejecutivo. Intervino asimismo el fiscal Francisco Arrién.

A los vendedores se los dejó instalar en la plaza por dos días y hoy lo que se les ofrecería sería la porción de calle ubicada entre el Banco Nación y la Escuela 318 para lo que resta de la temporada.

El intendente, en diálogo con "Río Negro", había dejado entrever esa posibilidad, sujeta a un cambio en la ordenanza que -precisamente- lo prohíbe.

La gravedad de los disturbios debe haber hecho reflexionar a Romera acerca de la conveniencia de enfriar los ánimos que en buena medida la "guardia" municipal contribuyó a encender. Al menos uno de ellos llevaba una cachiporra, algo insólito para un agente comunal.

Varios heridos por piedrazos, golpes y daños en vehículos quedaron como vergonzoso saldo de una jornada de violencia y descontrol. Tres detenidos, de ambos bandos, fueron posteriormente liberados.

El juez de Faltas, Diego Medina, efectuó una denuncia penal para que se investigue a los responsables de la alteración del orden público.

Los vendedores pretenden ofrecer su mercancía en un sitio que está prohibido por ordenanza, por fuera de la tradicional Feria de productores y artesanos.

Llegados de otros puntos para "hacer la temporada" aducen que el derecho a trabajar consagrado en la Constitución los avala para ignorar una ordenanza municipal. Argumento erróneo pero de algún modo fortalecido por la existencia de la misma Feria, que ocupa también el espacio público y no tributa al erario municipal.

En la Feria tradicional, también las opiniones están divididas. La comisión y varios de los artesanos y productores más antiguos concuerdan que los venidos de afuera son una invasión. Les achacan también que les restan ventas a los artesanos locales, que todo el año aportan con su presencia al mantenimiento de un atractivo turístico que ya es marca registrada .


  Sigue Nota Asociada Predio sujeto a desalojo
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/02/2008, 00:46:34
Marta
Coincido con lo que comenta Mechi. Conozco El bolsón en donde he vivido varios años. Conozco el sacrificio y trabajo de sus artesanos. Los respeto y admiro. Se han ganado su lugar. y deben respetarselo pues sin ellos, salvo la maravilla de su paisaje, ¡qué otra cosa queda? La gente va desde todos los lugares del país y tammbién desde Chile a conocer a los legendarios artesanos bolsonenses. A los que quieran insertarse que se bvayan a pasar uno o dos inviernos lluviosos y frios y después me cuentan! Romera, bien por tu intención de sacarlos rajando de allí pero, ... lo de la cachiporra no va!
04/02/2008, 08:16:12
Mechi
nuestros artesanos se "bancan" la dura temporasa invernal, con sus lluvias, nevadas y frio, para mantener ESA MARAVILLOSA FERIA ARTESANAL QUE CONVOCA A ARGENTINOS Y EXTRANJEROS. No es justo ni leal que los artesanos golondrinas que llegan solo en el tiempo de cosecha y no hacen nada para mantenerla en invierno, cosechen lo que no sembraron DEBE DARSELES LA CALLE DEL COSTADO DEL BANCO PROVINCIA, ENTRE SARMIENTO Y SAN MARTIN. O HACERLES UN ESPACIO FRENTE A LOS SUPERMERCADOS EN LA RUTA,, EN LOS TERRENOS QUE ERAN O SON DE LA FAMILIA VENZANO ES LINDO COSECHAR SIN SEMBRAR......PERO ES DESLEAL E INJUSTO., TODOS TENEMOS DERECHO A TRABAJAR, PERO NO EN EL LUGAR DE LA COSECHA........QUE NO SEMBRAMOS.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Bariloche: dramática caída de un auto a un lago
2 Un joven falleció en las aguas del Limay
3 La joven de Regina recibió unas 20 puñaladas
4 Dos muertos y un herido grave al cruzar la Ruta 22
5 Kirchner manejó por lo menos 1.335 millones dedólares sin control
1 Dos muertos y un herido grave al cruzar la Ruta 22 (19)
2 Un joven falleció en las aguas del Limay (10)
3 La joven de Regina recibió unas 20 puñaladas (7)
4 Pichetto quiere organizar el PJ y mantener el FrenteScalesi rechaza acusaciones (6)
5 Neuquén genera 85.000.000 de kilos de basura por año (6)
 
 

En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA