RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 29 de Enero de 2008  
  Edicion impresa pag. 07 » Regionales  
  La Unter reclamó una mejora salarial del 30%  
Analizaron 23 ítems en la primera paritaria del año de gremio y CPE. Hasta anoche llevaban más de diez horas de diálogo sin ninguna pausa. Licencias y movilidad fueron otros de los temas que analizaron.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Horas y horas de debate tuvieron gremio y gobierno. Las cartas están sobre la mesa, ahora vendrá la discusión más detallada.
  Click para ampliar
  Horas y horas de debate tuvieron gremio y gobierno. Las cartas están sobre la mesa, ahora vendrá la discusión más detallada.
 

VIEDMA (AV)- La Unter formalizó ayer el pedido de aumento del 30% como piso en la primera paritaria de este año. Fueron 23 los temas analizados durante la reunión de más de 10 horas y sin ningún cuarto intermedio.

Entre ellos, las licencias docentes; movilidad; estado de edificios escolares; recategorización de escuelas por ubicación en Catriel, Bariloche y El Bolsón; asignaciones familiares en equiparación con Nación; concursos de ingresos y ascensos; instrumentación de los cargos sumariantes que son cinco en la provincia y que no han sido concursados; y comisión de títulos, entre otros.

La semana próxima se reunirá nuevamente la paritaria docente, oportunidad en la que el gobierno ofrecerá una respuesta sobre la solicitud de aumento y presentará una propuesta sobre las licencias, entre otros temas sobre los que ambos sectores acordaron continuar trabajando.

Mate, café, agua y algunos sandwichitos acompañaron el debate a tal punto extenso que a las 20.30 ya no quedaba ni yerba. Participaron el ministro de Educación, César Barbeito, junto a otros funcionarios; el secretario General de la Unter, Marcelo Nervi; acompañado por otros dirigentes y el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo.

En relación a la recomposición salarial, Nervi planteó aquel piso en función del proceso inflacionario y de los ajustes de los aportes a la obra social y del seguro que "provocó una disminución salarial que ha superado el 30% en los sueldos docentes".

Fundamentó que ese cálculo fue realizado en base a las proyecciones de la provincia, Nación y en del acuerdo salarial de abril del año pasado "en el que las estimaciones que tuvieron que ver con el incremento de la incorporación de los 150 pesos al básico fueron prácticamente absorbidos en el proceso inflacionario vivido, por lo cual se debe hablar de una recuperación salarial devaluada el año pasado".

En relación al pedido de aumento salarial de la Unter, el ministro Barbeito planteó la necesidad de definir cuáles índices inflacionarios se tomarán en cuenta, si los de Nación o los de la provincia "que son mucho más transparentes". También destacó que se debe evaluar que el último aumento otorgado por Río Negro "fue ejecutado en agosto, por lo tanto, los índices deberían ser tomados a partir de ese mes con lo que estaríamos bastante por debajo de ese 30% que se plantea". Agregó que la discusión salarial también pasa por dónde irá ese aumento "si se dará sobre el básico que es lo que estamos planteando o si habrá alguna otra estrategia para que se refleje más en el salario de los docentes".

 

Paritaria nacional

 

Barbeito señaló también que Educación puntualizó la necesidad de esperar la paritaria nacional para fijar el salario mínimo y "que no nos pase lo del año pasado", adelantando que se trabajará "siempre con el presupuesto fijado por la Ley de Financiamiento Educativo que este año haremos un esfuerzo volcando mayor parte al salario dentro de la recomposición que dependerá de la propuesta que seguramente que será con una reincorporación de distintos porcentajes al básico y en cuotas".

Anoche quedaban varios temas por analizar, aunque lo más importante fue el aspecto salarial, donde no se avanzará más hasta no conocer la contrapropuesta de la provincia, que ya anticipó que fijará una misma política salarial para todos.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/01/2008, 17:01:07
cora requena
La verdad es que el salario docente en los últimos años es uno de los que más se han pauperizado. El ajuste pasa siempre por la salud y la educación... soluciones a corto plazo para una crisis interminable, pero uno se pregunta: de este modo, ¿qué futuro nos estamos forjando?
29/01/2008, 11:40:37
Estela del valle Carrizo
El gobierno tiene que entender que el aumento que le está pidiendola UNTER es racional por que esos 150 pesos al básico no se vieron debido que el costo de vida aumento, Y la Unter no tiene que aflojar porque un maestro tiene que tener un sueldo digno.
29/01/2008, 11:29:50
Tomas Uribe
L A VERDAD TODO TIENE SU RAZON!!! PERO SI VAMOS A HABLAR DE PRESUPUESTO...LAS LICENCIAS DE LOS DOCENTES SE LLEVAN LA DELANTERA....BASTA DE ABUSO...ES UN DERECHO SI....PERO LA MAYORIA SE PASAN...Y LOS ALUNMOS NO TIENEN CONTINUIDAD DE AULA CON EL MISMO PROFESOR...
29/01/2008, 11:14:40
Roberto Durpen
Es lamentable como el gobierno escudándose en argumentos rebuscados trata de quitarle interés a un reclamo salarial por demás justo. Si esto ocurriera en Neuquén por ejemplo estos gobiernos tipo monarquía (UCR) ya se hubieran terminado hace ya tiempo. Si algo hay que reconocer es la paciencia de corderos que tiene este sindicato (Unter). Para el amigo A. Martin, una sugerencia, revise un poco su ortografía (goBierno, goBernantes, Ipross) no vaya a ser que esto también sea motivo de postergación de la discusión salarial.
29/01/2008, 11:07:20
HERRERA EDUARDO
Otro año mas y las discusiones siguen!!! espero que de una vez por todas se vea la educacion como una invesion y no como un gasto. la propuesta de la Un.T.E.R. siempre es mas realista de los tiempos actuales....el gobierno sigue con su historia....tratar de dilatar y poner trabas. Suerte gremio!!!. Hago una acotacion sobre los comentarios del Sr. Alejandro Martin. creo que dijo muchas verdades en su comentario, pero no le creo que sea docente. Porque un docente no escribe con tantos errores de ortografia. Espero que eso no sea un puntapies para que muchos se agarren tratando de instalar una discusion sobre los conocimientos del maestro, y desviar la atencion, que por cierto el tema es para tratarlo seriamente , quizas en otra instancia y en el lugar que corresponde. atte.
29/01/2008, 09:08:13
silvana
La veerdad es que esto es un chiste, cuando se habla de sueldos y de infraestructura edilicia, el gobierno esta pensando como regular las licencias docentes.... Por favor acondicionen las escuelas porque en el estado que terminamos el año anterior no se puede trabajar: vidrios rotos, baños tapados, perdidas en los baños...en fin mi lista podría ser muy extensa. Y no pongan de excusa el presupuesto, porque para las campañas, para los acomodados políticos, etc,etc; no hay condicionamientos.
29/01/2008, 08:33:23
Alejandro Martin
Cada vez que la unter pide discucion salarial, el govierno publica una nota sobre las licencias de los docentes. Son unos caraduras los governantes, porque los docentes tendriamos que publicar un nota sobre los ñoquis que tienen en viedma y en cada localidad sin trabajar y el dinero que se gastaron en las campañas sin antes arreglar lo del ippros.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Son muy peligrosos los tres evadidos de la U11
2 Ayer fue el día más trágico del verano
3 Un joven lucha por su vida tras una brutal paliza
4 Una hierba tóxica causó la muerte de 150 terneros
5 Temen que otro aluvión se lleve toda la ruta 5
1 ATEN le pidió una audiencia a Sapag (45)
2 Son muy peligrosos los tres evadidos de la U11 (16)
3 Lanzan plan para nivelar las veredas en Neuquén (15)
4 Ayer fue el día más trágico del verano (13)
5 La Unter reclamó una mejora salarial del 30% (7)
 

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA