Martes 29 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
La Unter reclamó una mejora salarial del 30%
Analizaron 23 ítems en la primera paritaria del año de gremio y CPE. Hasta anoche llevaban más de diez horas de diálogo sin ninguna pausa. Licencias y movilidad fueron otros de los temas que analizaron.

VIEDMA (AV)- La Unter formalizó ayer el pedido de aumento del 30% como piso en la primera paritaria de este año. Fueron 23 los temas analizados durante la reunión de más de 10 horas y sin ningún cuarto intermedio.

Entre ellos, las licencias docentes; movilidad; estado de edificios escolares; recategorización de escuelas por ubicación en Catriel, Bariloche y El Bolsón; asignaciones familiares en equiparación con Nación; concursos de ingresos y ascensos; instrumentación de los cargos sumariantes que son cinco en la provincia y que no han sido concursados; y comisión de títulos, entre otros.

La semana próxima se reunirá nuevamente la paritaria docente, oportunidad en la que el gobierno ofrecerá una respuesta sobre la solicitud de aumento y presentará una propuesta sobre las licencias, entre otros temas sobre los que ambos sectores acordaron continuar trabajando.

Mate, café, agua y algunos sandwichitos acompañaron el debate a tal punto extenso que a las 20.30 ya no quedaba ni yerba. Participaron el ministro de Educación, César Barbeito, junto a otros funcionarios; el secretario General de la Unter, Marcelo Nervi; acompañado por otros dirigentes y el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo.

En relación a la recomposición salarial, Nervi planteó aquel piso en función del proceso inflacionario y de los ajustes de los aportes a la obra social y del seguro que "provocó una disminución salarial que ha superado el 30% en los sueldos docentes".

Fundamentó que ese cálculo fue realizado en base a las proyecciones de la provincia, Nación y en del acuerdo salarial de abril del año pasado "en el que las estimaciones que tuvieron que ver con el incremento de la incorporación de los 150 pesos al básico fueron prácticamente absorbidos en el proceso inflacionario vivido, por lo cual se debe hablar de una recuperación salarial devaluada el año pasado".

En relación al pedido de aumento salarial de la Unter, el ministro Barbeito planteó la necesidad de definir cuáles índices inflacionarios se tomarán en cuenta, si los de Nación o los de la provincia "que son mucho más transparentes". También destacó que se debe evaluar que el último aumento otorgado por Río Negro "fue ejecutado en agosto, por lo tanto, los índices deberían ser tomados a partir de ese mes con lo que estaríamos bastante por debajo de ese 30% que se plantea". Agregó que la discusión salarial también pasa por dónde irá ese aumento "si se dará sobre el básico que es lo que estamos planteando o si habrá alguna otra estrategia para que se refleje más en el salario de los docentes".

 

Paritaria nacional

 

Barbeito señaló también que Educación puntualizó la necesidad de esperar la paritaria nacional para fijar el salario mínimo y "que no nos pase lo del año pasado", adelantando que se trabajará "siempre con el presupuesto fijado por la Ley de Financiamiento Educativo que este año haremos un esfuerzo volcando mayor parte al salario dentro de la recomposición que dependerá de la propuesta que seguramente que será con una reincorporación de distintos porcentajes al básico y en cuotas".

Anoche quedaban varios temas por analizar, aunque lo más importante fue el aspecto salarial, donde no se avanzará más hasta no conocer la contrapropuesta de la provincia, que ya anticipó que fijará una misma política salarial para todos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí