RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 29 de Enero de 2008  
  Edicion impresa pag. 16 » Municipales  
  Crecieron un 40% los reclamos por plagas de vinchucas y chinches  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN).- El crecimiento de la ciudad y el avance de las viviendas hacia la meseta llevó a que las actuaciones de control de plagas crecieran un 40% entre 2006 y el 2007.

Pero fueron las denuncias por perros mordedores o vagabundos las que encabezaron los reclamos y obligaron al municipio a realizar 472 intervenciones.

El año pasado fueron cerca de 900 los domicilios y oficinas que debieron ser fumigados, en tanto que se duplicó la cantidad de reclamos por la presencia de vinchucas, el insecto que transmite el Mal de Chagas.

El balance anual de la dirección de Zoonosis y Vectores del municipio evidenció que en el 2007 junto al crecimiento de la población también crecieron los reclamos por plagas y canes sueltos.

No obstante, el crecimiento más importante se dio en los pedidos de fumigaciones, que abarcaron tanto a viviendas particulares como a dependencias públicas provinciales y municipales. En este sentido la mayoría de los reclamos se vinculó con la presencia de chinches de cama, viudas negras y vinchucas.

En detalle se realizaron 144 fumigaciones por vinchucas, el doble de las registradas en 2006, 114 por viudas negras y por 84 chinches.

Las desratizaciones fueron otro de los pedidos, fundamentalmente en los barrios del norte como Terrazas del Neuquén, Islas Malvinas y El Progreso.

En total se realizaron 115 desratizaciones, muchas de las cuales estuvieron vinculadas con la existencia de microbasurales en el interior de los barrios.

La problemática de los perros mordedores y vagabundos sigue siendo uno de los grande problemas de la ciudad. Durante el 2007 fueron 472 las denuncias que la comuna recibió por la presencia de perros peligrosos sueltos, aunque desde Zoonosis se advirtió que "esta problemática es mucho más amplia ya que son muchos los casos de ataques que no son denunciados".

Con una población canina que ronda los cien mil animales, los problemas generados por su presencia son los que se ubican a la cabeza de los reclamos y denuncias que los neuquinos realizaron durante el año pasado.

Desde Zoonosis y Vectores se advirtió que la multiplicación de los reclamos por la presencia de insectos como arañas, alacranes y lagartijas no se debe a un crecimiento de esas poblaciones sino a la extensión de viviendas e incluso barrios a la zona de la meseta. "Las bardas son el hábitat natural de estas especies, por lo que los reclamos fueron constantes", se indicó en el informe realizado por las autoridades del área.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/01/2008, 14:11:06
CRISTIAN SERU
Los que tenemos la costumbre de caminar por el bosque norte y por la calle que conduce a la Escuela Nº 4 de Copol sabemos que hay que andar esquivando las ratas que pululan en el depósito de escombros y basura que con la excusa de rellenar las cárcavas de la zona algunos dementes estan depositando en el lugar¿ Con qué piensan combatir esta peste ahora que ya la instalaron en la barda? ¿La van a quemar? No nos olvidemos que las ratas no se mueren con las quemas, solo se mudan de lugar.
29/01/2008, 13:07:44
Alicia Merani
El problema de la mugre en neuquen es cultural, tenemos en servicio de recoleccion de residuos muy bueno, sin embargo los vecinos le es mas cómodo tirar la basura alos baldios aledaños, lo que trae proliferacion de ratas alacranes, etc, etc, y encima ya no hay planes de desinfección en los barrios como se hacia antes. Un ejemplo mio estoy rodeada de terrenos baldios Velez Sarfield, Rio Diamante Basasvilbaso y desaguadero, mugre total plagados de todo tipo de bichos. Los dueños no se preocupan pero los vecinos no colaboran .A pesar del nivel social que poseen, son mugrientos y egoistas, mientras sus parques esten impecables, la mugren la tiran al baldio vecino.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Son muy peligrosos los tres evadidos de la U11
2 Ayer fue el día más trágico del verano
3 Un joven lucha por su vida tras una brutal paliza
4 Una hierba tóxica causó la muerte de 150 terneros
5 Temen que otro aluvión se lleve toda la ruta 5
1 ATEN le pidió una audiencia a Sapag (45)
2 Son muy peligrosos los tres evadidos de la U11 (16)
3 Lanzan plan para nivelar las veredas en Neuquén (15)
4 Ayer fue el día más trágico del verano (13)
5 La Unter reclamó una mejora salarial del 30% (7)
 

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA