RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 02 de Enero de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Pocos inscriptos en los profesorados de la UNC  
De 2.100 ingresantes en diciembre, sólo 100 optaron por esas carreras. En la casa de estudios regional advierten que el problema radica en que los jóvenes no las ven como "tentadoras".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Secretario Académico Luis Bertani: "Ser profesor está desvalorizado, en parte por los sueldos a los que se puede aspirar".
  Click para ampliar
  Secretario Académico Luis Bertani: "Ser profesor está desvalorizado, en parte por los sueldos a los que se puede aspirar".
 

NEUQUÉN (AN).- Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se mostraron preocupadas por la baja cantidad de alumnos que se inscriben en los profesorados que se dictan en la casa de estudios. Si bien la tendencia comenzó a marcarse hace un par de años, de los 2.100 ingresantes que se anotaron durante este mes, sólo 100 lo hicieron en carreras que los podrán al frente de un aula.

La advertencia la hizo el secretario Académico de la UNC, Luis Bertani, quien explicó que "cada año son menos los estudiantes que se inscriben para ser profesores". Indicó que "esta tendencia tiene que ver con que los jóvenes no ven como una carrera atractiva ser docentes a pesar de que son títulos que tienen una inserción laboral inmediata".

Bertani aseguró que "ser profesor está desvalorizado, en parte por los sueldos a los que pueden aspirar y esto hace que los chicos opten con carreras más clásicas como Contador o Ingeniería en lugar de Profesor de Matemáticas y Física, por ejemplo".

La incidencia de esta tendencia se evidencia con mayor intensidad en la Faculta de Humanidades, donde los títulos de profesorados son la principal oferta académica. "Humanidades es una facultad que tiene cada vez menos alumnos y eso también nos preocupa mucho", indicó Bertani. La primera etapa de las inscripciones para ingresantes en la UNC en la Sede Central se realizó a principios de mes y arrojó un llamativo contraste en torno a la cantidad de ingresantes. Por un lado con 2.100 nuevos alumnos, estas inscripciones son las más bajas de los últimos tres años, y representan incluso una caída en comparación con las registradas en el 2006, a pocos meses de la finalización de la toma de las facultades.

Bertani reconoció que esta caída "no puede dejar de vincularse con la crisis institucional que desde hace más de un año y medio mantenemos irresuelta". Sin embargo, el docente explicó que "generalmente los años récord de ingresantes son en los que se abre una nueva carrera de tipo tradicional como Medicina o Psicología, situación que este año no se dio y que hace

que sea lógico que no haya un ingreso récord de alumnos". "No podemos dejar de lado la incidencia de la crisis institucional en la cantidad de alumnos ingresantes porque es evidente que tenemos una caída de 150 alumnos con respecto al año pasado y de más de 800 con respecto al 2006", advirtió Bertani en referencia a las cifras de inscriptos en diciembre en la Sede Central de la UNC. Pese a esta caída en la cantidad de nuevos alumnos, en la UNC esperan que la tendencia se revierta con el período complementario de inscripciones que empezará en la mayoría de las facultades en febrero.

Bertani destacó que, al igual que en el 2007, son varios los alumnos que desde el extranjero se han inscripto para estudiar en la UNC. Se trata de jóvenes de diferentes países que acceden a las universidades nacionales de Argentina a través de un convenio de cooperación internacional de la Cancillería y al cual la UNC adhirió a fines del 2006.

"Tenemos una buena cantidad de alumnos extranjeros a través del plan de Cancillería que optaron por estudiar en la UNC", destacó Bertani. Agregó que si bien se espera que la cifra se incremente en los próximos meses, sólo en diciembre se recibieron 19 formularios de alumnos de Chile, Brasil, Costa Rica y Perú quienes cursarán Ingeniería, Medicina y Educación Física.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/01/2008, 14:53:40
BECKER MARCELA
LA EDUCACION QUE HOY EXISTE NO SE RELACIONA CON EL MUNDO EN QUE VIVVIMOS, CUALQUIERA HOY EN DIA ESTA CONECTADO A INERNET TIENE TODO AL ALCANZE DE LA MANO EL TEMA ES APROVECHAR ESO, COMO LO HACEN OTROS PAISES DEL MUNDO PARA QUE LOS CHICOS SE INTERESEN POR "ESTUDIAR" QUE ES LO MAS IMPORTANTE. PERO EL MUNDO QUE LOS RODEA TAMBIEN LOS OBLIGA A CONSUMIR LO QUE LES OFREZCAN, AHI ESTA LA CLAVE, TRATAR DE ATRAERLOS PARA QUE VUELVAN A LAS AULAS. YO CREO QUE TODOS TENEMOS QUE APORTAR ALGO, ACA NO SE TRATA DE HECHAR CULPAS SINO DE AYUDAR A QUE ESTO CAMBIE PERO ENTRE TODOS NO CONTRA TODOS.
02/01/2008, 14:20:37
Carolina
Si no hay inscriptos en las carreras pedagógicas no es solo por la falta de medios economicos y por que la educacion publica este mal, sino porque los docentes profesionales, quieren abarcar lo referente a la educación y los trabajos privados que solicitan a la UNC ellos solos, no habren el abanico, no le brindan la posibilidad a nuevos profesionales de incorporarase a la actividad laboral. Quien se banca una carrera para que solo unos se lleven la porcion de la torta???
02/01/2008, 10:53:38
Julia marquez
creo que si los jovenes no eligen las carreras pedagógicas, no es por el confliecto universitario, sino por que la situación de los docentes no es para nada atractiva, por ejemplo, no se si tienen en cuenta que el 4 de abril del 2007 asesinaron un docente por reclamar un salario que le permita vivir. si fuera por la crisis psicologia fue tomada, y no tendria los indices mas altos de inscriptos 2008. ademas, bien aclara la noticia que no se anotan para profesorado de matematica, o fisica por ejemolo que corresponde a la facultad de ingenieria. ni hablemos de la facultad de cs. de la educacion. asi que esto es lo que produce que la gente no reclame por una universidad critica y al servicio del pueblo, genera gente que no tiene capacidad de interpretar textos.
02/01/2008, 10:41:32
lorena
Con mucho orgullo soy egresada de la universidad nacional del comahue, año 1999, de la carrera de contador publico, y puedo decir que el nivel educativo con el que sali me permitio y me permite aun desempeñarme en varios trabajos, sin ningun inconveniente, y pudiendo aportar soluciones a quienes me lo solicitan. Coincido con Luis que la situacion actual de la UNC lleva a que muchos opten por otras universidades, o por otras carreras de la misma universidad no tan influenciadas por pensamientos politicos. Lo lamentable de esto es que al haber menos profesores universitarios vemos las escuelas secundarias llenas de idoneos, que a mi parecer (tengo hijos en edad escolar) no estan capacitados para esos puestos de trabajo. Ojala que encontremos una solucion para esto, empezando por mejorar los salarios de los docentes.
02/01/2008, 10:34:17
msalgado
No sólo el estado deplorable de la universidad pública desalienta, también que el 60%de las horas cátedra estén tomadas por maestros egresados de terciarios mediocres y que los profesores tardemos entre 7 y 10 años para ser titulares...en tres escuelas con suerte. Al estado le da lo mismo: da lo mismo 6 años de universidad y 24 finales que 3 años y 9 materias, con formación para dar en primaria. La escuela media está primarizada y a nadie le importa, obvio que menos al gremio porque todos ganamos lo mismo: con título universitario o no. El estado neuquino, si quiere revertir el desastre educativo en el que está inmerso, tendría que implementar políticas para radicar PROFESORES de otras provincias, gente formada en disciplinas particulares, preparada para dar clases y reconocer al menos que por más buena voluntad que pongan los maestros con horas en escuela media no están capacitados para enseñar en el nivel.
02/01/2008, 10:04:50
Juan ZAPATA
La caida de la matrícula se debe fundamentalmente a la continuidad de una politica educativa del gobierno nacional y provincial que no sostienen en condiciones dignas lo público y si sigue habilitando lo privado como "salida". Las consecuencias de estas politicas generan la reacción de trabajadores y estudiantes en defensa de lo público, lo democrático, gratuito. Sostener que los paros, tomas es la causante de la baja matricula es pretender tapar el sol con las manos o es un ser de otro planeta.
02/01/2008, 07:49:07
Luis Alvarez
Considero que la razon mas importante por la cual no se incriben los alumnos en Humanidades es debido al total desprestigio de esa facultad debido a los continuos confictos, paros y tomas lo cual redunda en perdida de cursados, examenes, etc. y por ende una baja calidad educativa, lo cual torna incierto cualquier proyecto serio de estudio universitario, volcandose los interesados a otras carreras o universidades privadas.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Alerta en Chile por la erupción del volcán Llaima
2 Seis localidades neuquinas afectadas
3 Alarma en Neuquén por la llegada de la nube volcánica
4 En medio del brindis lo mató de una puñalada
5 2008 es una "rata" bisiesta
1 Alerta en Chile por la erupción del volcán Llaima (27)
2 Repudio por los excesos de la custodia de Máxima (16)
3 Alarma en Neuquén por la llegada de la nube volcánica (12)
4 Pocos inscriptos en los profesorados de la UNC (7)
5 K dejó trascender su enojo con Uribe (3)
 

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA