Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Pocos inscriptos en los profesorados de la UNC
De 2.100 ingresantes en diciembre, sólo 100 optaron por esas carreras. En la casa de estudios regional advierten que el problema radica en que los jóvenes no las ven como "tentadoras".

NEUQUÉN (AN).- Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se mostraron preocupadas por la baja cantidad de alumnos que se inscriben en los profesorados que se dictan en la casa de estudios. Si bien la tendencia comenzó a marcarse hace un par de años, de los 2.100 ingresantes que se anotaron durante este mes, sólo 100 lo hicieron en carreras que los podrán al frente de un aula.

La advertencia la hizo el secretario Académico de la UNC, Luis Bertani, quien explicó que "cada año son menos los estudiantes que se inscriben para ser profesores". Indicó que "esta tendencia tiene que ver con que los jóvenes no ven como una carrera atractiva ser docentes a pesar de que son títulos que tienen una inserción laboral inmediata".

Bertani aseguró que "ser profesor está desvalorizado, en parte por los sueldos a los que pueden aspirar y esto hace que los chicos opten con carreras más clásicas como Contador o Ingeniería en lugar de Profesor de Matemáticas y Física, por ejemplo".

La incidencia de esta tendencia se evidencia con mayor intensidad en la Faculta de Humanidades, donde los títulos de profesorados son la principal oferta académica. "Humanidades es una facultad que tiene cada vez menos alumnos y eso también nos preocupa mucho", indicó Bertani. La primera etapa de las inscripciones para ingresantes en la UNC en la Sede Central se realizó a principios de mes y arrojó un llamativo contraste en torno a la cantidad de ingresantes. Por un lado con 2.100 nuevos alumnos, estas inscripciones son las más bajas de los últimos tres años, y representan incluso una caída en comparación con las registradas en el 2006, a pocos meses de la finalización de la toma de las facultades.

Bertani reconoció que esta caída "no puede dejar de vincularse con la crisis institucional que desde hace más de un año y medio mantenemos irresuelta". Sin embargo, el docente explicó que "generalmente los años récord de ingresantes son en los que se abre una nueva carrera de tipo tradicional como Medicina o Psicología, situación que este año no se dio y que hace

que sea lógico que no haya un ingreso récord de alumnos". "No podemos dejar de lado la incidencia de la crisis institucional en la cantidad de alumnos ingresantes porque es evidente que tenemos una caída de 150 alumnos con respecto al año pasado y de más de 800 con respecto al 2006", advirtió Bertani en referencia a las cifras de inscriptos en diciembre en la Sede Central de la UNC. Pese a esta caída en la cantidad de nuevos alumnos, en la UNC esperan que la tendencia se revierta con el período complementario de inscripciones que empezará en la mayoría de las facultades en febrero.

Bertani destacó que, al igual que en el 2007, son varios los alumnos que desde el extranjero se han inscripto para estudiar en la UNC. Se trata de jóvenes de diferentes países que acceden a las universidades nacionales de Argentina a través de un convenio de cooperación internacional de la Cancillería y al cual la UNC adhirió a fines del 2006.

"Tenemos una buena cantidad de alumnos extranjeros a través del plan de Cancillería que optaron por estudiar en la UNC", destacó Bertani. Agregó que si bien se espera que la cifra se incremente en los próximos meses, sólo en diciembre se recibieron 19 formularios de alumnos de Chile, Brasil, Costa Rica y Perú quienes cursarán Ingeniería, Medicina y Educación Física.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí