RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 02 de Enero de 2008  
  Edicion impresa pag. 45 » Cultura y Espectaculos  
  Una mujer con voz propia  
Música, cantante y percusionista, Mariana Baraj editó "Azucena y Margarita", un trabajo que va de lo electrónico a Leda Valladares.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Mariana Baraj, comprometida con la música.
  Click para ampliar
  Mariana Baraj, comprometida con la música.
 

EDUARDO ROUILLET

El 16 de diciembre, Mariana Baraj cerró el año junto al guitarrista Juan Pablo Chapital en la Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta.

Música, cantante y percusionista, Mariana incorpora nuevos timbres y texturas al repertorio folclórico latinoamericano. Su voz opina, da otro contexto a la música popular, genera sentidos nuevos. Tiene tres discos como solista, "Lumbre" (02), "Deslumbre" (05) y "Margarita y Azucena" que presentó junto al guitarrista y arreglador Juan Pablo Arredondo, Rodrigo Domínguez en saxo, el contrabajista Jerónimo Carmona, y Carto Brandán en batería y percusión.

Antes participó en trabajos de Lisandro Aristimuño, Andrés Giménez, Alina Gandini, Liliana Herrero, Pepi Taveira Cuarteto, Claudia Puyó, Alberto Muñoz, Emmanuel Horvilleur, Todos tus Muertos, y el Bernardo Baraj Quinteto, claro.

En las diez pistas de "Azucena y Margarita" conviven melodías, programaciones electrónicas, loops, sampleados y autores como el porteño Gabriel Ferro, el armenio Arto Tuncboyaciyan, el africano Ayub Ogada, una canción de Silvio Rodríguez con caja y guitarra, "Maldigo del alto cielo", de Violeta Parra, y coplas recopiladas por Leda Valladares. La Negra Liliana Herrero aparece en dúo en "Ay porque Dios me daría"; Aristimuño, en el dueto "El cardón" de Gustavo Santaolalla; Ferro en voz, Marcos Cabezaz en marimba, el acordeón de Leonora Arbiser y la percusión de Sergio Verdinelli. El arte de tapas fue realizado por Martín Churba.

"Para mí, la música es todo en mi vida. Hay una veta en la formación que siempre se relaciona con estudiar e investigar... Pero es inevitable que lo que me suceda, no tenga ingerencia en ella. Viajar a los lugares donde es más original, donde ha surgido la música que más me gusta y me motiva, es parte del estudio y un gran aprendizaje personal. Yo, cuando me relaciono con lo musical, por ejemplo, a la vuelta de un viaje al norte, es bien notoria la diferencia, hay un cambio muy grande en mi aproximación, mi acercamiento, y en cómo la encaro."

- Puede que aprendas un modo diferente de tocar la caja, pero también de frasear, relacionado concretamente con pisar esa tierra...

-Sí, porque mi formación siempre fue en Buenos Aires, y mi primer contacto con el canto con caja fue a través de unas clases aquí, con Iris Guiñazú, o con los discos de recopilaciones de Leda, cantando encima de ellos... Cuando voy al lugar donde se originaron, hay toda una cuestión que sólo se puede asimilar estando ahí.

Mariana estudió canto con la Guiñazú , con Liliana Vitale, Gabriela Torres y Mirta Braylan; percusión con Horacio López, Andrea Álvarez, Norberto Minichilo, Carlos Rivero y Facundo Guevara.

Fue música estable de Man Ray,

Catupecu Machu, La Herrero , Teresa Parodi, Marián Farías Gómez... Tocar juntos, mirarse, comunicarse sin palabras, sorprenderse con lo que cada uno hace, ha alimentado a la intérprete. "Y mucho... Porque es parte de lo que, para mí, significa hacer música, relacionarse con pares, intercambiar y que cada uno pueda tomar algo del otro. Y crecer... Eso también nutre. Siento que aporta en mi música, relacionarme con músicos del norte o de dónde sea."

- Del sur, como Lisandro Aristimuño.

-Exactamente. Es una parte fundamental, como lo es mi relación con otros artistas, por caso, el trabajo que venimos haciendo desde hace ya bastante tiempo, con este gran creador que es Martín Churba. Hay un intercambio, una interacción y no sólo con los sonidos.

- ¿Cuál es tu aporte a los demás, tu rol en ese enorme engranaje?

-¿Mi rol? Y... El que me ha tocado y vivo con mucha responsabilidad, es esto de haber encontrado una música que me marcó un camino, y tengo mucho compromiso con ella. Siento que es muy necesario que esas obras con tanta historia puedan mantenerse vivas, no se pierdan. Un poco, parte de mi trabajo está relacionado con esto, más allá de tener un abordaje particular en relación a la música original."

- ¿En esa reelaboración, reinterpretación, hay algún límite?

-No hay límites en la música o en el arte. Uno puede ir jugando con diferentes elementos o fusionando de diversas maneras, exponiendo otros puntos de vista acerca de una obra con la que uno se relaciona. Pero, todavía hay muchísimo para investigar y para seguir trabajando, profundizando. Siento que recién estoy comenzando, empezando a transitar un universo.

- A pesar de haber recorrido parte del país, de Europa, de tener tres compactos.

-Si, así es... Y muchos años ya, tocando...

- ¿Cuántos? Suena con pesadez la frase...

-(Ríe) Son unos cuantos, parece que no, pero se van sumando. De una manera profesional, empecé hace diecisiete años, aunque la música me acompaña desde siempre y estudié desde chica. Sí, pasan los años y van ocurriendo cosas buenas... Si se trabaja a conciencia, se sigue estudiando con ese espíritu que nunca debe perderse, el de investigar, aprender para seguir creciendo y asimilando conocimientos. Ese es el punto. Comencé participando en proyectos de otros, tocando percusión, como sesionista, participé además como integrante, y en un momento del camino sentí la necesidad de encarar algo propio. A partir de allí, desplegué algunas formas que no tenía ni muy incorporadas ni tan desarrolladas; por ese lado comenzaba a encontrar un veta o un canal de expresión importante para mí. Todavía falta pulir mucho, pero ya hay una buena plataforma, un lugar de despegue o de aterrizaje. (Sonríe Mariana) Se puede ver de muchas maneras. Entonces, a partir de tomar la decisión de recorrer otras sendas, empecé a encontrarme conmigo y con una voz propia.

El 18 de enero, Mariana Baraj se presentará junto a Chapital en Punta Ballena, Uruguay.

El año pasado tocó en Sao Paulo con el pianista Benjamim Taubkin; y en Canovelles, Valls y Huesca, Banyotes, Zaragoza y Barcelona, España. Fue invitada de Ramiro Musotto en La Trastienda ; del Pepi Taveira Quinteto en Notorious; se presentó junto al pianista Adrián Iaies en Tucumán; y en Tokio, Japón, durante el desfile de la colección Monte del diseñador Martín Churba.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Alerta en Chile por la erupción del volcán Llaima
2 Seis localidades neuquinas afectadas
3 Alarma en Neuquén por la llegada de la nube volcánica
4 En medio del brindis lo mató de una puñalada
5 2008 es una "rata" bisiesta
1 Alerta en Chile por la erupción del volcán Llaima (27)
2 Repudio por los excesos de la custodia de Máxima (16)
3 Alarma en Neuquén por la llegada de la nube volcánica (12)
4 Pocos inscriptos en los profesorados de la UNC (7)
5 K dejó trascender su enojo con Uribe (3)
 

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA