RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 01 de Enero de 2008  
  » Internacionales  
  Incertidumbre tras el escandaloso fracaso del rescate de rehenes de la FARC en Colombia  
La relación entre Venezuela y Colombia se agudiza al fracasar el plan diseñado por Chávez. Los mandatarios de ambos países hicieron fuertes declaraciones. Según el gobierno colombiano Emmanuel, hijo de una de las prisioneras, no estaría en manos de las FARC.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  foto: AP.
  Click para ampliar
  foto: AP.
 

COLOMBIA.- Crece la tensión entre Colombia y Venezuela después de que, el lunes, las FARC anunciaran que no entregarían a los tres rehenes cuya liberación el presidente Hugo Chávez consideraba garantizada.

Para esto, el mandatario había convocado a una "delegación de garantes" entre las cuales se encontró el ex presidente argentino Néstor Kirchner. Pero, frustrada la entrega por la negativa de la guerrilla, el presidente de Colombia aseguró en un durísimo mensaje a la prensa internacional que uno de los rehenes a rescatar, el niño Emmanuel, ni siquiera está en poder de las FARC desde hace dos años, sino que se encuentra en una entidad gubernamental recibiendo atención.

El dato -de ser confirmado- dejó a Chávez y a los garantes en un virtual papelón. El venezolano respondió con igual severidad, acusando a Uribe de mentir y "dinamitar" la operación de rescate. Si bien afirmó que todavía hay esperanzas de concretarla, habló de una "operación clandestina". Los garantes, en tanto, regresaron a sus países.

Según el plan diseñado por Chávez y las FARC -anunciado el pasado miércoles-, los helicópteros deberían recoger en la selva a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y a la ex diputada Consuelo González, para llevarlos a Venezuela donde los esperaban sus familiares. Pero esa logística podría ser sustituida por una liberación clandestina, según planteó Chávez, al negar que la misión haya fracasado. "Lo que pudiera cambiar es la modalidad. El operativo que hemos estado desarrollando pudiera pasar o transfigurarse en otra opción, en opciones clandestinas, que son sumamente riesgosas", dijo.

Su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, negó que haya combates en el área donde se supone ocurriría la liberación, y se dijo dispuesto a habilitar un corredor.

Uribe también especuló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incumplieron porque no tienen a Emmanuel, quien según el mandatario estaría en Bogotá bajo protección de una entidad oficial. Chávez, que puso en duda esa versión, acusó a Uribe de "dinamitar el proceso con una cortina de humo".

Pese a estos últimos avatares, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que mantendrá su presencia en Villavicencio y dijo que continúa optimista frente a la entrega de los rehenes, para la cual requiere las coordenadas del sitio.

 

Fuente: AFP y Redacción Central.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/01/2008, 16:13:49
marcelo hinestroza
A Chávez la narco guerrilla le está tendiendo la cama. A la narco guerrilla le importa ahora mas Venezuela que Colombia. En la próximas elecciones la narcoguerrilla va a imponer sus candidatos (narcoguerrilleros) en las provincias de venezuela. Y ademas quien sabe si imponen un candidato propio a la Presidencia de Venezuela para sustituir a Chávez por un narcoguerrillero. A chávez lo estan cocinando a las brasas con movimientos de vuelta y vuelta y es tan egocentrico que no se da cuenta que la guerrila lo usa para sacarle guita y mas nada. la guerrilla le hace caritas a chávez y le saca la lengua por la garganta a lso soldados venezolanos y se rie de sus cadaveres.
02/01/2008, 00:12:59
ruben visnevetsky
Que bárbaro. Ahora parece que las FARC son aliadas de Uribe en su puja con Chávez. Ellas, sin presiones, ofrecen entregar a Emmanuel pero resulta que no lo tienen. Me huele a operación de la CIA, si esa misma que inventó lo de las armas de destruccion masiva de IRAK, la misma que tuvo que ver en los asesinatos de los Kennedy, Luther King. Lo malo es que hay medios de prensa que se prenden de esas versiones.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Incertidumbre tras el escandaloso fracaso del rescate de rehenes de la FARC en Colombia
2 Kirchner regresó al país
3 Repudian los incidentes con la custodia de Máxima
4 Incineran a 50 personas en una iglesia
5 El mundo celebra el Año Nuevo
1 El mundo celebra el Año Nuevo (3)
2 Repudian los incidentes con la custodia de Máxima (1)
 

Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA