Martes 01 de Enero de 2008 > Internacionales
Incertidumbre tras el escandaloso fracaso del rescate de rehenes de la FARC en Colombia
La relación entre Venezuela y Colombia se agudiza al fracasar el plan diseñado por Chávez. Los mandatarios de ambos países hicieron fuertes declaraciones. Según el gobierno colombiano Emmanuel, hijo de una de las prisioneras, no estaría en manos de las FARC.

COLOMBIA.- Crece la tensión entre Colombia y Venezuela después de que, el lunes, las FARC anunciaran que no entregarían a los tres rehenes cuya liberación el presidente Hugo Chávez consideraba garantizada.

Para esto, el mandatario había convocado a una "delegación de garantes" entre las cuales se encontró el ex presidente argentino Néstor Kirchner. Pero, frustrada la entrega por la negativa de la guerrilla, el presidente de Colombia aseguró en un durísimo mensaje a la prensa internacional que uno de los rehenes a rescatar, el niño Emmanuel, ni siquiera está en poder de las FARC desde hace dos años, sino que se encuentra en una entidad gubernamental recibiendo atención.

El dato -de ser confirmado- dejó a Chávez y a los garantes en un virtual papelón. El venezolano respondió con igual severidad, acusando a Uribe de mentir y "dinamitar" la operación de rescate. Si bien afirmó que todavía hay esperanzas de concretarla, habló de una "operación clandestina". Los garantes, en tanto, regresaron a sus países.

Según el plan diseñado por Chávez y las FARC -anunciado el pasado miércoles-, los helicópteros deberían recoger en la selva a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y a la ex diputada Consuelo González, para llevarlos a Venezuela donde los esperaban sus familiares. Pero esa logística podría ser sustituida por una liberación clandestina, según planteó Chávez, al negar que la misión haya fracasado. "Lo que pudiera cambiar es la modalidad. El operativo que hemos estado desarrollando pudiera pasar o transfigurarse en otra opción, en opciones clandestinas, que son sumamente riesgosas", dijo.

Su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, negó que haya combates en el área donde se supone ocurriría la liberación, y se dijo dispuesto a habilitar un corredor.

Uribe también especuló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incumplieron porque no tienen a Emmanuel, quien según el mandatario estaría en Bogotá bajo protección de una entidad oficial. Chávez, que puso en duda esa versión, acusó a Uribe de "dinamitar el proceso con una cortina de humo".

Pese a estos últimos avatares, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que mantendrá su presencia en Villavicencio y dijo que continúa optimista frente a la entrega de los rehenes, para la cual requiere las coordenadas del sitio.

 

Fuente: AFP y Redacción Central.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí