RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 31 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 16 y 17 » Opinion  
  ¿Acedias ciudadanas?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

lgunas cartas magnas prescriben que la comunidad se funda en la solidaridad y que las organizaciones de carácter económico, profesional, ambiental, gremial, social y cultural disponen de todas las facilidades para su creación y el desenvolvimiento de sus actividades.

Se asegura ahí que sus miembros gozan de la más amplia libertad de palabra, opinión y crítica, del irrestricto derecho de peticionar a las autoridades y de recibir respuesta a las mismas, prescribiéndose que sus estructuras internas deben ser democráticas y pluralistas y la principal exigencia: "el cumplimiento de los deberes de solidaridad social".

Ante semejantes propósitos contenidos en tan bella y suprema declamación, la realidad de una aculturación individualista, el flagelo de una ausencia pronunciada de participación y mucho menos de cualquier compromiso ciudadano cabal, el apabullamiento vacuo de espacios audiovisuales con inusitada influencia y determinación son, entre los más preponderantes, las primeras manifestaciones de acedia, en cuanto tal.

Fatalmente, en todos los órdenes y aspectos de la vida, "el interés es la medida de la acción".

No obstante, los segmentos medios satisfechos tienen -junto con los altos- una mayor responsabilidad social y humanitaria no sólo en relación con los más desfavorecidos y excluidos del sistema, sino con la creciente irresponsabilidad social empresaria y sindical.

Pero, ¿cómo desplegar una elemental solidaridad social..., cómo cuando no participamos de nuestras comunidades educativas, de nuestras obligaciones legales, tributarias, cívicas, políticas, sociales y ambientales; cuando ni siquiera asistimos a las reuniones de consorcios de edificios donde somos propietarios de una o más unidades en departamentos?

En la cuestión "acedia", una de las debilidades más fuertes es la del temple humano. Consiste, básicamente, en un rechazo implícito que el hombre hace a "la cosa pública" al no participar, al no abonar sus impuestos, al no cumplir con sus deberes, con su palabra, con su firma, con una ordenanza municipal, una orden judicial, una resolución, un decreto o una ley, demostrando falta de interés en lo comunitario y resistencia al bien común con gestos propios de supremo "minimalismo".

Si bien no es de esperar súbitamente la energía de un miura -de pura sangre española sin ruedo que le tolere- ni la de un león rampante en nuestra sociedad civil, deberíamos convencernos de que otra Argentina vale la pena y que sólo será

posible participando, transparentando las licitaciones, dando lo suyo a cada uno, espacio a la idoneidad y promoviendo simultáneamente a los sectores aún vulnerables de nuestra sociedad desde la sobriedad, porque es hermoso un ascetismo de "regalos" que simplemente es expresión de la carencia de fantasías y ferias de vanidades, y son admirables las amables declinaciones de meras 'cocardas' para zafar del apotegma de Borges: "Figuración o muerte".

Así, pues, deberíamos considerar otras formas complementarias no estatales de organización del gobierno, mediante asociaciones no gubernamentales (ongs), entendiendo a las mismas como la voluntaria asociación de ciudadanos con necesidades, intereses y anhelos unívocos, comunes, afines y/o complementarios, reunidos sin fines de lucro en personas jurídicas privadas heterogéneas, vinculadas civilmente con la organización y funcionamiento de la sociedad de base, realizando obras y acciones según criterios de interés general y parámetros constitucionales, autónoma, independiente y autárquicamente.

También parece una clave la que puede identificarse en la orfandad comunicacional ciudadana actual. En efecto, la escasa o nula comunicación entre padres e hijos, entre padres y maestros, entre éstos y sus alumnos, entre vecinos, entre funcionarios y legisladores con ciudadanos; recurrentes desencuentros vg., entre médico y paciente, entre abogado y cliente; ausencia de resistencia pacífica ante súbitos cortes de energía no-programados, ante cortes de calles, rutas y avenidas, etc. todo lo cual, sumado a las evidentes dificultades para acceder a la información pública, conforman un costo ciudadano inconmensurable debido en gran medida a raíz de resignar o trocar la insustituible e indelegable comunicación humana por otra, tecnológica, en una atroz barbaridad posmoderna.

Sacudamos entonces vacilaciones, titubeos, incoherencias e inconsistencias de nuestras sociedades civiles intensificando y articulando las energías, necesidades, intereses, anhelos y el dinamismo de toda su densidad, relanzándola por el camino de la solidaridad social, de los principios y valores tradicionales, sumamente respetados y defendidos, evocando y reproduciendo las mejores conductas de nuestros próceres, de nuestros mayores, los padres de la Patria.

Encontremos formas y resortes acicateantes para recuperar todo el énfasis y denuedo ciudadano en lo social, en lo político, en lo económico, en lo ambiental y cultural, forjando y fortaleciendo nuestras comunidades, cerrando de una vez el inventario de lo trunco, redescubriendo la joya de la libertad, acreditando la mayoría de edad de nuestra democracia e impidiendo su decrepitud.

Que el amanecer de este 2008 nos saque del actual estado de apatía y amodorramiento, de lo más ruinoso de nuestras "seudo-neutralidades" y "fugas éticas", permitiéndonos -ojalá- poder de este modo cortar las cintas e inaugurar la construcción de un largo camino de reversión de todo atisbo de acedia.

Que este 2008 encolumne todas las vértebras civiles, sociales, naturales, políticas y económicas en sólido equilibrio y única dirección para redistribuir, fecundar e incentivar civilidad, una que cobre compromiso, dinamismo y protagonismo insustituibles e indelegables, sin retacear alegría y entusiasmo al retrato nacional en el marco precioso del bien común.

Que este 2008 recupere la fraternidad y la amistad social, objetivos olvidados en la histórica trilogía de la gesta reivindicatoria francesa, rearticulando humanamente elementales equidades intergeneracionales, restando egoístas discrepancias sectoriales, sumando y multiplicando afinidades solidarias, sin retractaciones.

De lo contrario, si hemos de persistir estoicamente en nuestros defectos y derrochar nuestra eficacia, ya no cuestionemos lo que finalmente elegimos -y nos merecemos-, por acción, omisión o desaprensión.

 

ROBERTO BERTOSSI (*)

Especial para "Río Negro"

 

(*) Docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/01/2008, 19:19:31
Roberto Villarreal
¿Acedias ciudadanas?, excelente nota en opiniones.- Gracias al docente Roberto Bertossi, de la Universidad Nacional de Córdoba.- Nos hace refleccionar de manera muy inteligente.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos de los accidentados en Cipolletti seguían en gravísimo estado
2 "Recién en febrero o marzo comenzaremos a discutir salarios estatales"
3 Prisión por un violento intento de violación en El Bolsón
4 Creen que regresó la banda de 'los primos'
5 "Tengo la llave para destruir a quien pretenda ser candidato antes de tiempo"
1 El tránsito en Roca continúa siendo caótico (7)
2 "Circo acuático en Neuquén" (4)
3 "Recién en febrero o marzo comenzaremos a discutir salarios estatales" (3)
4 Finalizaron la limpieza de las piletas contaminadas de la ex Indupa (2)
5 Desde mañana regirá el alza del 20% en el transporte público (1)
 

Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA