RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 24 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 4 » Nacionales  
  Ventas navideñas, las mejores en los últimos años  
Crecen un 35% respecto del 2006, según Fedecámaras. La mayor parte del consumo es con tarjetas de crédito.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Centro de Neuquén: una marea humana busca el regalo y la cena de Nochebuena.
  Click para ampliar
  Centro de Neuquén: una marea humana busca el regalo y la cena de Nochebuena.
 

Las ventas crecieron a un nivel record en esta Navidad y expusieron la mejora en la capacidad de consumo de los argentinos, impulsadas por la financiación con tarjeta sin interés y las promociones en comercios y shoppings. La fiebre de ventas podía observarse ayer en la región y no cederá hasta hoy pasado el mediodía.

Según Fedecámaras, esta Navidad registrará el mayor crecimiento interanual en 15 años, con un ascenso de las ventas minoristas de 35% respecto a igual fecha del 2006.

A su vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que éstas serán las mejores fiestas en los últimos 5 años y aseguró que la Navidad provocó "un boom en las ventas en los shoppings y comercios de todo el país", que crecieron 22% con respecto al 2006.

En este contexto, ambas entidades coincidieron en señalar que la mayor parte de los consumidores pagan sus compras con tarjetas de crédito y aprovechan las posibilidades de financiar el gasto en varias cuotas sin interés.

En tanto, Fedecámaras proyecta un crecimiento de 60% para las compras con tarjeta respecto al 2006. Era importante la aglomeración de gente circulando con sus carritos en los supermercados y grandes centros de ventas de la región.

El boom del consumo tiene una característica: las familias se endeudan para sus compras y pago de distintos bienes y servicios. Puede considerarse una contracara poco feliz para el compromiso de las finanzas domésticas (de quienes llegan a un nivel de deuda que luego no pueda sostenerse en los pagos y lleve a saldar mínimos y financiar el resto a tasas exorbitantes. Otros en cambio aprovechan el contexto inflacionario y especulan con una licuación de los valores en el plazo de un año.

Según datos del Centro de Economía Regional y Experimental, cada hogar con acceso al crédito adeuda 7.493 pesos.

Un reciente estudio de Deloitte Corporate Finance afirma que la relación endeudamiento-sueldo está en el nivel máximo de los últimos años: casi dos veces (1,97) el salario promedio por habitante (ver aparte). El mismo indicador de fines de los '90. En este contexto de crecimiento de la demanda, otro factor crucial es la inflación. El ministro de Economía, Martín Lousteau desestimó ayer que el sostenido aumento de los precios internos que se registra en los últimos meses pueda conducir la economía hacia una espiral inflacionaria y ratificó la política cambiaria de dólar alto.

 

Qué compran

Las compras navideñas se centraron en productos tecnológicos como cámaras digitales, celulares, televisores de alta definición, MP3 y MP4.

Otros rubros que lideran las ventas para esta ocasión son la ropa, calzado y juguetes, que figuran en la lista de mercancías más requeridas.

Fedecámaras relevó que el "shock" de consumo comenzó el viernes y que ayer, domingo, desde temprano, las zonas comerciales tuvieron un importante movimiento. En este contexto, los shoppings, cadenas de electrodomésticos y hasta los hipermercados lanzaron promociones y descuentos de hasta 20%, especialmente en electrodomésticos y tecnología como equipos de aire acondicionado, heladeras, notebooks y cámaras digitales.

Por su parte, los grandes centros de compras en Capital Federal, estuvieron abiertos hasta hoy a la madrugada. En el marco de "nocheshopping" los centros comerciales ofrecieron descuentos de entre 20 y 30% en los locales de grandes marcas y agregaron promociones especiales y en todos los rubros, se informó.

Por otra parte, se agotaron las reservas en hoteles y restaurantes que ofrecen la cena de nochebuena con un show, con precios que van de los 60 pesos sin bebida hasta los 900 pesos en establecimientos cinco estrellas "exclusivos para turistas y el segmento ABC1", concluyó Fedecámaras.


  Sigue Nota Asociada La misma fiebre en la región
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/12/2007, 14:39:29
Fabián Pavón
Cual es el problema de que a nuestro pais y su gente crezca economicamente? parece ser que, como el Sr. Esponda, hay gente que parece estar descontenta cuando a nuestro Pais y su gente le va bien. El índice tal y como está reflejado, de acuerdo a la encuesta, esta basado en Cantidad de Artículos Vendidos y NO montos de efectivo. Es decir, si el año pasado, como comerciante, vendí 100 remeras, este año vendí 135 o sea un 35% más. Y con respecto al "endeudamiento", si hay deuda es que hay posibilidad y estabilidad para asumirla, de lo contrario, los capitalistas no darían crédito. LAMENTO INFORMARLES A TODOS LOS AGOREROS DEL DESASTRE INSTITUCIONAL, QUE NUESTRO PAIS PROGRESA! QUE LOS POBRES, YA NO SON TAN POBRES Y PROGRESAN, DE MANERA QUE, SU PSEUDO PODER ECONOMICO SOBRE LAS MASAS MAS CARENCIADAS, DE A POCO VA DESAPARECIENDO! VAMOS ARGENTINOS TODAVIA! ES LARGO AUN EL CAMINO POR RECORRER PERO, COMO DECIA EL INGENIOSO HIDALGO, DON QUIJOTE DE LA MANCHA: "LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS"
24/12/2007, 09:33:57
Eduardo Esponda
Al exponer de manera positiva ratios economicos, seria interesante reflejar algunas realidades concretas de todos los dias. Al decir que estamos batiendo records, con aumentos del 35 % o del 22 %, debemos recordar que algunos precios no son iguales, siendo esta comparacion bastante relativa. Por ej. de Nov. A Nov.: Manteca untable La Ser.200gr. de 3.55 a 4.35 (22.5%); Lactal Fargo Chico de 3.29 a 4.05 (23%);Vivere 900ml. de 3.15 a 4.09 (30%);Coca Cola 2,25 L de 3.80 a 6.00 (58 %).Se comparan iguales productos en igual lugar(Anonima G. Roca, tengo tkt )y solo articulos del hogar.(pensemos en el gas-oil y la nafta) Si a esto se agrega que la gente estaria en uno de los momentos mas altos de su endeudamiento(lo expresa el articulo), hay que presumir que no todo es como se muestra.La realidad economica tarde o temprano golpea, y es necesario tomar conciencia de ello, para evitar esos toboganes de angustia argentina. Deberian reflejarse estadisticas depuradas y realistas.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Mató a su hijo, a su hijastro, a su pareja y se suicidó
2 Tres turistas asaltados en el puente del río Malleo
3 Consejos para cuidar a las mascotas de la pirotecnia
4 Se secó uno de los brazos del río Neuquén
5 Peritos dicen que hubo fallas de mantenimiento
1 Hay un solo juez en la Cuarta Circunscripción (7)
2 Siguen graves los roquenses accidentados en Chivilcoy (4)
3 "Sobre el tema de los perros, ¿qué parte no entendiste?" (4)
4 Reunión de dirigentesde ATEN (3)
5 Ventas navideñas, las mejores en los últimos años (2)
 
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA