Lunes 24 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Ventas navideñas, las mejores en los últimos años
Crecen un 35% respecto del 2006, según Fedecámaras. La mayor parte del consumo es con tarjetas de crédito.

Las ventas crecieron a un nivel record en esta Navidad y expusieron la mejora en la capacidad de consumo de los argentinos, impulsadas por la financiación con tarjeta sin interés y las promociones en comercios y shoppings. La fiebre de ventas podía observarse ayer en la región y no cederá hasta hoy pasado el mediodía.

Según Fedecámaras, esta Navidad registrará el mayor crecimiento interanual en 15 años, con un ascenso de las ventas minoristas de 35% respecto a igual fecha del 2006.

A su vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que éstas serán las mejores fiestas en los últimos 5 años y aseguró que la Navidad provocó "un boom en las ventas en los shoppings y comercios de todo el país", que crecieron 22% con respecto al 2006.

En este contexto, ambas entidades coincidieron en señalar que la mayor parte de los consumidores pagan sus compras con tarjetas de crédito y aprovechan las posibilidades de financiar el gasto en varias cuotas sin interés.

En tanto, Fedecámaras proyecta un crecimiento de 60% para las compras con tarjeta respecto al 2006. Era importante la aglomeración de gente circulando con sus carritos en los supermercados y grandes centros de ventas de la región.

El boom del consumo tiene una característica: las familias se endeudan para sus compras y pago de distintos bienes y servicios. Puede considerarse una contracara poco feliz para el compromiso de las finanzas domésticas (de quienes llegan a un nivel de deuda que luego no pueda sostenerse en los pagos y lleve a saldar mínimos y financiar el resto a tasas exorbitantes. Otros en cambio aprovechan el contexto inflacionario y especulan con una licuación de los valores en el plazo de un año.

Según datos del Centro de Economía Regional y Experimental, cada hogar con acceso al crédito adeuda 7.493 pesos.

Un reciente estudio de Deloitte Corporate Finance afirma que la relación endeudamiento-sueldo está en el nivel máximo de los últimos años: casi dos veces (1,97) el salario promedio por habitante (ver aparte). El mismo indicador de fines de los '90. En este contexto de crecimiento de la demanda, otro factor crucial es la inflación. El ministro de Economía, Martín Lousteau desestimó ayer que el sostenido aumento de los precios internos que se registra en los últimos meses pueda conducir la economía hacia una espiral inflacionaria y ratificó la política cambiaria de dólar alto.

 

Qué compran

Las compras navideñas se centraron en productos tecnológicos como cámaras digitales, celulares, televisores de alta definición, MP3 y MP4.

Otros rubros que lideran las ventas para esta ocasión son la ropa, calzado y juguetes, que figuran en la lista de mercancías más requeridas.

Fedecámaras relevó que el "shock" de consumo comenzó el viernes y que ayer, domingo, desde temprano, las zonas comerciales tuvieron un importante movimiento. En este contexto, los shoppings, cadenas de electrodomésticos y hasta los hipermercados lanzaron promociones y descuentos de hasta 20%, especialmente en electrodomésticos y tecnología como equipos de aire acondicionado, heladeras, notebooks y cámaras digitales.

Por su parte, los grandes centros de compras en Capital Federal, estuvieron abiertos hasta hoy a la madrugada. En el marco de "nocheshopping" los centros comerciales ofrecieron descuentos de entre 20 y 30% en los locales de grandes marcas y agregaron promociones especiales y en todos los rubros, se informó.

Por otra parte, se agotaron las reservas en hoteles y restaurantes que ofrecen la cena de nochebuena con un show, con precios que van de los 60 pesos sin bebida hasta los 900 pesos en establecimientos cinco estrellas "exclusivos para turistas y el segmento ABC1", concluyó Fedecámaras.

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