RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 20 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 31 » Sociedad  
  Chubut: se duplicó el número de ballenas muertas  
Aparecieron 90 ejemplares sin vida en la Península Valdés, el número es el más alto registrado desde 1971.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Nueve de cada diez ejemplares muertos son crías de hasta 8 metros de largo.
  Click para ampliar
  Nueve de cada diez ejemplares muertos son crías de hasta 8 metros de largo.
 

Unas 90 ballenas francas australes murieron varadas en las costas de la Península Valdés, en la provincia de Chubut, durante la última temporada de reproducción de cetáceos, que se extiende de mayo a noviembre. La cifra es la más alta registrada desde 1971, duplicando las de los últimos años, y constituye el 32 por ciento de las ballenas vivas observadas esta temporada en las aguas costeras de Península Valdés, explicó al diario "La Nación" Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB). El 90 por ciento de los ejemplares muertos son crías de hasta 8 metros de largo.

La inusual mortalidad de ballenas fue detectada por el Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral, que integra el ICB, la Sociedad de Conservación de Ballenas de los Estados Unidos y la Fundación Patagonia Natural. En años anteriores, la cantidad de ejemplares que murieron varados en las costas argentinas fue del 16 por ciento en 2003, del 14 por ciento en 2004, del 20 por ciento en 2005 y del 10 por ciento en 2006. "Algo ocurrió en octubre y noviembre como para que 83 animales murieran tan rápido sólo en el Golfo Nuevo", al sur de la península, frente a la ciudad de Puerto Madryn.

En el Golfo San José, al norte, en cambio, aparecieron 7 ejemplares muertos.

Ahora la gran duda es ¿por qué murieron tantas ballenas? Para descifrar ese enigma, se sumaron Bill McLellan y Michael Moore, científicos del NMFS, y Katie Touhey, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Durante su estadía en Chubut, realizaron diez necropsias de ballenas francas.

Según Nadia Mohamed, coordinadora de campo del programa, se pudieron realizar necropsias parciales o totales en los cuerpos que se encontraron en mejor estado de conservación. Y la veterinaria Marcela Uhart, codirectora del programa, confirmó: "Las muestras obtenidas este año fueron enviadas a laboratorios especializados para su análisis", pero no descartó que el estado avanzado de descomposición de las ballenas muertas en el momento de ser reportadas y estudiadas dificultara mucho la determinación de las causas de muerte.

 

Una marea roja

 

Hasta que se obtengan los resultados de laboratorio de las necropsias de ballenas muertas, la principal hipótesis sobre la causa de la mortandad se refiere a que en aguas del Golfo Nuevo se registró en octubre una marea roja con una intensidad muy poco frecuente. "A veces, las algas tienen floraciones que generan un nivel de concentración de biotoxinas letal para los animales y el ser humano", explicó Sironi.

También se evalúa si hubo factores de contaminación humana que incidieron. "En el Golfo Nuevo, gran parte de la floración de las algas se debe al desagüe de líquidos cloacales, que provienen de una planta de tratamiento en Puerto Madryn y que desemboca en las aguas del golfo", explicó Diego Taboada, director del ICB. (Agencias)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/12/2007, 11:40:22
HORACIO NEME
EN MI CARACTER DE AMBIENTALISTA Y PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES,CONSIDERO MUY GRAVE LO OCURRIDO,JUNTAMENTE CON LA MORTANDAD DE BALLENAS Y PINGUINOS EN EL SUR,VEMOS CLARAMENTE QUE LOS BIOINDICADORES ALGO ESTA DICIENDONOS. EL PLANETA MANDA SEÑALES A TRAVES DE LA NATURALEZA QUE SE RIGE POR SUS PROPIAS LEYES Y NO LAS DEL HOMBRE. HACE RATO QUE VENGO ESCRIBIENDO NOTAS EDITORIALES SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE,Y LAS ENMARCO COMO ALERTA AMBIENTAL. LA PATAGONIA ES UN SANTUARIO NATURAL Y COMO TAL ES MAS SENSIBLE QUE OTRAS AREAS DE NUESTRO PAIS,ESTE CASO ES GRAVISIMO Y LLAMO A TODA LA CORRIENTE AMBIENTAL DE PAIS A PONERSE EN ESTADO DE ALERTA MAXIMO,90 BALLENAS ES UNA CANTIDAD ENORME PUES EN EL PLANETA NO QUEDAN TANTAS,POR FAVOR UN LLAMADO URGENTE A LA REFLEXION Y A SALIR DEL SOPOR A LAS AUTORIDADES AMBIENTALES TODAS. INVOLUCRO A TODOS LOS ACTORES PORQUE ESTE DAÑO IRREPARABLE NO RECONOCE JURISDICCIONES. PROFESOR HORACIO NEME EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA