RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 20 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 16 » Regionales  
  Un viejo alambrado, eje de la solución en Pichi Leufu  
El martes se hizo el acto donde se reconocieron los derechos de la familia Linares sobre el campo. El método utilizado para resolver la cuestión sienta un valioso precedente para otros casos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Tras firmar el acta, los pobladores afectados por las obras de Pandolfi anticiparon la decisión de reclamar la reposición del alambrado.
  Click para ampliar
  Tras firmar el acta, los pobladores afectados por las obras de Pandolfi anticiparon la decisión de reclamar la reposición del alambrado.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En un acto emblemático la dirección de Tierras y Colonias reconoció los derechos de la familia Linares sobre el codiciado campo que ocupan desde 1920 en Pichi Leufu, aceptando como parámetro del deslinde administrativo los restos del alambrado colocado por Domingo Linares.

El inusual procedimiento de identificar la localización del alambrado (levantado por un tercero) a partir de los testimonios de los vecinos y asentarlo como límite de la mensura y deslinde, sienta un importante precedente para la resolución de otros conflictos similares.

El titular de la repartición, Jorge Belacín, reconoció ayer a "Río Negro" que se había cometido un error y que "en el 2008 (los hermanos Linares) tendrán el título de propiedad" del inmueble fiscal, reclamado por la familia desde 1986.

Esas tierras habían sido adjudicadas en venta a José Joaquín Pandolfi, quien a principios de año ingresó con topadoras en el predio, levantó los alambrados de cuatro pobladores, abrió un camino hasta el río Pichi Leufu con maquinarias de Viarse y comenzó a construir una vivienda en el lugar.

El nuevo "poblador" del tranquilo paraje compró parte del campo de Morris en junio de 2006 y en agosto de ese año solicitó el campo de sus vecinos que fue declarado desocupado y le fue adjudicado en venta por la dirección de Tierras en apenas cuatro meses.

(En diciembre Joaquín cedió los derechos a su hermano Jorge quien quedó al frente del conflicto con la anuencia del organismo).

El firme reclamo de un centenar de pobladores de distintos parajes y organizaciones intermedias de esta ciudad, obligó a los funcionarios de Tierras a revisar las actuaciones, corregir el expediente y reconocer plenamente los derechos de los Linares.

"Retrocedimos en el tema con la buena voluntad de Pandolfi, que quiere ser un buen vecino de Pichi Leufu", destacó Belacín, aunque no pudo anticipar cuáles serán las consecuencias de las tramitaciones anuladas.

Ni Belacín ni Pandolfi estuvieron presentes en el deslinde administrativo realizado el martes en Pichi Leufu. "Extraño perfil de poblador y ocupante de tierras fiscales (tiene Pandolfi) que ni siquiera el día del deslinde estuvo en el lugar", analizó José Games, de la Comunidad del Limay, ong que acompañó a los antiguos pobladores del paraje en su reclamo.

El acto administrativo fue presidido por el director General, Daniel Tait, que recorrió el predio en cuestión junto a los hermanos Linares y su abogado, Rubén Marigo, y numerosos testigos, entre los que se encontraban el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef y el presidente de la Cooperativa Peumayen, Jorge Pincheira.

Los límites del campo, determinados con sistema de GPS, se asentaron en un acta donde se dejó expresa constancia de que "las coordenadas y la ratificación definitiva de este deslinde coincide con el alambrado que en algún momento existió, ya que en parte se encuentra el mismo y en parte vestigios de que existió".


  Sigue Nota Asociada Confían en la buena voluntad de Pandolfi
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA