Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Un viejo alambrado, eje de la solución en Pichi Leufu
El martes se hizo el acto donde se reconocieron los derechos de la familia Linares sobre el campo. El método utilizado para resolver la cuestión sienta un valioso precedente para otros casos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En un acto emblemático la dirección de Tierras y Colonias reconoció los derechos de la familia Linares sobre el codiciado campo que ocupan desde 1920 en Pichi Leufu, aceptando como parámetro del deslinde administrativo los restos del alambrado colocado por Domingo Linares.

El inusual procedimiento de identificar la localización del alambrado (levantado por un tercero) a partir de los testimonios de los vecinos y asentarlo como límite de la mensura y deslinde, sienta un importante precedente para la resolución de otros conflictos similares.

El titular de la repartición, Jorge Belacín, reconoció ayer a "Río Negro" que se había cometido un error y que "en el 2008 (los hermanos Linares) tendrán el título de propiedad" del inmueble fiscal, reclamado por la familia desde 1986.

Esas tierras habían sido adjudicadas en venta a José Joaquín Pandolfi, quien a principios de año ingresó con topadoras en el predio, levantó los alambrados de cuatro pobladores, abrió un camino hasta el río Pichi Leufu con maquinarias de Viarse y comenzó a construir una vivienda en el lugar.

El nuevo "poblador" del tranquilo paraje compró parte del campo de Morris en junio de 2006 y en agosto de ese año solicitó el campo de sus vecinos que fue declarado desocupado y le fue adjudicado en venta por la dirección de Tierras en apenas cuatro meses.

(En diciembre Joaquín cedió los derechos a su hermano Jorge quien quedó al frente del conflicto con la anuencia del organismo).

El firme reclamo de un centenar de pobladores de distintos parajes y organizaciones intermedias de esta ciudad, obligó a los funcionarios de Tierras a revisar las actuaciones, corregir el expediente y reconocer plenamente los derechos de los Linares.

"Retrocedimos en el tema con la buena voluntad de Pandolfi, que quiere ser un buen vecino de Pichi Leufu", destacó Belacín, aunque no pudo anticipar cuáles serán las consecuencias de las tramitaciones anuladas.

Ni Belacín ni Pandolfi estuvieron presentes en el deslinde administrativo realizado el martes en Pichi Leufu. "Extraño perfil de poblador y ocupante de tierras fiscales (tiene Pandolfi) que ni siquiera el día del deslinde estuvo en el lugar", analizó José Games, de la Comunidad del Limay, ong que acompañó a los antiguos pobladores del paraje en su reclamo.

El acto administrativo fue presidido por el director General, Daniel Tait, que recorrió el predio en cuestión junto a los hermanos Linares y su abogado, Rubén Marigo, y numerosos testigos, entre los que se encontraban el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef y el presidente de la Cooperativa Peumayen, Jorge Pincheira.

Los límites del campo, determinados con sistema de GPS, se asentaron en un acta donde se dejó expresa constancia de que "las coordenadas y la ratificación definitiva de este deslinde coincide con el alambrado que en algún momento existió, ya que en parte se encuentra el mismo y en parte vestigios de que existió".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí