RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 20 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 04 » Nacionales  
  Cristina y la Iglesia plantearon una nueva relación  
Ambos sectores hablaron de un encuentro "cordial". No precisaron fecha para una nueva reunión.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La reunión duró 40 minutos y el balance fue "altamente positivo".
  Click para ampliar
  La reunión duró 40 minutos y el balance fue "altamente positivo".
 

La presidenta Cristina Fernández recibió ayer a la comisión ejecutiva del Episcopado encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio, en un encuentro protocolar que las partes calificaron como "cordial" e interpretaron como el augurio de una nueva etapa de diálogo "fluido y normal".

"Esta reunión es importante porque abre una nueva etapa de diálogo, que suponemos va a continuar y va a ser fluido y normal, aunque manteniendo la lógica autonomía e independencia", dijo el vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld, tras salir de la audiencia en la Casa Rosada.

El portavoz eclesiástico calificó de "cordial y amable" la reunión de 40 minutos con la primera mandataria, y recordó que los obispos fueron a Balcarce 50 a "saludarla (a la Presidenta)" por el inicio de su gestión y por la cercanía de la Navidad.

En tanto, fuentes gubernamentales dejaron trascender que la jefa de Estado salió "conforme" de la audiencia con la cúpula episcopal y que tenía la intención de evaluarla en detalle con alguno de sus colaboradores.

Las mismas fuentes oficiosas estimaron que si el balance de la reunión resultaba "altamente positivo", la Presidenta podría verse motivada a dar un mensaje de Navidad por cadena nacional en los próximos días, una tradición que Néstor Kirchner rompió al acceder al poder en mayo de 2003.

A pesar del gesto de acercamiento que significó la reunión, Cristina Fernández y Bergoglio no acordaron -según dijeron sus allegados- un nuevo encuentro y tampoco se consignó si la jefe de Estado invitó a la Iglesia a participar de la concertación social que propicia. Sin embargo, coincidieron -aseguraron las fuentes- en la necesidad de una equitativa distribución de la riqueza que, más allá de las mejoras macroeconómicas, permita la inclusión social de todos los argentinos, como pregona la Iglesia.

Antes de retirarse del despacho, Bergoglio le pidió a la jefa de Estado que "rece por él, que él iba a rezar por ella" y sacó una medalla de la Virgen Desatanudos de su bolsillo y se la regaló. Se trató, en definitiva, de otro signo -aunque habitual del purpurado porteño- del clima de distensión que caracterizó la audiencia.

Cristina Fernández estuvo acompañada en el despacho presidencial por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Por su parte, Bergoglio concurrió junto al resto de sus colaboradores en la "mesa chica" del Episcopado. Es decir, los vicepresidente Luis Villalba (Tucumán) y Agustín Radrizzani (Lomas de Zamora), y el secretario general, Sergio Fenoy (San Miguel).

Los prelados se juntaron en la sede de la curia metropolitana, ubicada a pasos de la sede gubernamental, y desde allí caminaron por Rivadavia hasta el enrejado de protección que tiene la Casa Rosada, para ingresar a las 18.15.

Fernández de Kirchner llegó quince minutos demorada a la reunión, prevista para las 18.30, tras participar de un acto en la ciudad bonaerense de San Martín.

Bergoglio le obsequió a la Presidenta un ejemplar del libro "Jesús de Nazareth" de Benedicto XVI y otro del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. También le entregaron la exhortación pastoral sobre el compromiso ciudadano y el bien común, que el plenario episcopal difundió en abril pasado.

En ese documento, que supo molestar a estrechos colaboradores de su marido, la Iglesia reclamó una autonomía "real y auténtica" de los tres poderes del Estado, independencia que consideró "imprescindible" para el ejercicio de la democracia. (DyN)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/12/2007, 13:01:22
carlos izquierdo
Creo que el acercamiento de Cristina a la iglesia es positivo, también debería reafirmar mediante leyes severas la prohibición del aborto y la despenalización de la pedofilia.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA