RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 20 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 23 » Municipales  
  Punteros del MPN midieron fuerzas con Bertoldi  
Tomaron el municipio por el pago de los planes. Les garantizaron el dinero y cajas navideñas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Hubo tensión frente al municipio de Centenario. La presencia policial impidió desbordes, pero la amenaza fue permanente.
  Click para ampliar
  Hubo tensión frente al municipio de Centenario. La presencia policial impidió desbordes, pero la amenaza fue permanente.
 

CENTENARIO (ACE).- El intendente Javier Bertoldi (PJ) enfrentó ayer la primera medición de fuerza con los punteros políticos del MPN que lideran desocupados, con una toma del municipio que comenzó a primera hora y se extendió hasta la tarde.

Los manifestante reclamaban el pago de los planes sociales de noviembre. Posteriormente agregaron otros planteos.

Un grupo importante de mujeres y niños comenzó a llegar a la comuna desde temprano, en grupos de cinco a diez personas. Cuando eran unos 100 los líderes -todos punteros del MPN vinculados a Héctor "Zapallito" Molina- solicitaron hablar con las autoridades.

Al abandonar el edificio pasadas las 15, se contabilizaban unas 150 personas en total, que habían permanecido adentro y afuera del municipio a la espera de una resolución del conflicto.

Cuando la situación se tornó más tensa, los empleados municipales se vieron impedidos de abandonar el edificio. No se registraron incidentes ante una fuerte presencia policial, adentro y afuera de la comuna.

Bertoldi dijo que la ocupación era innecesaria, debido a que ya les había informado que el gobierno provincial había comprometido el pago de los planes y salarios el viernes y el envío de las "cajas navideñas".

Luego, en conferencia de prensa agregó que el gobernador Jorge Sapag enviará el viernes un auxilio de 1.020.000 pesos para pagar sueldos y planes sociales.

También enviará 2.800 cajas navideñas, que se repartirán -DNI en mano- a los beneficiarios desde las oficinas de Desarrollo Social de la comuna. "No habrá entrega de 50 cajas a un puntero, habrá una caja para cada uno que lo solicite con su DNI en mano", advirtió Bertoldi.

A su entender, al término del conflicto le quedó la sensación de que "era la toma del municipio porque tenían que tomarla, y no por un reclamo en especial".

Bertoldi descomprimió la protesta cuando en una suerte de asamblea con todos los beneficiarios, les dijo a los ocupantes lo mismo que le había planteado al grupo de unas 10 personas con los que se había entrevistado a las 10 de la mañana: que la comuna no tenía plata pero que el gobierno provincial había comprometido el pago de los planes y el envío de mercadería para el viernes.

Los voceros de los desempleados, entre ellos José Monsalve y Esther Arroyo, aseguraron que permanecerían en la comuna porque no había certeza de que se les pagaran los planes de noviembre, reclamaban las "cajas navideñas" y definiciones favorables respecto la legalización de la toma en Libertador y Traful.


  Sigue Nota Asociada Sólo cobrarán los que trabajen
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/12/2007, 20:12:26
clara ester caruzzo
sobre la toma de la municipalidad de centenario. cuesta entender a esta gente , pero lo cierto es que son esclavos del partido que alguna vez supo estar al frente de este municipio y que hoy es opociciòn. Esclavos que por $150 hacen mas que muchos empleados que la municipalidad tiene hace 20 años . Ellos no son desocupados ,se ocupan de hacer el trabajo sucio que los ex funcionarios no se animan a hacer, por que no tienen argumento alguno para explicar el desastre que dejaron y que hoy hay que arreglar ; porsupuesto va llevar el doble del tiempo que esta gente que goberno durante mas de 24 años tardo en saquear.
20/12/2007, 13:50:24
Grossembachert Maria Laura
Agradecida para con los Comentarios de Alejandra y Alejandro... que dejen de mamar del Gobierno y le tomen el gusto al Trabajo. Tambien trabajo en Educacion, y no cobro millonadas, soy sostén de Flia y Pucha q me cuesta. Porfis.... ojala reflexionemos todos y hagamos que esta Gestión acabe con eso de PUNTEROS POLÍTICOS y otras yerbas. Pidan TRABAJO sres... DÁ SALUD, DIGNIDAD
20/12/2007, 12:14:34
Hector
Yo estoy trabajando sin parar desde hace 35 años, pero igual quiero mi "cajita feliz navideña", si es por pedir ... pido!!! porque creo merecermela más que algunos que ni vale la pena mencionar. Eso sí, la quiero con un par de pan dulces Musel, chocolates Bonafide, dos botellas de Fresita y... nada de darme porquerías de marcas mediocres y/o vencidas.
20/12/2007, 12:09:47
Pedro Lucero
No estoy de acuerdo con él titulo “Punteros del MPN midieron fuerzas con Bertoldi ”eso le cave a los bandidos Que importante es el mensaje..! Influyente para los visitantes que sigan creyendo que todo es lo mismo, cuando la intención de los que votamos un cambio, es cambiar la creencia de los hoy huérfanos de la política anterior, trabajar es la alternativa, no hay mas botín para repartir Diario Rió Negro ayúdanos a cambiar, el lenguaje que uses es muy importante. Nos costo mucho ganarnos este espacio y no podemos darnos el lujo de desperdiciarlo. “Gobierno provincial había comprometido el pago de los planes y salarios el viernes y el envío de las "cajas navideñas".Señor: Gobernador ¡cambio! Trabajo.
20/12/2007, 10:41:54
Alejandra de Centenario
Quiero agregarle algo a lo comentado por María Laura y Alejandro. Yo vivo en Centenario, en una chacra a 3 km. Soy docente y trabajo en Añelo. Además tambien lo hago en la chacra, que no es mia. Les cuento que durante "todo" el año tenemos problemas por falta de "gente " que quiera trabajar. Para la temporada de cosecha vienen personas del interior del país a trabajar, y lo gracioso es que, algunos chacareros esperan que terminen de trabajar acá para llevárselos a otras chacras porque no tienen empleados. Es decir, no es muy sencillo el laburar en una chacra, pero es algo digno. Ahora, ¿ustedes cren que estas personas conocen la dignidad del trabajo? Seguro que no......a personas laburantes como nosotros, ni siquiera se nos ocurriría pedir algo, es más sería humillante.
20/12/2007, 09:25:03
Alejandro R
Buenos dias! coincido totalmente con Maria Laura, y me pregunto, en vez de "presionar" para cobrar los planes (que en su mayoria no prestan ningun tipo de trabajo a cambio), cajas navideñas, y demas cosas como por ejemplo que les paguen la luz, el gas, etc. No presionan para solicitar trabajo, o no buscan algun tipo de capacitacion gratuita para luego poder adquirir trabajo en empresas privadas y vivir con DIGNIDAD. Espero que este gobierno, no siga manteniendo a este tipo de gente y que con todo ese dinero, que debe ser muchisimo, comience a realizar obras para la comunidad de Centenario, que dicho esta de paso hace mucho tiempo que se ve igual. La gente que trabaja dia a dia para llegar a fin de mes con lo justo, esta cansada de ver que este tipo de gente que no le trabaja ni media hora a nadie vive mejor que uno. Espero que se solucione este problema y tengamos unas navidades en paz. Saludos a todos.
20/12/2007, 08:13:07
Grossembachert Maria Laura
Con TODO el respeto que se merecen éstas personas que hacen sus reclamos, opino humildemente, que esto de pedir las cajas NAVIDEÑAS, (sidras, pan dulces, etc etc) no ayuda a la dignidad, ni tampoco el presionar con esos "Famosos Planes Sociales" que a mi parecer solo fomentan mas y mas VAGANCIA. Creo que tanto hombres como jefas de hogar, deberian esmerarse a solicitar "TRABAJO" digno, que no sigan mamando del Gobierno... Conozco personas que persiben hasta cuatro planes, NO trabjan y hasta tienen como lujo, el pagarse Direc TV ¿no es un absurdo? Sras y Sres: Como Ciudadana pido.... a seis años de aquel trágico 20 de Diciembre: BASTA de romper entidades, de cortes de ruta, de presiones, y de exigir.... BASTA.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA