Jueves 20 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Punteros del MPN midieron fuerzas con Bertoldi
Tomaron el municipio por el pago de los planes. Les garantizaron el dinero y cajas navideñas.

CENTENARIO (ACE).- El intendente Javier Bertoldi (PJ) enfrentó ayer la primera medición de fuerza con los punteros políticos del MPN que lideran desocupados, con una toma del municipio que comenzó a primera hora y se extendió hasta la tarde.

Los manifestante reclamaban el pago de los planes sociales de noviembre. Posteriormente agregaron otros planteos.

Un grupo importante de mujeres y niños comenzó a llegar a la comuna desde temprano, en grupos de cinco a diez personas. Cuando eran unos 100 los líderes -todos punteros del MPN vinculados a Héctor "Zapallito" Molina- solicitaron hablar con las autoridades.

Al abandonar el edificio pasadas las 15, se contabilizaban unas 150 personas en total, que habían permanecido adentro y afuera del municipio a la espera de una resolución del conflicto.

Cuando la situación se tornó más tensa, los empleados municipales se vieron impedidos de abandonar el edificio. No se registraron incidentes ante una fuerte presencia policial, adentro y afuera de la comuna.

Bertoldi dijo que la ocupación era innecesaria, debido a que ya les había informado que el gobierno provincial había comprometido el pago de los planes y salarios el viernes y el envío de las "cajas navideñas".

Luego, en conferencia de prensa agregó que el gobernador Jorge Sapag enviará el viernes un auxilio de 1.020.000 pesos para pagar sueldos y planes sociales.

También enviará 2.800 cajas navideñas, que se repartirán -DNI en mano- a los beneficiarios desde las oficinas de Desarrollo Social de la comuna. "No habrá entrega de 50 cajas a un puntero, habrá una caja para cada uno que lo solicite con su DNI en mano", advirtió Bertoldi.

A su entender, al término del conflicto le quedó la sensación de que "era la toma del municipio porque tenían que tomarla, y no por un reclamo en especial".

Bertoldi descomprimió la protesta cuando en una suerte de asamblea con todos los beneficiarios, les dijo a los ocupantes lo mismo que le había planteado al grupo de unas 10 personas con los que se había entrevistado a las 10 de la mañana: que la comuna no tenía plata pero que el gobierno provincial había comprometido el pago de los planes y el envío de mercadería para el viernes.

Los voceros de los desempleados, entre ellos José Monsalve y Esther Arroyo, aseguraron que permanecerían en la comuna porque no había certeza de que se les pagaran los planes de noviembre, reclamaban las "cajas navideñas" y definiciones favorables respecto la legalización de la toma en Libertador y Traful.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí