RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 06 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 33 » Sociedad  
  Todo Neuquén será libre de humo de tabaco  
Prohibirán fumar en sitios cerrados de la provincia. La Legislatura ya dio la media sanción.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN).- Cuando hoy los diputados traten en particular la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados, Neuquén será la cuarta provincia del país en contar con una legislación sin excepciones. El transporte, los comercios, edificios industriales o de servicios, todas las dependencias de cualquiera de los niveles del Estado e instituciones públicas o privadas, deberán acatar la Ley.

Entrará en vigencia en un plazo de 180 días de promulgada, tiempo en el que se implementará un programa de concientización ciudadana y se sumará a los municipios, que deberán sancionar normas específicas para cada localidad.

Las multas no serán aplicadas a los fumadores, sino a los responsables del ámbito en el que se incumpla la Ley a quienes se advertirá, la primera vez, o se le aplicarán sanciones monetarias y hasta clausuras.

La prohibición concreta es a "fumar o mantener encendido un cigarrillo, tabaco u otros productos" en espacios públicos cerrados, es decir, todos aquellos lugares que, con acceso o no del público, impliquen la interacción de personas, pertenezcan a la esfera pública o privada.

Un punto saliente de la Ley es que, si bien el fumador es considerado un infractor y se lo podrá expulsar del lugar, incluso con el uso de la fuerza pública, no será multado. Las sanciones se aplicarán al responsable del establecimiento.

Con la norma, no sólo se reafirma una discutida orde

nanza municipal que instauró la prohibición en la capital, sino que la extiende a todo el territorio provincial. Neuquén se convierte así en la cuarta provincia en establecer que sólo se puede fumar en espacios públicos abiertos, detrás de Córdoba, Santa Fe y Tucumán. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, Corrientes y Mendoza son otras ciudades del país en las que existen normativas al respecto. A ellas se sumó recientemente Neuquén Capital, que a partir del 15 de diciembre comenzará a aplicar multas a quienes no respeten el impedimento (ver aparte).

La Ley define que la autoridad de aplicación será el ministerio de Salud, pero a través de los convenios que establezca con municipios, organismo provinciales y comisiones de fomento. Se creará un comité asesor interjurisdiccional, que será el encargado de asistir a la autoridad de aplicación en el cumplimiento de la ley. Desde el 2005 se presentaron tres proyectos relacionados directamente con la prohibición aprobada en general ayer. El diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, quien presentó una de las iniciativas, destacó que "no se sanciona al fumador" y que el objetivo "es proteger el derecho a respirar aire libre de humo de aquellos que no fuman".

En el 2007, dos equipos interdisciplinarios integrados por profesionales de la salud presentaron proyectos para que, con fuerza de Ley, se prohibiera fumar en espacios cerrados en toda la provincia. Además, a partir de una iniciativa del legislador de Recrear, Eduardo Mestre, se declaró a la Legislatura como "ambiente libre de humo de tabaco".


  Sigue Nota Asociada Los dueños de los boliches, en contra de la medida
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/12/2007, 22:41:37
Javier Toledo
Muchas felicidades desde España a los habitantes y legisladores de Neuquén. Tuve la suerte de conocer recientemente alguna de sus provincias y ciudades libres de humo. Aquí la ley ha sido un éxito en las empresas pero no en la hostelería donde los trabajadores de ese sector no tienen el mismo derecho a la protección de su salud. Esperemos que su ejemplo llegue a este lado del atlántico pronto.
07/12/2007, 00:47:22
Sol
Me parece re bien q se empiece a hacerse esto en varios lugares del pais...En bahia blanca donde recido se cumple hace varios meses y las personas lo cumplen sin problemas, incluso en los boliches donde van jovenes. En el caso de no cumplirla, se deben pagar multas. Asi los no fumadores, podemos estar en lugares cerrados sin problemas. Y sobre todo, cuidando nuestra salud.
07/12/2007, 00:37:13
Javier Arias
soy fumador y vivi un año en los angeles estados unidos, alli tambien esta prohibido fumar en lugares cerrados, y la medida siempre me parecio perfecta, tanto que siempre fumo afuera este donde este, en los angeles salia al boliche y si queria fumar salia afuera como todo el mundo nunca me parecio una molestia. los que creen que los negocios van a perder clientes sepan que van a ganar mas que perder.
06/12/2007, 20:30:26
Federico Javier
Aca en Irlanda, todos los pubs hacen lo mismo. A fumar a la calle o al patio. Y si hace frio, hay estufas. Y se arma otro ambiente de socializacion. Cuando es verano, se va adentro a pedir la bebida. Desde hace un tiempo, bajaron los indices de enfermedades en los empleados de pubs y restaurantes. Y el consumo en los comercios se mantiene.
06/12/2007, 17:54:10
Guillermo Luppo
Los primeros pasos a una civilizacion un poco mas... LIMPIA? Aca, si queres fumar en un bar o en una disco, tenes que salir a la puerta... Y la verdad que mal no les va... SALUDOS A MI MAMA Y A MI PAPA... JAJAJAJAJAJA LONDRES 2007
06/12/2007, 16:11:01
Liliana Torres
Hasta ahora nos obligaron a fumar de prepo.¿ No se dieron cuenta los fumadores que debimos someternos, los no fumadores,a su adicción de manera obligatoria??? Sin opciones. Una adicción es una enfermedad. No pensaron que muchas veces evitamos salir de noche por no exponernos al humo del cigarrillo de los adictos al tabaco? Los que no fumamos y no tenemos esa adicción, tenemos derecho a que se respete nuestra decisión de no ser adictos y tratar de ser personas sanas. Los invito a que traten su adicción y mejoren su calidad de vida, además de alargarla. Me alegro por la ley y ojalá sigamos en este rumbo de respetar la salud de todos.
06/12/2007, 14:47:33
CARLOS
LA LEY ME PARECE MUY BUENA, YO LE AGREGARIA TAMBIEN UNA MULTA AL FUMADOR QUE NO RESPETE LAS NORMAS, FUI FUMADOR, PERO SIEMPRE RESPETE LOS LUGARES CERRADOS PUBLICOS Y PRIVADOS, EN MI CASA SALIA AL BALCON A FUMAR. QUE ESTO SEA UN PRINCIPIO, QUE SIGA DESPUES PARA LOS QUE QUEMAN CUBIERTAS EN MANIFESTACIONES Ó PARA SALVARSE DE LAS HELADAS.
06/12/2007, 13:56:17
rodolfo cesar
javier de rosa, aqui en cba hay uno, requisito: ser fumador activo y no pasivo. Los demas, y bueno, siempre se protesta en los comercios pero casi nunca en los boliches me dan el tan reventado tickets, no se respeto nunca el sector no fumadores (no habia) y como comercio..el futuro ya lo sabia cuando abrieron, pueden cerrar mañana o expandirse. tambien conocido como reglas del juego. demagogia o no? siempre se discute que hace el gobierno que no esta, ahora esta, el cigarillo le produce perdidas enormes al sistema de salud,y lo pagamos todos los contribuyentes, si tu negocio es uyo (privado) veras vos si te toca perder o expandirte o abrirte a nuevas medidas de marketing.
06/12/2007, 13:20:17
Francisco
A Horacio, tenes que entender que la ley tiene como objetivo disminuitr el monoxido de carbono en los ambientes cerrados. Para que te informes el monoxido de carbono lo emana es el reciduo que largan cuando fuman ( el humo) y es la causa principal de enfermdedades pulmonares. Es decir no busca reducir la emanaciones de gases encontra del ambiente en contra de la capa de ozono, eso es lo que piensan aquellos desinformados y ni siquiera leen lo que implica la ley y por que se aplica. En definitiva la ley busca cuidar a todas las personas su salud a aquellos no fumadores que no sean fumadores pasivos y a los fumadores que fumen menos.
06/12/2007, 12:55:13
Javier De Rosa
Estoy de acuerdo con La Ley, tal vez debería ser progresiva su implementación y por otra parte poder tener lugares , o clubes privados solo para fumadores, de cigarros, pipa, cigarrillos, etc al cual estaria prohibido el ingreso de no fumadores, por ejemplo el negocio de Hector?
06/12/2007, 12:25:48
hector
contesto a todos. creo que no se entendio que estoy a favor de la ordenanza, pero no de acuerdo a que nosotros nos tengamos que hacer cargo de todo de los costos de las multas y de la prohibicion. que aporte algo el estado aparte de la orenanza. sabian adonde va la plata de las multas por que a alguien se le ocurre fumar en nuestros negocios? va a la caja negra, no va a ninguna campaña de cigarros. y a la que queria orinar a todos, le digo que su orina tambien contamina el rio, por favor no mees!!!!!!!!!!!!
06/12/2007, 12:17:18
IVANA SANDOVAL
Creo que los mas perjudicados con esta Ley son los comerciantes. Lamentablemente la mayoria de la población fuma. Creo que seria mas factible que el gobierno llegue a un acuerdo con los comerciantes y darles un tiempo prudencial para que los mismos puedan presentar una propuesta de como solucionar el problema de fumadores y no fumadores. O la posibilidad de que los mismos puedan reformar sus comercios y separar sectores de fumadores y no fumadores. Creo que tanto las persona que fuman como las que no lo hacen tienen derecho a disfrutar en un lugar publico de un cafe, almuerzo o lo que sea. Creo que la Ley es muy arbitraria a veces. Todos tenemos derechos. Es cuestion de buscar la mejor solucion para ambas partes.
06/12/2007, 12:08:06
Horacio Costa
Primero que nada quiero aclarar que no soy fumador, pero me parece demagogo y hasta discriminatoria la medida, no solo a los fumadores sino a los comerciantes tambien, a todos los que se llenan la boca hablando de aire puro, me hicieron reflexionar y les digo, yo tabajo en una prestigiosa consecionaria automotriz de la zona, cuando regrese de mis vacaciones le voy a proponer a mi jefe que tomemos en parte de pago a todos los autos que tanto contaminan y entreguemos bicicletas, playeras todo terreno ruteras etc, con un combo de triciclos para los niños, asi no contaminamos en aire de las calles, je, tambien prohibamos comer cosas que nos produzcan "gases" apaguemos las cocinas que queman gas, no hagamos mas asados por el humo de la leña vio, ahhh seguro me van a dar un premio por tantas buenas ideas, gracias señores aire puro... POR FAVORRRR, dejense de JODERRRR!!!!!!!
06/12/2007, 11:21:49
marcia
muy buena esta ordenanza deberia ser en todo el pais tambien deberia haber una ordenanza donde se prohiba que personas ebrias permanezcan en lugares de esparcimiento como boliches bailables o el casino por ejemplo que cada dia pierde mas prestigio ya que ingresan personas borrachas y duemen dentro del local dando un mal aspecto y para el que va por primera vez como es mi caso causa una sensacion de inseguridad
06/12/2007, 11:06:15
Francisco
Para Hector, que facil clasificas a tus consumidores, seguro que los fumadores deben ser los que mas gastan y salen; y los no fumador (que estan a favor de la ley) uno sale poco y consume poco. Me parece demasiado simplista su analisis sino mas incompleto y poco serio. Por otro lado la ley de aire puro,no tiene como fin principal disminuir la contaminacion del aire en el ambiente abierto como puede ser las emanaciones de los autos o toda actividad que quema hidrocarburos. Esta ley surge principalmente para disminuir el monoxido de carbono en el ambiente que es la causa fundamental del cancer de pulmon y otras enfermedades pulmonares, lo peor cigarrillo (ademas de su nocividad en cuanto a su consumo) es que no solo le hace mal al que lo fuma sino que tambien a los no fumadores en caso que ambos esten en un lugar cerrado ( por que aspiran monoxido de carbono que largan los FUMADORES).
06/12/2007, 10:58:40
laura
bueno con respecto a NO FUMAR en restaurantes, bares, oficinas esta buenisimo !!!! pero ahora en boliches enormes como hay en todos lados???? me parce re loco !!!! si la gente q va a estos lugares son jovenes y muy pocos mayores y me incluyo porque en cipo si se puede y aca no??? esta bien cuidar al rpojimo pero q si va un boliche no podes fumar aunque sea en el patio??? ya además hay muchas cosas más q no ven parece todos estos q estan en el gobierno la contaminacion de caños de escapes de autos, colectivos, caminoes, basura por doquier, el agua q esta contamindad escracharon al epas VAMOS CUANTO MAS QUEDA PARA PODER VIVIR BIEN Y RESPIRAR AIRE PURO PONGA LEYES MAS FUERTES PORQUE ESTO ES UNA RISA!!! SINO QUIEREN QUE FUMEMOS PROHIBAN LA ENTRADA DE CIGARRILOS QUE VIENEN DE OTROS PAISES Y PUNTO ES ESTA UNA MEJOR FORMA DE VIDA PARA TODOS LOS CIGARROS SE SIGUEN VENDIENDO EN TODOS LADOS Y NADIE DICE NADA DE ESTO DEJENSEN DE JODER!!!!!
06/12/2007, 10:18:10
Claudia Battias
Segunda parte: Yo les hago a todos esta comparacion, el residuo del cigarrillo es el humo, a mi me gusta la cerveza y el residuo de la cerveza es el orina, les gustaria que todos los que tomamos cerveza andemos libremente dejando nuestro residuo por ahi??? Saludos
06/12/2007, 10:17:32
Claudia Battias
Me parece perfecto la ley, a nivel municipal y ahora provincial, y por favor sr Hector no dramatice, que no va a cerrar, que yo sepa en Cordoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza no hicieron un cierre masivo de comercios ni nada por el estilo, simplemente se acostumbraron como lo van a hacer aca, y le aviso yo no pertenezco al gurpo que va a comer afuera cada tanto, soy de las que va siempre y de las que no pueden dormir porque no puede respirar por ser fumadora pasiva, parece que aca lo unico que vale son los derechos de los fumadores, y nosotros que?? y los que trabajan mas de 8 horas en gastronomia?? porque no solo tienen que soportar el matrato del sector, que le paguen miseria y encima les afecte su salud, asi que gente..por favor no seamos hipocritas y pensemos un poquito mas!!
06/12/2007, 09:35:29
carolina ripoli
Y la Ley contra el humo de los Chacareros, para cuándo? Yo, al igual que Joselo, también tengo ganas de vivir y respirar aire puro, pero no en una lugar cerrado (confitería, oficina, etc..) sino en la calle, en el medio ambiente!
06/12/2007, 09:25:12
Hector
Hola aire puro y joselo, aca les habla un propietario de lugares gastronomicos. seguramente ustedes incluyan el grupo de gente que sale como mucho 4 veces al mes como una exageracion, y que aparte consumen poco, y que gracias a esta ley tal vez no puedan salir a varios de los lugares que les gustan porque deberan cerrar. Tal vez ustedes tengan la posibilidad de comprar alguno de esos boliches!!!!! y vivir en carne propia lo buena que es la ley.!!!!! . Buenisimo que se extermine el tabaco, pero no nos hagan cargo a los comerciantes de encargarnos de esta mision a costa de dejar sin comida a nuestros hijos y a por lo menos 7000 familias en nqn capital. Aparte de esto me imagino que con su compromiso hacia el mundo ustedes tendran vehiculos a energia solar o se manejaran en bicicleta!!!!! arriba greenpeace sucursal neuquen!!!!!!!!
06/12/2007, 09:10:17
Graciela Paz
Buenos Dias Me parece perfecto, estoy sumamente feliz, creo que se debe respetar los lugares publicos, ya que si asi lo son ¡¡publicos!! es para todos, y si uno decide no fumar y evitar que tus hijos respiren nicotina, por que privarse de ir a algunos lugares. muy bien muchas gracias
06/12/2007, 08:03:51
Aire Puro
En buen momento se apruba la ley, espero que se cumpla y por fin neuquen asume el compromiso que han toma do otras provicnias y lugares como Cordoba y la ciudad autonama de buenos aires....... Espero que salga la ley
06/12/2007, 07:42:28
joselo
por fin una ley para los que queremos ir a lugares publicos y que tambien TENEMOS GANAS DE VIVIR!!!!!! GRACIAS
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Encontraron 20 plantas de marihuana en un patio
2 Quiroga aceptó el cargoen la Cancillería
3 Sapag acuerda con los K y negocia la deuda
4 Todo Neuquén será libre de humo de tabaco
5 Visto y oido en Neuquén
1 Todo Neuquén será libre de humo de tabaco (20)
2 Los dueños de los boliches, en contra de la medida (18)
3 Quiroga aceptó el cargoen la Cancillería  (7)
4 Sapag acuerda con los K y negocia la deuda  (6)
5 A pesar del malestar de los gremios, aprueban hoy la reforma del Ipross (5)
 

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA