Jueves 06 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Todo Neuquén será libre de humo de tabaco
Prohibirán fumar en sitios cerrados de la provincia. La Legislatura ya dio la media sanción.

NEUQUÉN (AN).- Cuando hoy los diputados traten en particular la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados, Neuquén será la cuarta provincia del país en contar con una legislación sin excepciones. El transporte, los comercios, edificios industriales o de servicios, todas las dependencias de cualquiera de los niveles del Estado e instituciones públicas o privadas, deberán acatar la Ley.

Entrará en vigencia en un plazo de 180 días de promulgada, tiempo en el que se implementará un programa de concientización ciudadana y se sumará a los municipios, que deberán sancionar normas específicas para cada localidad.

Las multas no serán aplicadas a los fumadores, sino a los responsables del ámbito en el que se incumpla la Ley a quienes se advertirá, la primera vez, o se le aplicarán sanciones monetarias y hasta clausuras.

La prohibición concreta es a "fumar o mantener encendido un cigarrillo, tabaco u otros productos" en espacios públicos cerrados, es decir, todos aquellos lugares que, con acceso o no del público, impliquen la interacción de personas, pertenezcan a la esfera pública o privada.

Un punto saliente de la Ley es que, si bien el fumador es considerado un infractor y se lo podrá expulsar del lugar, incluso con el uso de la fuerza pública, no será multado. Las sanciones se aplicarán al responsable del establecimiento.

Con la norma, no sólo se reafirma una discutida orde

nanza municipal que instauró la prohibición en la capital, sino que la extiende a todo el territorio provincial. Neuquén se convierte así en la cuarta provincia en establecer que sólo se puede fumar en espacios públicos abiertos, detrás de Córdoba, Santa Fe y Tucumán. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, Corrientes y Mendoza son otras ciudades del país en las que existen normativas al respecto. A ellas se sumó recientemente Neuquén Capital, que a partir del 15 de diciembre comenzará a aplicar multas a quienes no respeten el impedimento (ver aparte).

La Ley define que la autoridad de aplicación será el ministerio de Salud, pero a través de los convenios que establezca con municipios, organismo provinciales y comisiones de fomento. Se creará un comité asesor interjurisdiccional, que será el encargado de asistir a la autoridad de aplicación en el cumplimiento de la ley. Desde el 2005 se presentaron tres proyectos relacionados directamente con la prohibición aprobada en general ayer. El diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, quien presentó una de las iniciativas, destacó que "no se sanciona al fumador" y que el objetivo "es proteger el derecho a respirar aire libre de humo de aquellos que no fuman".

En el 2007, dos equipos interdisciplinarios integrados por profesionales de la salud presentaron proyectos para que, con fuerza de Ley, se prohibiera fumar en espacios cerrados en toda la provincia. Además, a partir de una iniciativa del legislador de Recrear, Eduardo Mestre, se declaró a la Legislatura como "ambiente libre de humo de tabaco".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí