RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 06 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 30 » Sociedad  
  Un antiguo docente le dará su nombre a la Escuela 260 de Roca  
En un acto que se hará hoy, el establecimiento educativo pasará a llamarse Ítalo Laría.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
  "Me sorprendió y lo agradezco; por allí pasaron hasta mis dos nietos", dice Italo Laría, que recibirá su homenaje hoy desde las 20.
 

ROCA (AR).- La suya es una vida entera dedicada a enseñar. A chicos, a grandes, de zonas rurales, urbanas y también a personas privadas de su libertad. A otros maestros. Por eso hoy tendrá un merecido reconocimiento. Un verdadero homenaje que le rinde la comunidad educativa regional a un maestro que supo hacer escuela.

Ítalo Laría, un antiguo docente de algo más de "80 y pico", nacido en Viedma al igual que sus cuatro hermanos, aceptó con orgullo y agradecimiento "prestar" su nombre a la Escuela primaria 260 de esta ciudad.

El homenaje, que será hoy a las 20 en el establecimiento, llega fundamentalmente por su estrecha relación con la Escuela Normal Mixta y su Departamento de Aplicación, donde desarrolló vastos años de labor. El ofrecimiento "me sorprendió y lo agradezco, por allí pasaron hasta mis dos nietos, pero no dejo de pensar en otros maestros que también lo merecen", dice.

El ex docente y jefe de Corrección durante más de 20 años del diario "Río Negro" hizo su paso por numerosas escuelas, desde su graduación en la Escuela Normal Mixta de Viedma "Eliseo Schieroni", en 1936.

La Escuela 127 de Colonia San Juan, próxima a Conesa, fue la primera que le dio la oportunidad de comenzar a desarrollar su capacidad al frente de las aulas. Fue allá por los años '38 al '40. "Esta escuela me permitió iniciarme en el aprendizaje, empezar con niños de zona rural; recuerdo que iba a caballo a la escuela", cuenta Laría, sumamente memorioso, desde el rincón preferido de su casa, una valiosa y heterogénea bi

blioteca poblada de libros que albergan desde la historia mundial hasta la regional y local. Luego fue trasladado a la Escuela 102 de Fernández Oro, donde permaneció poco tiempo. De ahí no tardó en llegar como docente a la Escuela 42 "Manuel Belgrano" de Roca.

Desde el año 1942 a 1961 Laría dedicó 19 años de su profesión y vocación a los estudiantes de la Escuela 168. "Son increíbles los recuerdos que tengo de toda esa época. Tengo ex alumnos que todavía me llaman el Día del Maestro", dice. Allí estuvo a cargo de la vicedirección hasta que participó de un llamado a concurso, que por aquel entonces sólo se tomaba en Viedma, y posteriormente asumió como director de la Escuela 169.

"Trabajé ahí de diciembre del '61 hasta marzo del '62, porque entonces apareció el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Mixta 1, donde los docentes reali

zaban las prácticas". "Allí José Manuel García -explica- me dijo que necesitaría una persona que tuviera vasta experiencia y acepté".

Llegado 1970, el docente se jubiló. "Al desaparecer los departamentos de aplicación, la Escuela Normal se convierte en el CEM 1 y en lugar del Departamento de Aplicación aparece la Escuela 260 'Maestros Rionegrinos' -rememora-. Fue una experiencia especial para mí, que recuerdo mucho, y fue la culminación de mi carrera docente. Siempre rodeado de buenos compañeros a quienes también siempre recuerdo".

Laría también dio clases a internos de la Colonia Penal Miguel Rocha, donde se desempeñó como jefe de la Sección Educación desde 1950 hasta 1970 y llegó a obtener el grado de subalcaide dentro de la institución.

Su rol por aquellos años, sin embargo, no estuvo abocado únicamente a la labor docente ya que también participó de distintas organizaciones y entidades gremiales. Integró el Centro de Magisterio Sarmiento, la Federación de Docentes Rionegrinos y colaboró activamente junto a su mujer, también docente, de la Asociación Taller Protegido (Astapro), entre otras.

Tras su jubilación, fue también tiempo de escritura, agrega. "Hice colaboraciones espontáneas en el diario 'Río Negro'; escribía comentarios municipales y ocasionalmente deportivos y terminé siendo jefe de la sección Corrección", concluye.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/12/2007, 16:56:59
Manuel Ignacio Reyna
Desde El Bolsón, los amigos y admiradores de Italo Laría estamos muy alegres por esta decisión y muy orgullosos de ser formar parte de sus afectos Chino, Cristina y familia
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Encontraron 20 plantas de marihuana en un patio
2 Quiroga aceptó el cargoen la Cancillería
3 Sapag acuerda con los K y negocia la deuda
4 Todo Neuquén será libre de humo de tabaco
5 Visto y oido en Neuquén
1 Todo Neuquén será libre de humo de tabaco (20)
2 Los dueños de los boliches, en contra de la medida (18)
3 Quiroga aceptó el cargoen la Cancillería  (7)
4 Sapag acuerda con los K y negocia la deuda  (6)
5 A pesar del malestar de los gremios, aprueban hoy la reforma del Ipross (5)
 

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA